ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bipolaridad


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

Trastornobipolar

El trastorno bipolar, también conocido como trastorno afectivobipolar y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva (PMD),es el diagnósticopsiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimocaracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmenteelevados de energía, cognición y del estadode ánimo. Clínicamente se refleja en estados de manía o, encasos más leves, hipomanía junto con episodios concomitantes o alternantesde depresión,de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de unamanera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología.2

Por lo general tiene expresión por un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisorescerebrales.Adicionalmente, debido a las características del trastorno bipolar, losindividuos tienen más riesgo de mortalidad por accidentes y por causasnaturales como las enfermedades cardiovasculares.3 Apesar de ser considerado un trastorno crónico y con una alta morbilidady mortalidad, una atención integral queaborde todos los aspectos implicados: biológicos, psicológicos y sociales,puede conseguir la remisión total de las crisis, de ahí la gran importancia deque el diagnóstico del afectado sea correcto.

El elemento básico para el tratamiento del trastorno bipolar es la toma deconciencia del problema, su conocimiento por parte del afectado y sus allegadosmediante una psicoeducación adecuada que les permita hacer frente a las crisissin temores infundados y con las herramientas más válidas; así como prevenirlas recaídas. La terapia farmacológica personalizada, especialmente durante las fasesde desequilibrio, es otra de las claves. Benzodiazepinas,antipsicóticosy estabilizadores del ánimo son los fármacos más utilizados.

Los patrones de cambios del estado de ánimo pueden ser cíclicos, comenzandoa menudo con una manía que termina en una depresión profunda. En ocasionespueden predominar los episodios maníacos o los depresivos. Algunos de estostrastornos se denominan 'de ciclado rápido' porque el estado de ánimo puedecambiar varias veces en un período muy breve de tiempo. Otras veces se presentael llamado "estado mixto", en el que los pensamientos depresivospueden aparecer en un episodio de manía o viceversa.

Cuando el trastorno afectivo bipolar se presenta en niños menores de 5 años,generalmente aparece en su forma mixta.

Historia del trastorno bipolar

Durante casi un milenio después de la caída del ImperioRomano, la hipótesis humoral de los griegos se impuso como la teoría de lacausa de la depresión y la manía. La hipótesis humoral afirmaba que la"melancolía" (depresión) era causada por un fluido corporal, conocidocomo la «bilis negra»,4mientras que la "manía" (locura) fue causada por otro fluido llamadoentonces «bilis amarilla».5De allí que las palabras "depresión"(anteriormente llamada "melancolía")y "manía",tienen su etimología en el lenguaje griegoclásico. La palabra melancolía se deriva de la palabra μἐλας, (melas),"negra", y χολή, (jolé), "bilis" indicando los orígenes deltérmino en las teorías de los cambios de humor de Hipócrates.

Sin embargo, los orígenes lingüísticos de manía no están tan claros. Variasetimologías son propuestas por el médico romano Caelius Aurelianus,incluyendo la palabra griega ‘ania’, lo que quiere decir que produce una granangustia mental, y ‘manos’, que quiere decir relajado o suelto, lo que sepodría aproximar del contexto es una mente o alma excesivamente relajada.6Hay por lo menos otros cinco candidatos, y parte de la confusión que rodea laexacta etimología de la palabra manía es su variado uso en la poesía ymitología pre-Hipocrática (Angst and Marneros 2001).

Durante el siglo II A. D.Soranus de Ephedrus (98-177 A. D.)describía a la manía y a la melancolía como distintas enfermedades conetiologías separadas,5sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com