ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluaciones


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 9

AUTOEVALUACIONES

Capítulo 1.

1. ¿Qué es la percepción y en qué se diferencia de la apercepción tendenciosa?

• A mi criterio la percepción es como nosotros percibimos las cosas, la primera imagen o impresión de alguien a través de los sentidos, y la apercepción tendenciosa es como visualizamos o percibimos el mundo y a las personas de acuerdo a nuestros intereses o fines, en base a experiencias previas.

2. ¿Por qué cada persona percibe de diferente forma?

• Porque todos somos distintos, tenemos diferentes formas de interpretar, ver y analizar las situaciones o a las personas, no todos pensamos igual.

3. Con base a lo leído, como entiende el término “realidad”.

• Lo entiendo como que cada quien vemos nuestra propia realidad, cada uno vemos lo que queremos y necesitamos ver de acuerdo a nuestro intereses y objetivos.

4. Cuál es la diferencia entre analizar la conducta con un ¿por qué? Y un ¿para qué?

• Cuando se analiza la conducta con un ¿por qué? Buscamos una causa y nos volvemos víctimas de las circunstancias, y si la analizamos con un ¿para qué? Las personas tienen o tenemos un fin que perseguimos y con esto nos convertimos en responsables de nuestras propias interpretaciones y decisiones.

5. ¿Por qué la Psicología Adleriana es una teoría teleológica y no causal?

• Porque en un análisis causal las personas buscamos un ¿por qué? Una causa y nos convertimos en víctimas de las circunstancias, a diferencia de la teoría teleológica que se persigue o busca un ¿para qué? un fin, y así nos convertimos en responsables de nuestras interpretaciones.

Capítulo 2.

1. ¿En que consiste el nosotros primario?

• Fusión emocional entre madre e hijo, la primera relación social del niño y desde aquí se establecen las demás relaciones sociales.

2. ¿Qué fusión juega el sentimiento comunitario en el desarrollo del sentimiento de pertenencia?

• El sentimiento comunitario es una capacidad del ser humano que se trae de nacimiento la cual consiste en relacionarse con otros y su disposición a cooperar con ellos, y el sentimiento de pertenencia es sentir o pertenecer a un grupo o círculo social.

3. Indique la relación que existe entre el sentimiento comunitario y el sentido común.

• Tanto el sentimiento comunitario como el sentido común persiguen un mismo fin que es cooperar e involucrarse en actividades comunes a un grupo, a mi parecer el sentimiento comunitario se trae de nacimiento y el sentido común son principios, creencias, valores, sentimientos y actividades comunes, son situaciones que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida, del grado de sentimiento comunitario que exista en nosotros depende la disposición que tengamos para seguir el sentido común.

4. ¿Cómo puede manifestar la adaptación el grado de sentimiento comunitario de una persona ante un grupo?

• La disposición de cooperar, la solidaridad, la ayuda o el involucrarse en un grupo o comunidad son parte del grado de sentimiento comunitario, de esta forma nos permite sentirnos parte de un grupo, nos permite mayores aportaciones útiles y la conducta será más solidaria y cooperativa.

5. El grado de sentimiento comunitario ¿puede ser variable? Explique.

• A mi criterio si, ya que se puede tener el sentimiento comunitario elevado y disminuido y depende de eso tendremos conductas útiles o inútiles, habrá adaptación o inadaptación.

Capítulo 3.

1. ¿Cuáles son los tipos de inferioridad? Explíquelos.

• Inferioridad Biológica: Ansia que experimenta el hombre por esta inferioridad en comparación con otros seres humanos, el hombre no está bien preparado para hacer frente a las fuerzas de la naturaleza, pero la formación de grupos, el desarrollo intelectual han ayudado a que el hombre pueda compensar y solucionar su supervivencia, el hombre frente a las fuerzas de la naturaleza y la supervivencia.

• Inferioridad Cósmica: El hombre se da cuenta de su pequeñez en el universo, de las situaciones naturales como la muerte y la destrucción, y de sus limitantes de tiempo y espacio, crea sentimientos que presionan o influyen para conseguir realizaciones a través de la religión y el arte.

• Inferioridad Social: En esta inferioridad el humano se siente inferior a otros humanos pero tiene significado únicamente para el individuo que lo siente.

2. ¿Cómo puede un sentimiento de inferioridad generar una conducta positiva?

• Se puede generar una conducta positiva trabajando en elevar nuestra autoestima así eliminando la inseguridad que existe en nosotros ya que esta hace que nuestra seguridad crezca, fijándonos metas, superando obstáculos, comprobando de lo que somos capaces como humanos de hacer pero que nunca por el sentimiento de inferioridad o miedo nos atrevimos.

3. Explique la diferencia entre la sensación de no poder aun con la no poder-no deber.

• El no poder aun es la forma original del ser humano que va unida a un sentimiento esperanzador, y el no poder-no deber es la forma anormal de un ser humano que vivirá siempre con inseguridades de no ser aceptado o de quedarse solo.

4. ¿En qué consiste la compensación y cuáles son sus variantes? Explique

• La compensación es una reacción que consiste en equilibrar el sentimiento de inferioridad.

• Descompensación: Variante de la compensación en la cual se retrocede ante cualquier situación que se siente como amenazadora y se puede suponer como una derrota

• Pseudocompensación: Otra variante de la compensación en la cual se realiza un intento de compensación fallida o una compensación sustituta, y esto da como resultado un círculo vicioso y baja autoestima.

• Sobrecompensación: Cuando se realiza una compensación que supera el equilibrio para evitar cualquier posible fallo.

• Superación: Cuando se elimina todo aquello que causa sentimiento de inferioridad, la persona recobra su autoestima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com