ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE CALIDAD DE VIDA EN MEXICO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  4.185 Palabras (17 Páginas)  •  3.456 Visitas

Página 1 de 17

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MINATILAN

ASIGNATURA:

ADMINISTRACION DE LA CALIDAD

PROFESOR:

MARIA DE LOS ANGELES AZAMAR LOPEZ

CARRERA:

LIC. ADMINISTRACION

ACTIVIDAD:

ENSAYO DE CALIDAD DE VIDA EN MEXICO

PRESENTA:

PEREZ PELAYO NIDIA YATZIRI

MINATILAN, VERACRUZ. 07 DE MAYO DEL 2012.

México ha hecho un enorme progreso en la última década para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, especialmente en las áreas de educación, salud y empleo.

Comenta que el dinero aunque no puede comprar la felicidad, es un medio importante para lograr mejores niveles de vida.

En términos de empleo, casi 60% de las personas de 15 a 64 años en el país tienen un empleo remunerado, cifra menor al promedio de la OCDE de 65%. Además, las personas trabajan 1,857 horas al año, más que en otros países del organismo.

Señala que 57% de las madres se emplean después de que sus hijos empiezan la escuela, lo que sugiere que las mujeres enfrentan dificultades al equilibrar la familia y carrera.

Menciona que tener una buena educación es un requisito importante para encontrar un trabajo. En la nación mexicana, 34% de los adultos de entre 25 y 64 años han obtenido el equivalente de un diploma de secundaria, mucho menor que el promedio de la OCDE de 73%.

En términos de salud, apunta que la esperanza de vida al nacer es de 75 años, o 4 años por debajo del promedio del organismo.

En cuanto al ámbito público, menciona que hay un fuerte sentido de comunidad y moderados niveles de participación ciudadana.

Refiere que 87% de las personas cree que conocen a alguien en quien podrían confiar en un momento de necesidad, muy cerca de la media de la OCDE de 91%.

En lo que respecta a la delincuencia, 15% de las personas en México dijeron ser víctimas de asalto en los últimos 12 meses, mucho más alto que el promedio de la OCDE de 4%, y la tasa más alta en el organismo.

Con lo antes mencionado la calidad de vida depende de cada grupo social y lo que se conoce como bienestar ideal de cada persona ya sea por su acceso a diferentes bienes y servicios, así como la ejecución de sus derechos y sus valores de cada persona en México. En algunos casos las sociedades han resuelto sus necesidades básicas en términos de bienes y servicios la orientan más hacia la obtención de lo familiar y la profesional

En la sociedad actual los requisitos básicos de una persona no han sido cubiertos al 100% por tal motivo, estos se hacen parte del bienestar social que busca cada individuo para mejorar el nivel de vida, en algunas ocasiones la sociedad mexicana piensa que se tiene buena calidad de vida por tener un trabajo digno y por lo tanto bien remunerado por lo que les permite acceder a servicios como lo es la vivienda, educación, salud, nutrición, servicios públicos, seguridad entre otros, es decir que los mexicanos asocian la calidad de vida con solo cumplir las necesidades básicas y alcanzar un equilibrio económico.

Entonces la calidad de vida la definimos:

• La satisfacción experimentada por la persona con dichas condiciones vitales

• La combinación de componentes objetivos y subjetivos, es decir, que se refiere a la satisfacción de cada persona que experimenta día con día.

• Combinación de las condiciones de vida y la satisfacción personal ponderada por escala de valores, aspiraciones y expectativas personales

En cuanto a la educación en México actualmente se vive una evaluación diagnostica para obtener los niveles de calidad ya que el avance depende de la sensibilidad de los estudiantes, la educación del presente y futuro dependerá en gran parte de un mejor nivel de cultura y de vida de la población mexicana, la educación es un fenómeno que puede asumir las formas y las modalidades más diversas, según sean los diversos grupos humanos y su correspondiente grado de desarrollo; pero en esencia es siempre lo mismo.

Desde una perspectiva muy particular, la educación se puede citar como educación cultural en cuanto es precisamente trasmisión de la cultura del grupo, o bien educación institucional, en cuanto tiene como fin llevar las nuevas generaciones al nivel de las instituciones, o sea, de los modos de vida o las técnicas propias del grupo.

Es de todos conocido las dificultades con que tropieza la educación en sus distintos niveles, gran parte de los profesores prefieren un método histórico y tradicional a utilizar un nuevo paradigma, el nuevo diseño de educación se refiere a un nuevo modelo que propicie la reflexión crítica del alumno, su genuina participación pero principalmente un real aprendizaje que genere en su momento un mejor nivel de vida del mismo.

Hablar de calidad de la educación ya sea en un primer nivel o en el nivel universitario es como tratar de ordenar las piezas de un gran rompecabezas en donde algunas piezas realmente no existen, no podemos presumir de evaluación cuando en realidad solo es simulación, ya que jamás se realizó una adecuada planeación que incluyera indicadores de base, estándares, metas, objetivos y estrategias coherentes ¡sin esto previamente no podemos hablar de evaluación!

Cuando hablamos de un cambio hacia la calidad, no es referirse a una moda, o a un objetivo pasajero o a un cambio superficial en nuestra actitud, hablamos de la calidad de la educación que trascienda a una calidad como forma de vida. Para que lo anterior sea real necesitamos que este enfoque se convierta verdaderamente en parte de nuestra cultura: Que trascienda de lo individual a lo colectivo. Que sea algo que se respire, se valore, se aprecie y se viva en la vida cotidiana de nuestro país.

Al analizar a nuestra sociedad actual, lo que se hace es criticar. Criticar de una manera negativa y pasiva. Esta es la actividad más fácil y menos útil del proceso. Lo que somos ahora como nación, es producto de una serie de complejos factores, a los que la sociedad ha respondido.

Lo importante ahora no es querer cambiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com