ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluacion Del Proyecto De Vida


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  2.995 Visitas

Página 1 de 10

Autoevaluación

Es la herramienta más práctica con que cuenta una dependencia o entidad para conocer los avances y las desviaciones de sus objetivos, planes y programas, sobre todo de la operatividad de aquellas acciones que se emprenden con la finalidad de mejorar la Funcionalidad de los sistemas y procesos que regulan el quehacer de la propia entidad. Revisión detallada y periódica del propio responsable de las acciones emprendidas para mejorar el Funcionamiento de determinada área, unidad, órgano, sistema o procedimiento, a fin de medir el grado de eficiencia, eficacia y congruencia en su operación.

Proyecto de vida; la cual es una guía para cualquier persona que desee conducir su vida exitosamente. En él se describe detalladamente lo que queremos llegar a ser, aspectos principales y resultados deseados que esperamos obtener, pues en el enuncias tu misión (lo que quieres ser y hacer) y en los valores para lograrlo.

Proyecto de vida

Es visualizar como te gustaría ser dentro de x años, a qué te gustaría dedicarte, vestir, hacer, en fin, debes describirlo ampliamente; puedes comenzar con las actividades cotidianas hasta llegar a las que consideras más importantes en tu vida, aquí es oportuno que te bases en tus virtudes y defectos para fortalecerte como persona y lograr ser cada día mejor. Aquí te recomiendo que compares lo que eres con lo que haces actualmente, y lo que quieres llegar a hacer, pues de aquí saldrán tus objetivos alcanzables en el plazo que tú mismo determines, las cuales se transformaran en tu brújula que te guiará en el camino de tu vida y que tendrás que incorporar en algunos momentos, tus posibles errores y debilidades para transformarlos en tus fortalezas y continuar con tu proyecto. Esto formara parte de la base que te construyas para tomar decisiones importantes sobre la orientación de tu vida en medio de circunstancias y emociones que te afecten.

Cuando elaboramos nuestro proyecto de vida lo hacemos con el propósito de sacarle el mayor provecho a las situaciones que se nos van presentando en la vida, para ello es aconsejable actuar, es decir ver cómo mejorar las cosas que haces actualmente, planificar es decir, preguntarte qué hacer? Y cómo hacerlo?, además de verificar las cosas que vives y ver porque pasaron, si las planificaste y trazarte conscientemente de ahora en adelante bajo un despliegue de aptitudes y recursos que te permitan anticiparte a un futuro más próximo a concretar tus metas de autorrealización.

Eso implica cumplir unas condiciones para conservar y fortalecer el desarrollar tus potencialidades y satisfacer tus inquietudes y tus posibilidades reales; lo puedes obtener a través de conocer tu entorno, las influencias y rasgos de personalidad, de tus condiciones físicas, tus relaciones sociales, tu parte espiritual, emocional, intelectual y vocacional, así como del conocimiento que tengas de lo que deseas, esto te ayudara a comprender tu realidad de manera integral persona-contexto para alcanzar tus metas, las cuales se desprenderán de tus intereses, habilidades, capacidades como del manejo de tus emociones.

Como veras implica autoevaluar tu vida y aceptarte a ti mismo y convertir tus sueños en realidad, partiendo del presente como base, es decir, quien soy y cómo estoy yo. Uno de los aspectos interesantes de elaborar tu proyecto de vida es que atiende de manera holística tu vida, me refiero a que puedes incorporar el área afectiva para satisfacer tusw necesidades de afecto y pertenencia, considerar el dar y recibir, de igual manera el área profesional, donde te planteas dónde quieres llegar, ser, tu desarrollo pleno en el campo laboral-intelectual, el área espiritual el cual fortaleces tu yo interior, tus valores, ideales y creencias, el área física que implica bienestar físico y personal a través del cuidado de tu salud y el realizar ejercicios; sin abandonar las áreas material lo que tienes y deseas y el social, que implica como nos relacionamos y proyectamos.

Recuerdas que eres el producto de factores que han modelado tu personalidad con los años (herencia genética, experiencias vividas, el ambiente donde te desenvuelves, los acontecimientos, las personas con las que interactúas) para que logres en todo momento tomar las riendas y asumir responsabilidades.

Entre los múltiplos beneficios que tiene el proyecto de vida te puedo decir que el más importante es que no improvisas, eliminando la inconsistencia y la dispersión que nos roban energía y tiempo valioso que podemos y debemos aplicar a otros aspectos de nuestra vida, como verás, al incorporarlo permanentemente, logras tener ideas propias de lo que quieres, te permite conocerte mejor, jerarquizar tus necesidades, establecerte prioridades, conocer tus habilidades y desarrollar otras, hacer lo que tú decides, lograr el equilibrio personal-familiar-laboral-social, posicionarte y renovarte y lograr nuevos objetivos.

El proyecto de vida permite que fluyas al ritmo del cambio y como surgen de tus propósitos y principios de vida, te facilita un liderazgo efectivo, lograr tus metas efectivamente pues te centras en resultados más que en actividades. Porque te proporciona dirección y organización y si a esto le sumas técnicas de visualización y afirmaciones que son formas de programación neurolingüísticas que se emplean en la inteligencia emocional, tienes garantizado el triunfo en tu vida, así que manos a la obra.

Antecedentes de Educación Inicial

La Educación Inicial en Venezuela tiene como antecedente a la Educación Preescolar que se oficializa como primer nivel del sistema educativo nacional a través de la Ley Orgánica de Educación (1980) y se pone en práctica a través del currículo implementado en el año 1986, fundamentado para ese tiempo en innovaciones filosóficas, psicológicas y pedagógicas con un enfoque de desarrollo integral, lo que reflejó nuevas orientaciones en la búsqueda de mayor calidad educativa para los niños y niñas más pequeños(as).

El currículo de Educación Preescolar (1986) plantea que el niño y la niña son el centro y autores de su propio aprendizaje, con atención a las peculiaridades individuales y el respeto como seres únicos dentro de un contexto familiar y comunitario. Además, el currículo es conceptualizado como sistema humano integral, activo, abierto en el cual todos sus elementos interactúan. En tal sentido, se consideran como elementos fundamentales del proceso educativo: los niños y niñas, los(as) docentes, el ambiente de aprendizaje, la familia y la comunidad. En una primera fase de sistematización del proceso de construcción colectiva se logró recoger información que permitió reorientar la versión preliminar de la Propuesta Curricular,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com