ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autopista Del Sur


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 2

PASAJE DE SERIE A GRUPO

¿Cómo entonces, estos personajes aislados en sus coches pasan de la serialidad a conformar un grupo con una estructura interna?

Según Sartre, la primera condición que deben cumplir es que el interés particular se convierta en un objetivo común, o sea, que reconozcan al otro como necesario para el logro de dicho objetivo. Reconocer el objetivo común es reconocer al otro como necesario. El objetivo es aquello que, desde la necesidad, significa su satisfacción. Aquello de lo que se carece y a lo que se tiende. La tarea, en cambio, puede ser entendida como proceso, como el conjunto de acciones destinadas al logro de dicho objetivo. El “objetivo común” de estos personajes es satisfacer sus necesidades básicas mientras estén varados en la autopista, mientras que su “objetivo en común” es llegar a Paris y su tarea es la organización en grupo con todo lo que esto implica para poder lograr el objetivo común.

Así, vemos que el ingeniero del 404 es el primero en salir de su automóvil para curiosear y charlar con otros personajes. Solo al principio y por un momento, lo vemos con una actitud de adaptación pasiva de la realidad: “…el ingeniero había decidido no salir más de su coche, a la espera de que la policía disolviese de alguna manera el embotellamiento…”, Esto enseguida se revierte y a través de su nueva actitud se va relacionando con el resto y facilitando a su vez la conexión entre personajes. Esto implica que comiencen a promoverse procesos de modificación en los personajes a partir de que se producen movimientos en la comunicación (feedback: cada personaje es emisor y receptor al mismo tiempo y m

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

odificados por el mensaje del otro). A través de esta interacción comienzan a darse cuenta de que el problema aparentemente era grave y deberían solucionar cuestiones que hacen a la subsistencia como conseguir agua (que se estaba agotando), organizar los alimentos para todos, idear algún sistema para mantenerse tibios ante el frío de la noche, entre otras cuestiones.

“Cuando la niña volvió a quejarse de la sed, al ingeniero se le ocurrió ir a hablar con los campesinos del Ariane…” “Para su sorpresa los campesinos se mostraron muy amables; comprendían que en una situación semejante era necesario ayudarse, y pensaban que si alguien se encargaba de dirigir el grupo…” “…no se pasarían apreturas hasta llegar a Paris. Al ingeniero le molestaba la idea de erigirse en organizador, y prefirió llamar a los hombres del Taunus para conferenciar con ellos…” “Un rato después consultaron sucesivamente a todos los del grupo…”

A partir de esta instancia se conforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com