ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ayudar a generar consciencia en los residentes pertenecientes de la fundación familiar Faro Neiva, acerca de la importancia que tiene el conocer y aceptarse tal y como son para que puedan confiar en ellos mismos y tomar la decisiones adecuadas y convenie


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  3.127 Palabras (13 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 13

PLANEANDO  MI FUTURO

(Proyecto de vida)

Tema:

Planeado mi futuro.

Objetivo General:

Ayudar a generar consciencia en los residentes pertenecientes de la fundación familiar Faro Neiva, acerca de la importancia que tiene el conocer y aceptarse tal y como son para que puedan confiar en ellos mismos y tomar la decisiones adecuadas y convenientes para ellos en su futuro.

Objetivos específicos:

Identificar los elementos que conforman el “yo” en todos los sentidos para que puedan adquirir  según los conocimientos y criterios.

Implementar y fortalecer  habilidades y destrezas, según las capacidades y conocimientos, para que puedan desarrollar y sean utilizadas en su diario vivir.

Ayudar a los adolescentes de la fundación familiar faro a planear su vida futura vocacional y familiar de manera que puedan desarrollar su máximo potencial en ambas áreas.

Indicadores de metas:

           Se realizar el taller con la finalidad de ser evaluado por los asistentes a él, por medio de una encuesta sin nombre que permite calificar los diferentes aspectos de este. El evaluar la experiencia de capacitación es un aspecto que permite el crecimiento y la modificación de los aspectos que lo requieran.

                

Evaluar quiere decir conocer los aspectos positivos y negativos del taller planeado mi futuro, así como aquellos aspectos que pueden ser susceptibles a la modificación. Es fundamental es reconocer los aspectos relevantes que dan mayor fuerza a la actividad y los vacíos o dificultades que se pueden presentar. Para ello se debe tener en cuenta las diferentes herramientas que le permita a los participantes expresen de manera escrita su opinión sobre de aquellos aspectos que se pueden evaluar, como dinámicas, los trabajos en grupo, los temas abordados, la labor de los capacitadoras, la duración del taller, etc. Se puede realizar un cuestionario que contenga preguntas cerradas que tomen en cuenta los siguientes aspectos:

  • Contenido del taller
  • Duración del mismo
  • Inicio a la hora adecuada.
  • El manejo del tema por parte del profesional e invitadas
  • Los conocimientos adquiridos en el taller
  • La posibilidad de aplicación de esos conocimientos en su trabajo y vida personal
  • Material didáctico con el que trabajó
  • Las dinámicas y los trabajos en grupo
  • Sugerencias para mejorar el taller

Otra modalidad es realizar este cuestionario a parte de la escrita de forma oral abriendo un espacio en el cierre del taller para que los participantes puedan externar sus comentarios y sugerencias sobre la experiencia del taller.

Finalmente es importante que el profesional abra espacios permanentes de reflexión que les permitan visibilizar sus aciertos, sus debilidades y sus potencialidades.

MARCO CONCEPTUAL

Planeado mi futuro puede entenderse de distintas formas según la educación, el momento histórico y los intereses de cada persona. Pero en realidad constituye una verdad para todo ser humano que vive afectado por el tiempo y los hechos que suceden en su vida a diario. Teniendo en cuenta que existen cuatro áreas vitales de influencia humana como son: espiritual, mental, física y emocional el presente y el futuro de todo individuo se verán dramáticamente afectados por ellas. En las culturas occidentales especialmente el concepto del tiempo en las personas es tomado mayoritariamente de forma lineal, es decir se vive más el aquí y el ahora o el día a día con una pobre planificación del futuro  tanto de las metas como del tiempo que vendrá en las próximas semanas, meses y años.

El proyecto de vida, se va conformando de forma gradual desde los primeros años de vida, pero en la adolescencia es donde este debe ser comenzado a trabajar a implementar de una manera asertiva, en los jóvenes de ambos sexos, esta etapa en la cual todos los seres humanos pasamos está hecha de cambios y elecciones. Las decisiones complejas y los retos de crecer constituyen el principal problema. Los adolescentes deben empezar a preparar y seleccionar y prepararse para su desempeño en el mundo laboral, social y familiar y al mismo tiempo adquirir el conocimiento y las técnicas para desempeñarse bien en la sociedad. Debe aprender a entablar relaciones con sus semejantes y mantener relaciones afectivas positivas con los miembros de la familia. Los adolescentes deben aprender a manejar el desarrollo de su sexualidad  tanto  física como emocional a medida que se prearan para tomar sus propias decisiones y reproducción y paternidad.

La importancia de ejecutar estas tareas buscan desarrollar las dificulta, es que rodean a los adolescentes, actualmente se refleja en el crecimiento de números de padres con hijos adolescentes deprimidos, casos de enfermedades transmitidas sexualmente, desertores escolares, con problemas de consumo de sustancias psicoactivas, problemas sexuales,  depresión y otros problemas mentales que pueden con llevar al suicidio.

        

Para algunos jóvenes, los conceptos de infancia y adolescencia son un lujo. Las realidades sociales y económicas obligan a muchos jóvenes de áreas rurales y urbanas a abandonar la escuela para contribuir al ingreso familiar. Asimismo, las presiones de grupo y sociales pueden forzar algunos jóvenes a enfrentar se sexualidad antes de estar listos para ello. Los que son víctimas del abuso sexual y de la explotación tendrán aún mayores dificultades en desarrollar una identidad sexual positiva.

Por otra parte, la edad de la pubertad ha descendido en Latinoamérica, siendo ahora de 12 a 13 años en las niñas y de 13 a 14 en los niños. La edad mediana en la que los jóvenes tienen sus primeras relaciones sexuales es aproximadamente de 17 años para las muchachas y entre los 15 y los 16 años para los muchachos, esta problemática con lleva a que los adolescentes están expuestos a riesgos cada vez mayores de embrazo a temprana edad.

        

En la actualidad la falta de enseñar a los adolescentes a estructura en un proyecto de vida se les innumerables problemas sociales y económicos: la rápida expansión urbana la escasez de empleos la falta de servicios sociales y económicos: la rápida expansión urbana, la escases de empleo, la falta de servicio sociales y de salud la falta de vivienda adecuada. Un creciente número de niños y jóvenes pasa su adolescencia en las calles, fuera de la escuela y otras instituciones a veces sin familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (179 Kb)   docx (305.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com