ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

El significado primordial de la autoestima es la confianza en la eficacia de la propia mente, en la capacidad de pensar, de tomar decisiones de vida de búsqueda de felicidad.

La autoestima se compone de dos elementos íntimamente relacionados:

1) La confianza en nuestra mente, en nuestra capacidad de pensar y responder eficientemente a los desafíos .

2) La confianza en que el éxito, los logros, la amistad, el amor, el respeto y la plenitud personal (en resumen la felicidad) son adecuadas para nosotros.

La autoestima no es un lujo, sino una necesidad psicológica con una importancia vital. Su valor de supervivencia es evidente. Enfrentarse a la vida con seguridad en lugar de hacerlo con ansiedad y dudas acerca de uno mismo, significa disfrutar de una inestimable ventaja: es menos probable que nuestros juicios y acciones se distorsionen y vayan mal encaminados. La tendencia de tomar decisiones irracionales y el temor a tomarlas son consecuencias observables de una falta de confianza intelectual. Enfrentarse a las relaciones humanas con un sentido benevolente y no arrogante de nuestro propio valor supone, de nuevo, disfrutar de una ventaja: si nos respetamos a nosotros mismos, también otros nos respetarán.

Las experiencias infantiles o, mejor dicho, el modo en que un niño interpreta esas experiencias, establecen el fundamento para el grado de autoestima que aparecerá en estadios mas tardíos en su vida.

La esencia del autoestima es confiar en la propia mente y saber que somos merecedores de la felicidad.

La potestad de esta convicción acerca de uno mismo radica en el hecho de que se trata de algo más que de una opinión o un sentimiento. Es una fuerza motivadora: inspira un tipo de comportamiento.

A su vez influye directamente en nuestros actos. Es una casualidad reciproca. Hay una retroalimentación permanente en nuestras acciones mundanas y nuestra autoestima. El nivel de nuestra autoestima influye en nuestra forma de actuar y nuestra forma de actuar influye en el nivel de nuestra autoestima.

Si confió en mi mente y en mi criterio, es mas probable que me conduzca como un ser reflectivo. Si ejercito mi capacidad de pensar y soy consciente de las actividades que emprendo, mi vida irá mejor. Si desconfio de mi mente, lo mas probable es que adopte una actitud pasiva, que sea menos consciente de lo que necesito ser en mis actividades, y menos persistente ante las dificultades.

Con una autoestima alta será más probable que me esfuerce ante las dificultades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com