ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductas De Riesgo En Adolescentes


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  2.653 Palabras (11 Páginas)  •  3.343 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Los indicadores patológicos de la actualidad están constituidos por las adicciones, la violencia, las formas clínicas del malestar en la actualidad; como la depresión, con un incremento significativo del suicidio; las crisis de ansiedad y angustia, los trastornos de la alimentación y otros.

La infancia, la adolescencia y la tercera edad, son los grupos más vulnerables, y se encuentran inmersos en un sistema de salud marcado por el avance de la ciencia y sus aportes asombrosos, pero, paradójicamente, con el riesgo de excluir al sujeto mismo, a quien van dirigidas sus acciones. Un sistema que en su búsqueda de excelencia, eficacia y eficiencia, a menudo queda limitado a sólo lograr mayores beneficios y menores costos económicos.

La extensión de la cobertura, en materia de asistencia se hace un objetivo cada vez más utópico tanto por la magnitud del daño en las distintas patologías, como por la gravedad que cada una implica.

Frente a este panorama, pareciera que la prevención primaria es la que aparece como solución más viable.

La prevención de todos estos trastornos implica un análisis de las variables que intervienen en su generación. En relación a ellas, se debe hablar en términos de factores originantes, que influyen en el desarrollo del fenómeno y no de "causas" en sentido estricto.

Estos factores varían enormemente en función de la persona y del contexto social. A algunas personas les afectan y enferman y, otras pueden enfrentarlos sin sucumbir.

La mayor parte de los factores que se desarrollarán a continuación y que generalmente se clasifican en sociales e individuales son inespecíficos, es decir, pueden llegar a generar cualquier comportamiento deletéreo para la salud.

DESARROLLO

El adolescente es un miembro de un sistema familiar y social (funcional o disfuncional) que lo condiciona en su proceso de socialización, permitiéndole incorporar valores, creencias, modalidades afectivas y cognitivas, a partir de las cuales, va a construir su subjetividad.

Al llegar a la adolescente el joven enfrenta el conflicto de lograr su identidad del yo o quedarse con la difusión de este, es decir, no lograr consolidarse y definirse como persona única e irrepetible, autónoma e independiente.

Un adolescente esta más en riesgo si no resolvió favorablemente sus conflictos de etapas anteriores, llega a la adolescencia con: desconfianza, vergüenza y duda, culpabilidad y sentimiento de inferioridad en relación a sus hermanos, amigos o compañeros. Esta situación lo lleva al aislamiento, a la soledad, a la frustración y al enojo.

Un aspecto más que lo hace vulnerable es su estado de crisis, todo él es cambio, movimiento y caos. Además de tener mucha necesidad de experimentar para buscar su identidad, se prueba una y otra vez de lo que es capaz, lo necesita para sentirse igual a sus compañeros, sentirse grande, suficiente, autónomo e independiente. Lo invade un sentimiento de omnipotencia y cree que todo lo puede y nada le pasará. Conforme se contacta con la realidad se sabe en peligro o desventaja y renuncia a ciertas cosas por su seguridad.

Si se centra la mirada en este sujeto, se observará que, como persona está inmerso en un sistema jerárquico de otros sistemas (el de sus relaciones bipersonales, el familiar, el comunitario, el sociocultural) y conformado, a su vez por subsistemas (sistema Nervioso, sistemas orgánicos, tejidos, células).

Como resultante de esta jerarquía, y en base a la comunicación, es que se establece una estructura de relaciones que configuran un patrón de respuesta al que llamaremos respuesta emergente. Este sujeto, ha tenido experiencias diversas en el curso de su vida, las que interpreta y comprende sobre la base del mismo proceso de socialización y a partir de las posibilidades que le ofrece su sistema neurobiológico.

La prevención tendrá que estar orientada, entonces, a los factores individuales y sociofamiliares, que generan vulnerabilidad ya que estos serán los que marcarán luego, en la adolescencia, el tipo de respuesta entendida como conducta de riesgo que los jóvenes asumirán.

Estas conductas de riesgo significarán lo esencial del trabajo de prevención, ya que son las que exponen a los adolescentes a perjuicios graves para su salud como ser el tabaquismo, el alcoholismo, la drogadicción, el suicidio, los accidentes, la delincuencia, la violencia, la anorexia – bulimia, el embarazo adolescente, las enfermedades de transmisión sexual, el fracaso escolar, la fuga del hogar y los episodios depresivos.

FACTORES INDIVIDUALES: CONDUCTA DE RIESGO

Es así que las respuestas emergentes a las conductas de riesgo como la violencia, las drogas, el embarazo, el suicidio, entre otros; en términos de comportamientos concretos, se van a vincular a tres grupos de factores:

1) LOS PERSONALES: Como su historia personal; sus modos de resolver situaciones infantiles de conflicto; su programa neurobiológico; la utilización de determinados mecanismos habituales de defensa frente a situaciones desestabilizadoras de su identidad, etc.

2) LOS PRECIPITANTES: Como la percepción subjetiva del impacto de las experiencias que le toca vivir; la capacidad de afrontamiento con que se maneja; el grado de capacidad y flexibilidad cognitiva para la resolución de problemas, etc.

3) LOS DE CONTEXTO: Como la existencia o no de redes de apoyo solidario con que cuente; el nivel de integración; la capacidad para diferenciar lo real de lo imaginario y para procesar la información de manera coherente.

La interacción de todos estos aspectos va a determinar la distintiva manera en que cada adolescente resolverá qué grado de riesgos asumirá en sus respuestas adaptativas.

Los adolescentes adaptan conductas de riesgo que ponen en riesgo su salud y hasta incluso su vida por diversos factores, dentro de los que se pueden nombrar los siguientes:

 Por un lado, tiene que ver con que no siempre perciben el riesgo como tal. Por una característica evolutiva propia de este período: el egocentrismo, ellos fantasean "historias personales" en las que no se perciben expuestos a ningún riesgo. Estas historias anulan en ellos el principio de realidad y los llevan a actuar como si esta no existiera o no importara. Tienen una sensación de invulnerabilidad que los hace sentirse inmunes. Es un sentimiento que los lleva a sentirse diferentes y mejores que los demás y, además, especiales: "a mí no me va a pasar"

 Por otro lado, existen ciertos rasgos de personalidad que caracterizan en buena medida a las personas que buscan riesgos. Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com