ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 4

La forma en la que nos valoramos a nosotros mismos influye en nuestra manera de comportarnos en sociedad. Así, una persona con autoestima alta suele ser abierta, confiada, asertiva… Por el contrario, una persona con baja autoestima tendrá más tendencia a encerrarse en sí misma y comportarse de forma tímida, pudiendo llegar a aislarse. Esto se debe a que las personas con baja autoestima están en una constante búsqueda de aceptación, intentando buscar en los demás una valoración que no son capaces de darse a sí mismos y temiendo constantemente ser rechazados.

La sociedad también puede influir en nuestra autoestima a través del feedback, que es la respuesta que los demás dan a nuestras acciones. Según esa respuesta sea de aceptación o de rechazo, la autoestima de las personas puede elevarse o disminuir.

Otra de las formas en las que la sociedad influye en nosotros es a través de la imposición dedeberes morales. Una persona con una autoestima equilibrada y segura de sí misma examinará esos deberes y aceptará sólo aquellos con los que está de acuerdo según sus sentimientos y pensamientos. Por el contrario, una persona con baja autoestima intentará vivir según esos deberes sin planteárselos, con lo cual puede verse atrapada entre sus verdaderos deseos y la sensación de culpa que le produce separarse de lo que ordena la sociedad.

Trataremos también otros aspectos en los que la sociedad puede influir, como en la elección de actividades que podemos realizar en nuestro tiempo libre, que pueden ser una gran fuente de autoestima, o la manera en la que la situación de desempleo puede afectar seriamente a la valoración que hagamos de nosotros mismos.

El feedback o retroalimentación es el conjunto de respuestas que nos dan los demas sobre nuestras actuaciones, lo que es tenido en cuenta para cambiar o modificar nuestra conducta. Es decir, el feedback es lo que nosotros recibimos de los demas al hacer o decir algo, ya sea como opinión, premio, castigo…

Hay dos tipos de feedback:

• Positivo: Los demas premian nuestra conducta ya sea con palabras alabando nuestra actuacion, manifestando emociones de alegría o aceptación, dandonos un premio…

• Negativo: Los demas nos señalan que nuestra conducta no fue adecuada mediante palabras, con emociones de enfado, desilusión o rechazo, castigando nuestra actuación…

Una persona que reciba en su infancia y adolescencia mucho feedback positivo crecerá desarrollando una alta autoestima. Por el contrario, una persona que reciba muy poco feedback positivo o mucho negativo crecerá siendo una persona insegura y con autoestima baja.

Una vez formada la autoestima, las personas reaccionan de manera diferente al feedback. Así una persona con alta autoestima buscará el feedback positivo, actuando para conseguir el éxito y la aprobación de los demás. Cuando reciba feedback negativo, analizará su comportamiento de forma madura, aceptará las críticas y esto le servirá para mejorar en el futuro.

La Búsqueda Constante de Aceptación

La baja autoestima puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com