ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying O Acoso Escolar


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  3.213 Palabras (13 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 13

MARCO TEORICO

Este capítulo centra su interés en destacar los fundamentos principales del estudio, permitiendo integrar la teoría con la investigación y así establecer la interrelación entre ellos, representando un sistema coordinado, coherente de conceptos y propósitos de gran importancia para la investigación.

Antecedentes de la investigación

A continuación se presentan algunos estudios que serán utilizados como antecedentes para sustentar la siguiente investigación.

Carrillo (2008), realizó un estudio titulado: “La influencia de la publicidad, entre otros factores sociales, en los trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia nerviosas”. En la actualidad, existe una orientación muy fuerte hacia los factores sociales como causas de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, anorexia y bulimia nerviosas, aunque está comprobado que estas enfermedades son multicausales, parece existir una corriente de opinión contraria a la moda y sobre todo hacia la publicidad como causantes directos de estos trastornos, de la que se han hecho eco los medios de comunicación, y la opinión pública, por el efecto que producen las imágenes y la venta de productos adelgazantes por la publicidad, sobre adolescentes preocupadas por cuestiones estéticas y con una personalidad que se define por rasgos especiales, capacidad de autoexigencia, perfeccionamiento, excesiva sensibilidad, entre otros. La investigación pretende desde lo general a lo particular, esclarecer las causas de los Trastornos de la Conducta alimentaria especialmente la anorexia y la bulimia nerviosas, y encuadrar a la publicidad como un elemento del contexto social que pudiera influir en la provocación de los trastornos citados por la presencia de imágenes publicitarias como modelos delgadas y llamar la atención sobre el autocontrol de la publicidad si así procediera. Para resolver las hipótesis planteadas sobre el origen de las causas y la concreción del papel de la publicidad, se realizo una investigación de campo a enfermas de anorexia y bulimia en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Niño Jesús de Madrid, comparando resultados con las opiniones de una muestra sana de características equivalente. Concluyendo que la publicidad goza de mala prensa a priori, que la información dirigida a adolescentes es más influyentes que las otras características sociales del entorno, y que por encima de las causas sociales, las causas de tipo personal como la aceptación y necesidad de popularidad son detonantes más fuertes de adelgazamiento que la publicidad y la moda, aunque se confirme en el contexto social su influencia en anorexia nerviosa. Este trabajo es importante para la presente investigación, porque pretende esclarecer las causas de los Trastornos de la Conducta alimentaria especialmente la anorexia y nerviosa.

Por su parte, Vázquez (2009), presenta un trabajo titulado: “Presencia de Trastornos de la Conducta Alimentaria en Hombres y Mujeres Mexicanos: Algunos Factores Asociados”. El objetivo del presente estudio fue comparar entre hombres y mujeres la presencia de trastornos del comportamiento alimentario (TCA) y algunos facto-res asociados —Insatisfacción corporal y Factores cognitivos— en una muestra

Incidental de jóvenes mexicanos. Participaron 1483 jóvenes (731 mujeres y 752hombres) con un promedio de edad de 16 años (DT= 4,29). Todos contestaron a

cuatro cuestionarios que abordaban los siguientes aspectos: actitudes alimentarias (EAT-40), insatisfacción corporal (BSQ), aspectos conductuales y cognitivos (EDI) y comportamientos bulímicos (BULIT). Aquellos que rebasaron los puntos de corte del EAT y/o BULIT fueron entrevistados para diagnóstico de TCA. Los resultados indican que 12 participantes presentaron TCA; 3 mujeres Anorexia Nerviosa y8 mujeres y un hombre. Bulimia Nerviosa. Además, hubo 48 casos con TCA No Especificado (TCANEs, 41 mujeres y 7 hombres). En cuanto a los factores cognitivos, las mujeres presentaron mayor Motivación para adelgazar e Insatisfacción corporal y menor Identificación de la interocepción que los hombres, mientras que éstos tuvieron mayor Desconfianza interpersonal que las mujeres.

Continuando con el desarrollo de los antecedentes de la investigación, es preciso citar a Rivero (2008), cuando presenta su trabajo titulado “Trastornos de Alimentación y Control Personal de la Conducta”, el objetivo de esta investigación es explorar el control personal de la conducta en sus tres aspectos: control objetivo, control subjetivo y creencias de control en mujeres con trastornos alimentarios, en riesgo de padecer trastornos alimentarios y normales. Material y Métodos: Es un estudio transversal que se llevó a cabo en Caracas, Venezuela, en 1997. Se trabajó con una muestra de 87 mujeres, 21 con trastornos alimentarios subclínicos, 33 en riesgo y 33 normales. Se utilizaron los siguientes instrumentos: Test de actitudes hacia la alimentación, Entrevista diagnóstica internacional compuesta, Inventario de autocontrol, Inventario de autoeficacia percibida para el autocontrol de la conducta e Inventario de locus de control. Los datos fueron analizados mediante el análisis de varianza y para las comparaciones post hoc se utilizó la prueba Student-Neuman-Keuls. Resultados: Se encontró que las personas con trastornos alimentarios presentan dificultad en la emisión de conductas de autocontrol, menor sentimiento de eficacia personal para autorregular la conducta y mayor creencia en el control de otros poderosos sobre sus actos y consecuencias.

Los resultados encontrados constituyen una primera aproximación para entender el papel que juega la variable psicológica "control personal de la conducta" como factor protector o de riesgo en el desarrollo de la anorexia o bulimia nerviosa.

Bases Teóricas

Anorexia Nerviosa

El término anorexia significa “pérdida de apetito”, pero esto es totalmente engañoso, ya que las personas que lo padecen tienen hambre, pero de todos modos rechazan la comida. Tienden a padecerla, personas que obtienen mayores logros y se desempeñan muy bien en las escuelas, deportes, trabajo y diversas actividades. Estas personas podrían dejar de comer para sentir que tienen el control sobre alguna parte de sus vidas o tal vez para revelarse contra sus seres queridos. Por ejemplo los atletas y modelos, su apariencia es muy importante, en lo cual interviene mucho el peso.

La anorexia nerviosa es un trastorno grave de la conducta alimentaria en la que la persona que la padece presenta un peso inferior al que sería de esperar por su edad, sexo y altura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com