ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biología Del Estres


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  5.312 Palabras (22 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 22

Índice

Página

INTRODUCCION……………………………………………………………….3

I. ORIGEN DE LA PALABRA……………………………………………..5

1.1 Qué es el estrés……………………………………………………..6

1.2 Positivismo del estrés………………………………………………7

II. NATURALEZA DEL ESTRÉS……………………………………...8,9,10

2.1 Biología del estrés…………………………………………………11

2.2 Las respuestas del cuerpo………………………………………11,12

2.3 Síntomas fisiológicos y enfermedades……………………………12

2.4 Síntomas psicológicos……………………………………………..13

2.5 Síntomas en el comportamiento…………………………………...13

III. CAUSAS DEL ESTRÉS LABORAL…………………………………….14

IV. HACIENDO FRENTE AL ESTRÉS……………………………….15,16

4.1Cuestion de actitud………………………………………………….17

CONCLUSION……………………………………………………………….18

RECOMENDACIONES………………………………………………………19

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………20

ANEXOS……………………………………………………………………....21

APENDICE…………………………………………………………….22, 23,24

Introducción

El estrés nos afecta a todos y mayormente más a aquellas personas que trabajan, que tienen que cumplir con un horario y tienen que desenvolverse en aéreas determinadas, bajo presión.

El estrés no siempre es perjudicial para el individuo, ya que es esa fuerza de motivación que impulsa a reaccionar rápidamente ante una situación de riesgo.

A continuación estaremos presentando el concepto de estrés, cómo responde nuestro cuerpo ante el estrés; y también aprenderemos como solucionar o aplacar el estrés.

Hipótesis: el estrés como señal de alerta, tiene sus ventajas y desventajas.

Objetivos: Dar a conocer las causas, consecuencias y las posibles soluciones frente a una situación de estrés laboral.

El origen de la palabra

La palabra estrés se deriva del latín stringere, que significa “apretar”. Es un término que se ha utilizado tanto y es tan ambiguo que muchos están de acuerdo en que deberían dejar de usarse. Hay numerosas definiciones: algunos creen que el estrés puede y debe definirse subjetivamente; otros consideran que se requiere una definición objetiva. Algunos investigadores estiman que es adecuada una definición global; otros destacan que el estrés es multidimensional. Hasta el siglo XVIII coloquialmente denotaba trabajo arduo, adversidad o aflicción. Posteriormente lo utilizaron los físicos para describir una fuerza aplicada a un objeto, de tal modo que los cambios resultantes en cuanto a volumen, forma y tamaño se conocieron como esfuerzos; de ahí “estrés y esfuerzos”. (Psicología organizacional. Adrian Furnham, pág. 332)

La palabra <<estrés>> ha sido utilizada en infinidad de escritos, tanto literarios como científicos, de formas muy distintas. En ocasiones ha sido definida como una característica que depende exclusivamente del entorno que nos rodea, diferenciando las circunstancias que producen mayor tensión de aquellas más relajantes y tranquilizadores. En este sentido se habla de trabajos estresantes, de situaciones insoportables o de acontecimientos catastróficos. Otras definiciones tienen que ver con la reacción que presenta un individuo sometido a acontecimientos amenazantes o desafiantes.

(Psicología para todos. Editorial océano. Volumen 3. Barcelona, España. Pág.576)

¿Qué es el estrés?

El estrés, o síndrome general de la adaptación, es la respuesta del organismo a todas las exigencias, tensiones y agresiones de la vida cotidiana a las que se ve sometido. Cuando esa demanda es desmedida, puede ocasionar enfermedades importantes.

La palabra estrés hace referencia al esfuerzo y/o “sufrimiento” al que se encuentra sometido un individuo, o su organismo, cuando se ve obligado a responder a una realidad que implica una alta exigencia de adaptación.

Todas las personas que enfrentan de manera habitual diferentes niveles de tensión son objeto de una sobre-estimulación para rendir más, y con el tiempo aprenden a optimizar la respuesta a medida que la actividad crece. Esto se conoce como “estrés bueno” y acompaña a los individuos a lo largo de la vida, además de tornarse indispensable para el desarrollo psicofísico y la adaptación al medio.

Pero cuando las demandas del entorno psicosocial son excesivas, muy intensas o prolongadas y superan esa capacidad de resistencia del organismo, se llega al “distrés” o “estrés malo”, que puede provocar disfunciones y enfermedades. (Como Combatir el Estrés. Edición Silvia. Pág. 4).

El estrés es un trastorno que causa graves daños físicos y que está muy generalizado en la vida del hombre moderno: es de origen y de naturaleza primordialmente psicológicas.

Positivismo del estrés

En el siglo XIX se creía que la búsqueda y el mantenimiento de un estado interno constante era la esencia de una vida “libre e independiente”. Los investigadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com