ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BULLYING: los múltiples rostros del acoso escolar


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  4.007 Palabras (17 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 17

BULLYING: los múltiples rostros del acoso escolar

INTRODUCCION

En los últimos años se ha detectado un alto índice de agresión dentro de las escuelas, que se ha incrementado de manera considerable e importante. Es hoy un problema declarado, el cual frecuentemente impide un desarrollo normal del proceso de enseñanza y aprendizaje y contamina la interaccion a distintos niveles entre los sujetos que conviven en la escuela.

Desde la educación primaria hasta altos niveles superiores, la violencia ha sido un problema contaste en la vida de alumnos, esta violencia es identificada por los investigadores como un fenómeno multicasual que afecta el entorno educativo ya que, puede desencadenar fenómenos como deserción, reprobación, bajo rendimiento, indisciplina, falta de respeto y empatía, generando entre otros sentimientos de inferioridad, depresión, timidez o angustia, y en casos más graves tal depresión lleva a niño o joven a orillarse, a sentirse solo y en casos pensar que no hay otra solución más que quitarse la vida. El libro es divido en dos partes, en las que se explica brevemente los tipos de bullying a los que se puede enfrentar un alumno, es importante reconocer las señales que muestre el alumno ya que son esenciales para reconocer si se sufre el acoso o no.

A continuación dare un breve resumen acerca de este problema moderno por asi decirle, que enfrenta los alumnos de estos tiempos, es un libro extenso que es de mucha ayuda por ejemplo para los padres que cuentan con hijos que participan en episodios de bullying o son víctimas del mismo.

DESARROLLO

Las investigaciones desarrolladas en los últimos años respecto al acoso escolar han aportado resultados que revelan que determinadas características de personalidad y ciertos patrones de conducta, en combinación con otros factores ambientales, son importantes para el desarrollo del bullying, por lo cual los investigadores dicen que en quienes se debe de empezar a resolver los problemas son a través de los padres y maestros. Dichas investigaciones también nos aclaran que es importante y urgente la necesidad de que las autoridades federales diseñen diversas medidas para atender a las víctimas y familiares acerca de este grave problema.

En la familia y la escuela, los alumnos ven determinadas conductas y actitudes, dentro de estos dos se desarrolla el tipo de aprendizaje y conducta que se tomara con el tiempo y con el cual se adaptaran a las exigencias de la sociedad.

La escuela es el medio por el cual se adquieren y fortalecen conductas prosocial como la cooperación, la tolerancia, respeto, solidaridad, etc. que sin duda son esenciales para evitar que el alumno se meta en cualquier tipo de problemas. Pero también dentro de ellas se incluyen contextos sociales que pueden influir mucho que son llegados de la sociedad como la marginación, racismo, clasismo o sexismo, discriminaciones que pueden ser de cualquier tipo y que puede sufrir cualquier miembro de la sociedad educativa.

La autora nos dice que si no se conoce tal fenómeno no se puede empezar a resolver, el mas mínimo detalle que muestren nuestros hijos de violencia o en caso contrario si se fuese la victima de depresión son puntos o factores que nos alienta a que nuestros alumnos pasan por este tipo de problema. También autor dedica el libro para aquellos que se interesan en la sociedad del presente, en los severos problemas que este fenómeno causa y en nuestro principal punto que son los niños y jóvenes que se ven envueltos en este tipo de situaciones. Para construir una sociedad sana entre los niños, niñas, adolescentes, profesores, directivos, entre otros, pero sin embargo para poder resolverlo falta mucho por conocer y mucho por hacer, pero el primero paso es conocer el fenómeno.

El libro se divide en dos partes, en la parte 1 se habla o se da a explicar los conceptos básicos de este fenómeno, y en la segunda parte es la parte de evaluación en la que se habla de cómo se debe tomar o que hacer en caso de que un niño se encuentre en este tipo de situación.

PARTE I

La violencia escolar en las escuelas es un tipo de agresión. Pero… ¿qué es la agresión? La agresión según relata el autor ha sido definida como una conducta que se centra en hacer daño o perjudicar a otra persona, esta se puede o se llega a presentar de diversas formas como ya algunos conocemos son en forma física, verbal, indirecta, directa, instrumental, hostil, antisocial, proactiva, reactiva, cubierta, relacional, y social.

Con respecto al tema principal, el bullying, se encuentra estrictamente relacionada con la agresión, ya que se llegan a manifestar ciertos tipos de reacción defensiva agresivas. Por ejemplo en ciertos niños se tiene algún tipo de pelea o empieza por discusión por algún juguete que se encontró y resulta que es de otro niño y se ha dado cuenta que lo agarraron, la reacción del otro niño nos mostrara con qué tipo de conducta cuenta, si reacciona de manera agresiva o si reacciona de buena manera, es impresionante como en ciertos detalles nos podemos dar cuenta a través de un mínimo detalle qué tipo de vida o problemas llega a tener un niño.

Dentro de este tipo de agresiones se encuentra la agresión proactiva y reactiva. Dentro de la primera se dice que se adquiere o se mantiene cuando se aprende que siendo agresivo, o a través de esta se puede llegar a lograr beneficios propios, por lo que se ha detectado que los niños bully, maneja este tipo de reacción mucho más que la reactiva. La reacción reactiva es la reacción defensiva ante situaciones que el niño, niña u adolescente percibe como amenaza; dentro de esta se muestra el enojo, pérdida de control, pues este comportamiento ayuda a aliviar o disminuir la percepción de la amenaza.

El autor relata que dentro del bullying se ha observa dicha relación con los dos tipos de agresiones que mencione con anterioridad, ya que el alumno bully según una encuesta al preguntarle acerca de la conducta agresiva que tiene responde con un “está bien” según él, usar la agresión para poder obtener lo que se quiere, es aquí donde entra la agresión proactiva. Del otro lado cuando la víctima se defiende de los ataque de amenaza de sus compañeros se dice que entra la agresión reactiva.

El termino de la violencia escolar se define como los conflictos ocasionales, poco frecuentes entre el alumnado; o bien, a los conflictos frecuentes entre personas de fuerza física o mental similar. Por ejemplo, un caso cotidiano es la pelea entre dos jóvenes de secundaria por una chica, antes de eso uno al otro no sabían del mismo gusto por la misma chica y por lo tanto no había ningún tipo de violencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com