ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Según la valoración que tienen o tienen los individuos de sí mismos es el nivel de Autoestima, la cual mientras más positiva o dicho coloquialmente más alta, el individuo o los individuos se sentirán mejor ante su entorno y ante situaciones especificas, se sentirán mejor con ellos mismos traduciéndolo en felicidad en una vida plena.

Por el contrario si la autoestima es negativa o baja, la persona puede caer en un vacio en donde lo único que cree encontrar es desdicha y tristeza.

El lograr que la autoestima en un individuo sea alta o baja depende de cómo nos perciben los demás, en los logros a los que han sido reconocidos y mientras más positivos sean estos en la persona, influirán de manera directa al desarrollo personal, laboral y social.

Que la percepción de la autoestima varía en cada individuo según su propia identidad ya que hay personas que les afecta más que a otras ciertos comentarios, situaciones, etc.

Objetivos

Podremos definir el concepto de autoestima

Describiremos las características de Autoestima

Entender cómo se desarrolla el Autoestima

Poder ejemplificar los grados de Autoestima

Justificación

Con los conceptos aprendidos podremos entender mejor como se crea el Autoestima y como poder reforzarla.

Desarrollo

Concepto de Autoestima

La autoestima es la valoración de un conjunto de percepciones positivas sobre nosotros mismos, tal como nuestro carácter, nuestro físico, forma de ser, etc.

También se describe como un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad.

La autoestima se puede traducir como el valor que nos damos o que entendemos que valemos (no económicamente), según las experiencias de vida que cada uno de nosotros tenga, gracias a esto cada uno de nosotros forma un criterio sobre cómo nos consideramos hábiles o torpes, malhumorados o son sentido del humor, inteligentes o un poco limitados de información. Existe una gran cantidad de impresiones, experiencias, evaluaciones, situaciones, hechos que nos hacen tener un conjunto de sentimientos en relación a nosotros mismos, el cual puede ser positivo o también negativo.

La Autoestima es una necesidad ya que esta se ve reflejada en todas nuestras etapas de la vida. Es muy importante que se cubra esa necesidad de autovaloración para que se logren cubrir otras necesidades, como nuestros logros profesionales, familiares, etc.

Una autoestima positiva nos ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos y con la vida que llevamos, asi como capaces de enfrentar y resolver los retos de la misma.

Las personas que se sienten bien consigo mismas suelen sentirse bien en la vida,

Características positivas de la Autoestima

Actuar independientemente: Elegir y decidir cómo emplear el tiempo, el dinero, la ropa, las ocupaciones, etc.. Buscar pareja, trabajo, amigos, entretenimientos, por sí mismo.

Asumir las responsabilidades: Estudiar, trabajar, realizar labores en casa, ayudar a un amigo en problemas.

Afrontar nuevos retos con entusiasmo: Interesarse en tareas desconocidas, cosas y actividades nuevas que aprender y poner en práctica.

Estar orgulloso de sus logros: Reconocer los triunfos y avances en las tareas realizadas.

Demostrar amplitud de emociones y sentimientos: Reír de forma espontánea, sonreír, gritar, llorar y expresar su afecto y en general, mostrar distintas emociones sin reprimirse.

Tolerar bien la frustración: Saber encarar las frustraciones de distintas maneras, esperando, riéndose de sí mismo, replicando, etc.. Y saber hablar de lo que le entristece.

Sentirse capaz de influir en otros: Tener confianza en las impresiones y en el efecto que él produce sobre los demás miembros de la familia, sobre los amigos e, incluso, sobre las personas con autoridad, los profesores, el jefe, etc..

Características de la falta de autoestima

Desmerecer su talento: No confiar en lo que uno puede lograr o no darse crédito por los logros obtenidos, pensar que uno no los merece.

Sentir que los demás no lo valoran: Va de la mano con la necesidad de reconocimiento al no estar esta parte tan recurrente en nuestra vida, uno puede pensar que no vale por qué no está siendo reconocido.

Sentirse inseguro: Creer que nuestras capacidades para reaccionar a ciertas situaciones o eventos no son suficientes para resolverlos.

Dejarse influir por los demás: debido a la necesidad de aceptación algunas personas dejan que otros tomen decisiones por ellas mismas.

Tener pobreza de emociones y sentimientos: Los sentimientos han sido tan reprimidos que les cuesta darlos a notar.

Ponerse a la defensiva: Al verse en una situación de desventaja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com