ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo o calidad de vida en mexico


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 5

COSTO O CALIDAD DE VIDA EN MEXICO

INTRODUCCION.

A lo largo de la historia de México hemos conocido, escuchado y visto análisis que nos dan a conocer como es la vida en nuestro país; dentro de él encontramos un país con una infinidad de riquezas (naturales, culturales, gastronómicas, de valor social etc.), que nos identifican como una ciudad en la que se puede vivir placenteramente, sin embargo las estrategias de sobrevivencia que se han implementado dentro del país por nuestros líderes no han sido las más eficientes.

Esto nos lleva a que el impacto sobre los costos de los bienes y servicios que pagamos como ciudadanos se encuentran dentro de los más altos índices a nivel mundial con una paga de salario mínimo bajo; recordando claramente que existen otros países con un salario mínimo más bajo que el nuestro, sin embargo esto no descarta que la vida en México es aun cara.

Precisamente en el análisis de este trabajo encontraremos cual es el Rank y estadísticas de costos de vida nacional y mundialmente, principalmente nos enfocaremos en el estilo, calidad y costos de vida que tiene un mexicano.

DESARROLLO.

Cada año Mercer realiza una encuesta que evalúa el costo de vida alrededor del mundo la cual está diseñada para ayudar a las multinacionales y gobiernos a determinar los apoyos económicos para sus empleados expatriados. Esta empresa es un proveedor de consultoría, outsorcing y servicios de inversión, trabaja con los clientes para resolver temas relacionados con los beneficios y capital humano diseñando y apoyando en la administración de beneficios de salud, retiro y otros.

De acuerdo a la encuesta realizada el 20 de febrero del presente año la ciudad de Monterrey (N.L) es la más cara a nivel nacional representando el 104.30% como el índice más caro, le sigue Los Cabos (B.C.S) con el 100.51%. Dentro del ranking mundial la ciudad de Monterrey se encuentra ubico en el lugar 183 subiendo 10 posiciones con respecto al año pasado.

Cabe mencionar que esta encuesta considera 214 ciudades en cinco continentes y mide los rubros de cada plaza incluyendo vivienda, transporte, alimento, ropa, educación, artículos para el hogar, entretenimiento, cuidado personal y salud. La empresa toma como destino o punto clave la ciudad de New York como base de la cual se comparan las demás plazas.

Por el contrario encontramos que las ciudades más baratas del país son Tlaxcala, Tepic, Zacatecas, Pachuca y Oaxaca con un rango de porcentaje del 69% al 72.01%.

La finalidad de la Encuesta es proporcionar un indicador exacto y confiable que refleje el diferencial en el costo de vida entre dos ciudades, tratando de mantener los hábitos de consumo de una persona a partir del gasto actual de las familias mexicanas.

Gráfica de inversión de gastos.

De acuerdo a lo que se ha analizado año con año hemos visto que el gasto con mayor impacto dentro del país es la vivienda, de los cuales invertimos en renta para las personas que no cuentan con casa propia, costos de luz eléctrica, teléfono, gas y servicio doméstico para quienes aplica este último rubro podemos mencionar que la paga de este servicio lo localizamos en NSE medio alto y alto.

Hay que destacar que es importante que las empresas consideren evaluar el otorgamiento de la ayuda de costo de vida, se debiera proporcionar el índice que compara todos los rubros de gastos. El segundo factor que tiene mayor porcentaje de inversión para los mexicanos es la educación aunque el nivel educativo no cumple con las expectativas que se evalúan a nivel mundial.

Esto nos lleva a que aunque sea una inversión en la cual el mexicano aporta gran parte de su salario no importando el ingreso que perciba, la calidad educacional es aun baja.

Es importante mencionar que las escuelas privadas ante éste fenómeno han creado estrategias de cobro para los alumnos con el fin de brindar mejores opciones de pago para evitar atrasos así como generar una economía activa y rotación de ingresos para ambas partes involucradas (estudiante, familia y escuela).

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com