ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Familiar


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  3.000 Visitas

Página 1 de 11

VIOLENCIA FAMILIAR

SEMINARIO DE TITULACION

LETICIA JALOMA GASSON.

LAURA DANIELA VARGAS GASSON.

JESUS MEJIA MEJIA.

1.- CONCEBIR LA IDEA.

La violencia intrafamiliar en México

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Consecuencias de la violencia familiar en México, tanto a las personas que son víctimas de manera directa e indirectamente, así como a la sociedad en general.

3.- MARCO TEORICO.

La información se obtuvo de varias fuentes secundarias de investigación de internet, de las cuales podemos destacar la división de los diferentes tipos de violencia que se manejan dentro de la violencia intrafamiliar de la cual estamos investigando, resaltando las siguientes:

 Violencia.

 Violencia psicológica.

 Violencia familiar.

 Síndrome de la abuela esclava.

 Violencia contra la mujer en pareja.

 Violencia contra el hombre en pareja.

 Violencia en el noviazgo.

 Regulación jurídica.

De los cuales hablaremos ampliamente más adelante.

Nos gustaría encontrar graficas de estadísticas que nos arrojen los índices de violencia familiar que maneja nuestro país, las cuales los trataremos de localizar en medios escritos, así como en las diferentes páginas del Instituto Chihuahuense de la Mujer, y otros organismos que nos puedan hablar sobre este tema.

De igual manera encontrar estadísticas que nos pudieran dar un parámetro sobre los promedios de edades en las cuales se presenta más la incidencia de la violencia de la cual vamos hacer referencia en esta investigación.

4.-VISUALIZAR EL ALCANCE DE LA INVESTIGACION.

En este punto nos enfocaremos en la causa que originan con mayor facilidad la violencia familiar, enfocándonos en las siguientes conductas:

 Alcoholismo.

 Crisis económicas que afectan a tales familias.

5.- HIPOTESIS.

Nos gustaría descubrir a través de esta investigación, las acciones que se pudieran emplear para la prevención de dicho problema social, y de igual manera, a los tratamientos que se les pudiera dar a las víctimas de la violencia.

6.- SELECCIÓN DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACION.

Los enfoques que le dimos a esta investigación fueron el enfoque cualitativo, ya que investigamos de la violencia en general, así como de manera específica los diferentes tipos de violencia dando mayor énfasis en la violencia familiar.

De igual manera empleamos el enfoque cuantitativo, utilizando las técnicas de encuestas para llevar un promedio del conocimiento de la gente sobre este tema, y las estadísticas que manejan las instituciones en México para tener conocimiento de los tipos de violencia más empleados, especificando los datos por estados.

7.- SELECCIÓN DE LA MUESTRA.

Para la realización de esta investigación llevamos a cabo una serie de encuestas, en las cuales tratamos de abordar a las personas de diferentes niveles económicos y culturales para darnos cuenta que este problema aqueja a la sociedad en general.

1.- sabe usted que es la violencia familiar.

A lo cual la mayoría de las personas encuestadas, respondieron que si sabían pero solo se refería a cuestiones físicas.

2.- quien cree que sufre más este tipo de violencia.

Una de los datos más generalizados fue que este tipo de violencia es más frecuente en la mujer.

3.- cuales cree que son las causas más comúnes.

En esta parte de la encuesta la respuesta mayoritaria fue referente a que el alcohol es la principal razón que causa la violencia familiar.

4.- que sugiere para su prevención.

La sugerencia de la que hablaron la mayoría de los encuestados fue la educación dentro de la familia, desde la infancia enseñar el respeto hacia sus semejantes.

8.-RECOLECCION DE DATOS.

Introducción

La violencia intrafamiliar son los actos violentos cometidos en el hogar entre miembros de una familia; Aunque es considerada como un fenómeno exclusivamente masculino en contra de las mujeres. La violencia intrafamiliar también está relacionada con los niños maltratados muchas veces por abuso sexual y con acciones verbales y psicológicas que pueden ser cometidas tanto por mujeres como por hombres.

Aunque no puede afirmarse que toda la violencia sea cometida por hombres, sí ocurre así en la mayoría de los casos. A veces son el padre y la madre juntos quienes cometen las agresiones, como en el caso de malos tratos a los hijos. Los casos de maltrato infantil, desgraciadamente, no tiene fin. El fratricidio, asesinato de un hermano, también ha sido un hecho frecuente en las sociedades y es considerado parte de la violencia familiar.

No fue sino hasta 1960, cuando se reconoció que la violencia y el maltrato en el ámbito familiar era un problema social.

La existencia de este tipo de violencia indica un retraso cultura en cuento a la presencia de los valores como la consideración, tolerancia, empatía y el respeto a las demás personas, independientemente de su sexo.

El maltrato doméstico incluye las agresiones físicas, psicológicas y sexuales llevadas a cabo en el hogar por parte de un integrante de la familia que hace vulnerable la libertad de otras personas y que causan daño físico o psicológico.

Podemos ver que se cuentan con diferentes tipos de violencia y dentro de ellos encontramos los siguientes:

VIOLENCIA.- Es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com