ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia de los trastornos mentales


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 11

BIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS MENTALES

Las frecuencias totales de alteraciones mentales son comparables en hombres y mujeres aunque cada sexo presenta tipos de trastornos ligeramente diferentes. Aparecen diferencias sexuales especialmente prominentes la depresión que es mucho más frecuente entre mujeres y en dependencia de drogas y alcoholismo que predominan en los hombres. Determinados trastornos psiquiátricos tienden a parecer la relativamente pronto como por ejemplo abuso de drogas y esquizofrenia.

Los trastornos mentales se imponen un enorme tributo en nuestras vidas y los esfuerzos por comprender los promueve numerosas investigaciones en campos que van desde la biología celular ala sociología. Aunque en el pasado muchas disfunciones psiquiátricas fueron abordadas desde un marco exclusivamente psicológico los esfuerzos actuales han desarrollado una orientación biológica específica. Esta orientación está conduciendo a progresivos refinamientos de las categorías de trastornos mentales como esquizofrenia y ansiedad. Este avance estimula la comprensión así como las intervenciones terapéuticas.

ESQUIZOFRENIA

La esquizofrenia no es característica de ninguna sociedad moderna es un trastorno universal que se da en todo el mundo los datos de un informe muestra en que la incidencia de la esquizofrenia es similar en varias ciudades. Los cuadros de síntomas en estas variadas culturas también son semejantes. Estudios de seguimiento durante un período de dos años revelaron también que la evolución es mejor en los países menos industrializados, un hallazgo intrigante que puede estar en relación con algunas de las redes de apoyo social existentes en las naciones en desarrollo.

Genética de la esquizofrenia

Los datos y especulaciones en esta área donde estigacion provocaban vigorosos intercambios por diversas razones. Durante muchos años los estudios genéticos sobre la esquizofrenia fueron controvertidos aunque la idea de herencia de la enfermedad mental es bastante antigua. El objetivo básico de los estudios en este campo es comprender el papel desempeñado por los factores genéticos en la provocación y mantenimiento de estados esquizofrénicos. Los estudios de poblaciones de diversos tipos de establecen que la herencia tiene un papel significativo y es preciso buscar los mecanismos de estos efectos incluyendo los procesos neuroquimicos, neurofisiológicos y neuroanatomicos perturbados.

Estudios de familias

Si la esquizofrenia es un trastorno hereditario los parientes de los esquizofrénicos deberán mostrar una incidencia de esquizofrenia mayor que la de la población general. Además el riesgo de esquizofrenia entre los familiares se incrementara con la proximidad de parentesco ya que los familiares directos comparten un mayor número de genes. El riesgo es mayor cuanto más próximo sea el parentesco.

Estudios de gemelos

Los estudios sobre esquizofrenia y gemelos pueden determinar la incidencia de esquizofrenia en gemelos y especialmente las diferencias de incidencia entre gemelos identicos y fraternos cuando ambos individuos de la pareja de gemelos son esquizofrénicos se dice que son concordantes para este rasgo. Si sólo uno de sus miembros es esquizofrénico la pareja se describe como discordante. Los estudios de gemelos indican la importancia de los mecanismos genéticos en el desarrollo de los trastornos psicológicos y especialmente de la esquizofrenia presentan regularmente tasas de concordancia para esquizofrenia superiores en gemelos idénticos que en gemelos fraternos o simplemente hermanos. Sin embargo es importante señalar incluso entre gemelos idénticos la concordancia para la esquizofrenia es inferior al 100%. Los estudios de gemelos idénticos discordantes para la esquizofrenia proporcionan una información útil para los posibles factores que llevan a la esquizofrenia y los que protegen de su emergencia.  Numerosos estudios destacan que el gemelo que desarrolla esquizofrenia tiende a ser el más anormal a lo largo de la vida. El gemelo sintomático frecuentemente pesaba menos al nacer y en su historia evolutiva había más elementos de alteración fisiológica.

Estudios de adopción

En estudios referidos por Kety y colaboradores (1975) se identificaron los padres biológicos y adoptivos de cada niño pequeño entregado en adopción en un determinado periodo de tiempo y se realiza una determinación de los que habían sido hospitalizados por problemas psiquiátricos. En los hijos de padres que sufren y co se encontraron más trastornos psiquiátricos que en un grupo control de adoptados hijos de padres no esquizofrénicos. Además, al cambiar el punto de referencia comparando los padres biológicos y adoptivos de los esquizofrénicos adoptados aparecía una sorprendente evidencia. Era mucho más probable que fuesen esquizofrénicos sus padres biológicos. Hay que recalcar que la educación de los esquizofrénicos adoptados había sido realizada casi por completo por sus padres adoptivos y por lo tanto las influencias sociales de un padre esquizofrénico eran prácticamente nulas.

Cambios estructurales encefalicos y esquizofrenia

Weinberger y colaboradores  (1979) realizaron tomografías de pacientes psiquiátricos comparándolas con las de un amplio grupo de control de individuos sanos: los ventrículos es de los esquizofrénicos crónicos eran mayores que los de los sujetos normales. El aumento ventricular no estaba en relación con la duración de la enfermedad o de la hospitalización.  En un estudio de seguimiento Weinberger (1980) indicó que el grado de aumento ventricular predice la respuesta del paciente a los fármacos antipsicóticos los pacientes con ventrículos más aumentados presentan escasa respuesta a estos fármacos en la reducción de los síntomas psicóticos.

Diversos estudios han constatado en pacientes de larga evolución una notable reducción de la vermis cerebelosa, que aunque no se relaciona con el uso prolongado de fármacos. Ventrículos laterales aumentados y de adelgazamiento de regiones cortical es para hipocampicas, por lo tanto, el aumento ventricular advertido en los estudios con TAC puede deberse a cambios degenerativos en el lóbulo temporal. En los estudios de Kovelman y Scheibel constataron que las celulas piramidales de los esquizofrénicos crónicos carecían de orientación uniforme un tipo de desorden celular la falta de polaridad celular se relaciona con uniones sinapticas anormales incluyendo tanto los input como los outputs de estas células.

Se ha propuesto que un fallo en la disminución programada de sinapsis durante la adolescencia da lugar a una reorganización de las estructuras encefálicas que provoca esquizofrenia (Feinberg, 1982). (TEP) han revelado una extraña característica metabólica en los encefalos de esquizofrénicos: los pacientes esquizofrénicos presentan una actividad metabólica en los lóbulos frontales, comparados con los lóbulos posteriores, relativamente menor que los sujetos normales.

Perspectivas neuroquimicas de la esquizofrenia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com