ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioetica En El Manejo Del Embrion


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 7

BIOETICA EN EL MANEJO DE EMBRIONES HUMANOS.

Introducción

La bioética es una disciplina reciente, que no tiene más de veinte años, ya que la ética médica estaba ligada al Juramento Hipocrático y a los códigos deontológicos; pero con los avances científicos, tecnológicos y la transformación sociopolítica de las dos últimas décadas tuvo lugar un replanteo de la biología y por consiguiente de la práctica médica, para poder resolver las nuevas situaciones ante estos cambios.

De ello surgen los principios básicos de la bioética; no maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia basados en el pluralismo ético, por el cual la sociedad tiene derecho a opinar y decidir acerca de los aspectos éticos de los avances tecnológicos en medicina; los científicos no se deben oponer a esto sino promoverlo, ya que también son parte de la sociedad. De esto surge que la bioética debe ser racional, autónoma, pluralista y universal, debiendo respetar la libertad y la dignidad personal, tanto del profesional como del paciente.

La vida del ser humano se inicia a partir de la fecundación del óvulo. Cuando dos núcleos Haploides se ponen en contacto e intercambian genes, este proceso tarda 2-4 hs. El resultado es la formación de un cigoto con número diploide de cromosomas y con el genoma definitivo de nuevo ser.

La capacidad Jurídica de la persona física se adquiere al nacimiento y se pierde al morir; pero desde el momento de ser concebido el individuo, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente código. (Art. 22 Título 1º, Codigo Civil)

El hecho de estar alojado dentro del útero materno, si bien lo hace más vulnerable a ciertas agresiones, no significa que deba ubicarse al no nato en situación de inferioridad en cuanto a sus derechos humanos. Es decir, el ser humano por ser menor de edad, no es menos humano; y el adulto, el ser mayo de edad y tamaño, no implica que tenga Mas derechos humanos que el menor, aunque se encuentre temporalmente recluido en el claustro materno.

Por lo tanto, el embrión o feto, tiene individualidad y personalidad propia y es sujeto de derecho, en los mismos términos que un sujeto ya nacido, recientemente o no, sea quien sea... El hecho de que el no-nato no pueda comunicarse socialmente (como ciertos adultos), no implica que renuncie a sus derechos humanos.

El no-nato, no forma parte de los organismos paterno o materno; tiene su genoma, su DNA, sus huellas dactilares y su personalidad propias y no son idénticas a las de sus progenitores.

DESACERSE DEL HIJO NO DESEADO, NO ES EQUIPARABLE A CORTARSE EL PELO O LAS UÑAS.

Estos derechos no son negociables ni renunciables, por nadie y por ningún motivo.

Los padres del no-nato, pero sobre todo la madre, tienen el derecho y sobre todo la obligación de no conculcarlos y sí defender

Estos derechos sobre cualquiera otra alternativa o hecho fortuito, por ser los seres humanos más cercanos (prójimos) al aludido no-nato.

Todo ciudadano que se entere de una agresión a un no-nacido, tiene el deber solidario de denunciar a la autoridad la falta, sea ya cometida o en grado de tentativa.

-Estar enterado de lo anterior y no denunciarlo, equivale al delito de “abandono de persona”, punible sobre todo a médicos y profesionistas afines, los cuales en su caso, se harán acreedores a la pena que señale el Código Penal correspondiente.

Las agresiones y la pérdida de la vida de un no-nato, siempre es punible e implica una pena mayor a la del homicidio simple, puesto que se lleva a cabo con las agravantes: premeditación alevosía y ventaja.

Métodos utilizados para el tratamiento de la pareja infértil

Podemos clasificarlos en tratamientos de baja complejidad y de alta complejidad; estos últimos serán los tratados en este trabajo debido a su avance tecnológico y a las contraversias que provocan:

Inseminación Artificial:

Es un procedimiento científico mediante el cual el semen humano es depositado en el trayecto genital femenino (canal cervical, vagina, intraútero, intratubario) por medio de distintas técnicas, con el único fin de lograr un embarazo (fecundación intracorpórea)

Puede ser

• Homóloga: con semen del marido.

• Heteróloga: con semen de donante.

La recolección del semen puede hacerse a través de la masturbación, de una relación sexual normal (Recolección de la esperma en un dispositivo que no altere los espermatozoides) o quirúrgica (punción de epidídimo o biopsia de testículo).

Aspectos bioéticos de la inseminación

En la inseminación heteróloga, el embarazo se logra fuera del contexto del matrimonio o pareja. Considerando la libertad individual, es necesario tener en cuenta principios filosóficos, teológicos y sociológicos para una decisión tan importante, ya que el embarazo resulta de la fecundación con gametos o donantes; o sea que no corresponde intrínsecamente al matrimonio, ya que ese ser tendrá un 50% de los genes de la madre y otro 50% del donante desconocido.

En estos casos, el médico debe explicarle a la pareja sobre la importancia y los riesgos de las enfermedades genéticas provenientes del material genético de los donantes y así poder ofrecerles la información necesaria, respetando la libertad individual y la decisión tomada.

Fertilización Asistida:

Los procedimientos de Fertilización Asistida, son aquellos tratamientos en los que se trabaja directamente con el óvulo y/ o con el espermatozoide para lograr el embarazo.

Estas técnicas se utilizan en aquellas parejas que no han conseguido el embarazo con los métodos de menor complejidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com