ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de animales en laboratorio PROBLEMA


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 8

Manejo de animales en laboratorio PROBLEMA

PREGUNTAS

SOLUCIONES

En la época de Tolomeo se permitía la práctica médica en criminales, llegando al extremo de que Celso, en el siglo II justifico estas prácticas diciendo que: “No es crueldad infligir sufrimiento a unos cuantos, cuando el beneficio es para muchos”. Es en la antigua Grecia cuando se da un enfoque más “científico” al tratamiento de las enfermedades con Galeno e Hipócrates, quienes dieron los fundamentos de la medicina moderna, al realizar los primeros estudios sobre algunos padecimientos en humanos. Sin embargo, es hasta la época de Andreas Vesalius, médico nacido en Bélgica en el siglo XVI, cuando imparte clases de medicina haciendo él mismo disecciones de cadáveres de humano y de algunos animales, marcando un cambio en la enseñanza de la medicina. De hecho, en la edad media se obtuvieron grandes conocimientos médicos utilizando animales, pero en muchos casos, considerándolos como meros objetos de uso y desuso; tal y como lo hizo René Descartes, quien afirmaba que los animales tenían carencia de pensamientos y de conciencia, concluyendo por tanto, que no poseían la capacidad para sentir dolor. Por otro lado, algunos notables de ese tiempo, ya comenzaban a pensar en la forma en que se hacían los estudios en seres vivos; como ejemplo se tiene que entre las aportaciones de Leonardo Da Vinci (1452–1519), hizo contribuciones a la anatomía con disecciones en perros y gatos, pero predijo que algún día la experimentación en animales sería juzgada como un crimen. Es en los siglos XVII y XVII cuando hombres como Graff, Harvey, Malpighi, Aselli y Haller obtuvieron conocimientos fisiológicos e histológicos a partir de la experimentación con animales, en muchos casos, estando concientes. Sin embargo, Schopenhauer (1788–1860) afirmó en sus ensayos filosóficos que los animales tenían conciencia y podían percibir el dolor.

En la segunda mitad del siglo XIX se fundó la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales en el Reino Unido y específicamente en 1876, ese país aprobó una ley contra la crueldad hacia los animales.

en 1978 se proclamó la Declaración Universal de los Derechos de los Animales por parte de la UNESCO y la ONU, afirmando entre otras cosas que los animales tienen derecho a: • Vivir sin hambre y sin sed. • Vivir cómodamente. • Vivir sin sufrimiento y enfermedades. • Expresar un comportamiento normal. • Vivir sin miedo y angustia.

Se entiende por animal de laboratorio como cualquier especie animal utilizada en experimentación con fines científicos, y en este sentido estos animales pueden utilizarse como: 1. Materia prima, para ser expuesto a variables experimentales, esperando algún resultado. 2. Reactivo biológico, al animal se le considera un sustrato biológico que puede someterse a un tratamiento para observar el producto de esta reacción, siendo capaz de generar una respuesta confiable, reproducible y comparable. 3. Modelo biológico, al extrapolar los resultados de una especie a otra, generalmente el humano, con la finalidad de mejorar los tratamientos ya existentes.

Por otra parte también se debe hacer una definición de lo que es la experimentación animal. Según Mrad-De-Osorio y Rosenkranz (1990) y Tobón-Marulanda (1998), este concepto se refiere a todo procedimiento experimental que cause una alteración al estado de bienestar del animal, pudiendo generarle dolor, sufrimiento angustia o malestar. Siempre con el objetivo de evidenciar o aclarar fenómenos biológicos en esa especie, sean o no extrapolables al humano

en países como México, en muchas de las instituciones donde se hace investigación, apenas hace unos cuantos años se ha comenzado a integrar comités de bioética que evalúen y vigilen que los animales sean tratados conforme a las disposiciones éticas internacionales.

Con respecto a México, en las últimas dos décadas se han venido promulgando leyes o normas que regulen la manipulación animal tomando en consideración el aspecto ético. Por ejemplo: el 28 de junio de 2001, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-062-ZOO-1999: “Especificaciones técnicas para la producción, Cuidado y Uso de los Animales de Laboratorio”, la cual entre otras cosas especifica: “Que es función de la SAGARPA fomentar la producción, el cuidado y uso de animales de laboratorio mediante la aplicación de técnicas tendentes a garantizar la producción, proteger la salud y favorecer el buen uso de los animales de laboratorio. Que en la actualidad la falta de planeación en la producción de animales de laboratorio, la carencia de criterios uniformes relacionados con las actividades encaminadas al cuidado, manejo y utilización de animales con fines de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, pruebas de laboratorio y enseñanza, han provocado que el cuidado, el trato y la aplicación de técnicas experimentales practicadas en estos animales, sea ejercido en forma inadecuada, representando graves daños en el bienestar de los mismos. Que para lograr resultados confiables en la investigación científica, la docencia biomédica y el control de calidad, así como utilizar el menor número de animales posible, es necesario contar con animales de laboratorio en condiciones óptimas. Que cuando se utilizan para fines experimentales procedimientos cuestionables o contrarios a los principios de ética, estos pueden causar graves daños al bienestar de los animales”. Para esto, dicha norma propone como uno de sus objetivos: “Establecer y uniformizar las especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio”.

Estas acciones también se están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com