ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BInestar Y Calidad De Vida En México


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA EN MEXICO

Nicole Fuentes y Reto Félix analizan la relación entre las condiciones de vida y la felicidad, sostienen que las condiciones de vida explican apenas una parte muy pequeña de las diferencias en los niveles de felicidad de los individuos, En colaboración de José de Jesús García se expone la propuesta de un Índice de Calidad de Vida para México La lógica de esta propuesta se deriva de la inquietud que hay a escala mundial por encontrar nuevas medidas de progreso su objetivo natural de todo gobierno es la búsqueda de un mayor bienestar para los ciudadanos, pero si no existe una medida precisa de lo que es el ‘bienestar’, difícilmente se avanzará en este aspecto, García utiliza los resultados de la Encuesta CESOP-UDEM para elaborar la primera medición de este Índice Nacional de Calidad de Vida en la sección de resultados se presenta un Índice compuesto por siete dominios o dimensiones de calidad de vida (salud, economía, educación, seguridad, buen gobierno, vida comunitaria y bienestar personal) y se realizan comparaciones de acuerdo con las características demográficas.

La tercera contribución corresponde a Alejandro Tapia y a José de Jesús García, quienes a partir de los resultados de la primera medición del Incavi analizan si hay o no un sesgo derivado del optimismo o el pesimismo de las personas encuestadas. Para ello se analizan los estilos cognitivos de las personas para ubicarlos en las categorías de optimista o pesimista y saber si las respuestas ofrecidas en relación con su percepción de calidad de vida no están influenciadas por el estilo cognitivo.

Francisco Sales analiza de forma indirecta la idea de calidad de vida. Considera como un supuesto verdadero el que los ciudadanos deseen mejorar su calidad de vida. Específicamente asume que la autonomía individual y los beneficios de una sociedad democrática reforzarán el círculo virtuoso de condiciones estructurales sociales adecuadas y conductas tendientes a mejorar la calidad de vida individual.

Sobre la conceptualización de calidad de vida(La tradición psicológica y sociológica)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com