ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  4.793 Palabras (20 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 20

ENMJN

Escuela Nacional para Maestras de Jardín de Niños

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PREESCOLAR

IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS

PREESCOLARES

Presenta

Dora Itcel Mayo Cebrero

Docente

Luis Bernardo Ríos García

México D.F. Enero de 2015.

INDICE

Contenidos Pág.

1. Antecedentes 3

2. Planteamiento del problema 4

3. Problemas específicos 5

4. Preguntas de investigación 5

5. Objetivo general 6

6. Objetivos específicos 6

7. Justificación 7

8. Marco teórico 7

8.1 Concepto de autoestima 7

8.2 Efectos de autoestima 8

8.3 Los niños y la autoestima 9

8.4 Niveles de autoestima 9

8.5 Depresión 10

9. Metodología 11

10. Hipótesis 13

11. Referencias 13

ANTECEDENTES

El objetivo común de la familia y de la institución es indiscutible, lograr la formación integral y armónica del niño, la escuela infantil es hoy una institución que más allá del cuidado de los niños tiene claro su carácter educativo.

Recurro a investigaciones previas, siendo estas la teoría sociocultural de Vygotsky, porque como bien dice esta se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual este se desarrolla. Vygotsky “considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo” (Vygotsky, 2001:60).

Hoy en día la educación preescolar llega hacer una referencia fundamental en la vida del niño, en este caso cuando el pequeño llega al preescolar, es al maestro a quien corresponde la tarea de organizar las condiciones de vida escolar y a la vez ofrecer la oportunidad de estimular y favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Dentro de esta acción educativa se debe procurar la creación de espacios, actividades y estrategias que permitan la formación de la autoestima del niño.

Los primeros años de vida del niño ponen los cimientos para un crecimiento saludable, así mismo para su aprendizaje y desarrollo, tratándose de un periodo marcado por un rápido crecimiento y por cambios que se ven influenciados en su entorno, muchas de las veces estas influencias pueden ser positivas o negativas determinando en gran medida como será el futuro alumno, el futuro adulto y la futura sociedad. (Palacios, 1990).

El acompañamiento del maestro es de suma importancia para que el niño logre el desarrollo de la personalidad, por la tonto se recomienda que este tenga en cuenta sus diferencias individuales, necesidades, intereses y expectativas que le permitan reconocer que es un ser en el mundo, único e irrepetible y que por lo tanto necesita la atención necesaria para poder desarrollarse plenamente.

Se propondrá entonces por la implementación de actividades que no solo logren un desarrollo cognitivo en el niño sino también un desarrollo afectivo, lo que le permite al maestro convertirse en una base segura para el niño, dentro de un ambiente de confianza, respeto y comunicación.

Esta demás saber que la dimensión socio – afectiva comprende las relaciones de afecto que se dan entre el niño, padres de familia, hermanos y demás familiares con quienes establecen sus primeras formas de relación en un primer momento, pasando a un segundo momento se amplía su mundo al ingresar al jardín de niños, al interactuar entre compañeros o demás niños, maestros y adultos de la comunidad y entorno social.

El reforzamiento del autoestima se relaciona íntimamente con el proceso de socialización, específicamente en la edad preescolar el niño ya está en el proceso de cooperación, colaboración y participación, apuntalando a su autonomía, donde cada alumno o educando ira en aras de desarrollar su propia personalidad, sin embargo como ya se ha venido diciendo, lo social impacta directamente en la construcción de la misma (Palacios, 1990).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Dentro del contexto escolar principalmente en educación preescolar, se desarrollan ciertos procesos pedagógicos, quienes constituyen una de las bases para la estructura de la personalidad del mismo niño, dado que es ahí donde el niño refuerza como así decirlo sus experiencias de aprendizaje y socialización.

La autoestima en los niños preescolares es globalizante, esto quiere decir que el niño se valora de acuerdo a lo visto como adecuado o no socialmente (Shaffer, 2000:208) es en este sentido que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com