ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Animales De Laboratorio


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 4

Generalidades

1. Introducción

En la actualidad el animal de laboratorio goza de auténtica prioridad en los campos de experimentación, sin lugar a duda en estrecha vinculación con los servicios de salud pública en las siguientes facetas:

1. Los animales de laboratorio como focos de zoonosis.

2. El empleo de los animales de laboratorio para diagnosticar enfermedades humanas y de otros animales.

3. Su empleo para el ensayo y producción de sustancias biológicas.

4. Utilización en ensayos toxicológicos y en prácticas preventivas de la contaminación ambiental.

5. Identificación y elaboración de modelos representativos de enfermedades humanas.

6. Práctica de enseñanza en universidades e institutos y centros de investigación.

7. Reactivos biológicos para obtener y normalizar antígenos y sueros destinados para diagnósticos inmunológicos.

Los animales de laboratorio se definen como: reactivos biológicos cuya pureza debe ser vigilada, controlada y contrastada al igual que cualquier otro reactivo, sin olvidar su posible contaminación biótica. El animal de laboratorio siempre deberá considerarse como un ente vivo, dependiente, sensible e individual y se le deberán proporcionar las condiciones óptimas de alojamiento, alimentación e higiene (Olivares, 1996).

Los resultados de un experimento dependen en gran parte del manejo de los animales, siendo vital la participación del médico veterinario, al grado que un mal manejo puede invalidar un experimento. También es importante señalar que existen otros factores que pueden alterar el resultado de un experimento entre ellos destacan la constitución física y el estado inmunológico del animal, de tal forma que el manejo adecuado de los reactivos biológicos (fármacos) depende de factores subjetivos y objetivos que actúan en forma diferente en cada sujeto de experimentación. (Muñoz et al, 2010)

Entre los animales más utilizados en una investigación y por ende los mayormente reproducidos en los bioterios, son el ratón, rata, conejo, hamster, cuyo y chimpancés. Otros animales que se usan en menor medida como modelos experimentales son: gato, perro, peces, tortugas, cerdos, aves en general, ranas hurones, cabras, ovejas, bovinos, equinos, chinchilla y armadillo. (Muñoz et al, 2010).

2. Uso de la rata (Rattus norvergicus)

La rata (Rattus norvergicus) tiene un papel importante en las investigaciones de la nutrición en áreas afines a ésta, por ejemplo en estudios de metabolismo y la acción de vitaminas y hormonas. Es invaluables su uso en prácticas académicas; también es empleada en oncología, inducción de enfermedades, patogénesis, quimioterapias y evaluación de drogas y fármacos.

2.1. Razas y variedades

Sprague- Dawley: Albina, cabeza fina y cola larga sumamente prolífica pero menos resistente a enfermedades respiratorias.

Wistar: Albina de cabeza ancha, con la cola más corta que su cuerpo, de orejas largas, resistentes a ciertas enfermedades respiratorias, pero menos prolíficas

Long Evans: Más pequeña que las albinas, de pelo oscuro o negro. Más resistente a enfermedades respiratorias que las albinas. Además tiene los ojos pigmentados, lo que le permite filtrar la luz de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com