ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autoestima


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA.

PREPARATORIA GENERAL LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO EXTENCIÓN CD. SERDÁN.

MATERIA:

PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

PROYECTO:

LA AUTOESTIMA.

PROFESORA:

LUISA VÁZQUEZ RAMOS.

INTEGRANTES:

GERARDO VÁZQUEZ DE LUCAS.

EMMANUEL ROSALES LARA.

ALFONSO SANTIAGO DE LA LUZ.

ELOY VENTURA AQUINO.

INDICE:

La autoestima.

Objetivos……………………………….……………………1

Introducción………………………….……………………..1

Contenido del tema……………….……………………….1

• ¿Qué es la autoestima?........................................1

• Historia de la autoestima…………………………...2

• Características de un alta autoestima…..……….3

• Características de una baja autoestima…..….....3

• Estudio de la autoestima……………………………4

• Sociedad……………………………………………….4

• Familia………………………………………………….5

• Escuela…………………………………………………6

Bibliografías…………………………………………………7

Objetivos.

• Se pretende desarrollar habilidades de investigación, pensamiento y redacción.

• Comprender que es la autoestima.

• Conocer la importancia de tener una buena autoestima.

• Dar a conocer el tema para que sea de interés.

Introducción.

Toda persona tiene en su interior sentimientos, que según su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces estas manifestaciones dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimental y emocional, éstos pueden influir positiva o negativamente en la formación de la persona, o sea en la autoestima.

Contenido.

¿Qué es la Autoestima?

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir delos 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros, etc.), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo. Cuando hablamos de la autoestima estamos refiriéndonos al grado de aceptación de sí mismo, al grado de estima que profesa hacia su propio concepto. Se trata de sentirse bien consigo mismo, pero sobre todo se trata de una persona capaz desencariñarse con su propio proyecto de autorrealización. Un adecuado nivel de autoestima es la base de la salud mental y física del organismo. El concepto que tenemos de nuestras capacidades y nuestro potencial no se basa sólo en nuestra forma de ser, sino también en nuestras experiencias a lo largo de la vida. Lo que nos ha pasado, las relaciones que hemos tenido con los demás (familia, amigos, etc.), las sensaciones que hemos experimentado, todo influye en nuestro carácter y por tanto en la imagen que tenemos de nosotros mismos. El auto concepto deriva de la comparación subjetiva que hacemos de nuestra persona frente a los demás, así como de lo que éstos nos dicen y de las conductas que dirigen hacia nosotros. También los éxitos y los fracasos personales influyen en nuestra forma de revalorarnos.

Historia.

La autoestima, como vivencia psíquica, ha acompañado al ser humano desde sus comienzos.

El constructo psicológico de autoestima (o auto concepto) se remonta a William James, a finales del siglo XIX, quien, en su obra Los Principios de la Psicología, estudiaba el desdoblamiento de nuestro «Yo-global» en un «Yo-conocedor» y un «Yo-conocido». Según James, de este desdoblamiento, del cual todos somos conscientes en mayor o menor grado, nace la autoestima.

Ya entrado el siglo XX, la influencia inicial de la psicología conductista minimizó el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, reemplazándolo por el estudio objetivo mediante métodos experimentales de los comportamientos observados en relación con el medio. El conductismo situaba al ser humano como un animal sujeto a reforzadores, y sugería situar a la propia psicología como una ciencia experimental similar a la química o a la biología. Como consecuencia, se descuidó durante bastante tiempo el estudio sistemático de la autoestima, que era considerada una hipótesis poco susceptible de medición rigurosa.

A mediados del siglo XX, y con la psicología fenomenológica y la psicoterapia humanista, la autoestima volvió a cobrar protagonismo y tomó un lugar central en la autorrealización personal y en el tratamiento de los trastornos psíquicos. Se empezó a contemplar la satisfacción personal y el tratamiento psicoterapéutico, y se hizo posible la introducción de nuevos elementos que ayudaban a comprender los motivos por los que las personas tienden a sentirse poco valiosas, desmotivadas e incapaces de emprender por ellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com