ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bipolaridad


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  7.992 Palabras (32 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 32

¿Qué es la bipolaridad?

Es el diagnostico psiquiátrico que describe un trastorno de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo. Clínicamente se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía junto con episodios concomitantes o alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen dicho trastorno, por lo general tiene expresión por un desequilibrio electroquímico en los neurotrasmisorescerebrales.

En contraste, el disturbio bipolar es una condición médica en la cual la gente tiene unos altibajos fuera de proporción, o totalmente sin relación con eventos de la vida. Estos altibajos afectan los pensamientos, sentimientos, salud física, comportamiento, y el funcionamiento. El disturbio bipolar no es su culpa, ni es el resultado de una personalidad “débil” o inestable. Es un disturbio que tiene tratamiento médico para el cual hay medicamentos específicos que ayudan a la mayoría de gente.

A pesar de ser considerado un trastorno crónico y con una alta morbilidad y mortalidad, una atención integral que aborde todos los aspectos implicados: biológicos, psicológicos y sociales, puede conseguir la remisión total de las crisis, de ahí la gran importancia de que el diagnóstico del afectado sea correcto.

El elemento básico para el tratamiento del trastorno bipolar es la toma de conciencia del problema, su conocimiento por parte del afectado y sus allegados mediante una psicoeducación adecuada que les permita hacer frente a las crisis sin temores infundados y con las herramientas más válidas; así como prevenir las recaídas. La terapia farmacológica personalizada, especialmente durante las fases de desequilibrio, es otra de las claves.Benzodiazepinas, antipsicóticos y estabilizadores del ánimo son los fármacos más utilizados.

Los patrones de cambios del estado de ánimo pueden ser cíclicos, comenzando a menudo con una manía que termina en una depresión profunda. En ocasiones pueden predominar los episodios maníacos o los depresivos. Debido a que en los problemas relacionados con los cambios de humor hay tantas variaciones en cuanto a su severidad y a su naturaleza, el concepto de espectro bipolar es usualmente utilizado, incluyendo en él la ciclotimia. No hay consenso en cuanto a la cantidad de «tipos» existentes de trastorno bipolar

Muchas personas con trastorno bipolar experimentan de una severa ansiedad y son muy irascibles cuando se encuentran en un período maniaco (hasta el punto de la furia), mientras que otros se vuelven eufóricos y grandilocuentes.

Los patrones de cambios del estado de ánimo pueden ser cíclicos, comenzando a menudo con una manía que termina en una depresión profunda. En ocasiones pueden predominar los episodios maníacos o los depresivos. Algunos de estos trastornos se denominan 'de ciclado rápido' porque el estado de ánimo puede cambiar varias veces en un período muy breve de tiempo. Otras veces se presenta el llamado "estado mixto", en el que los pensamientos depresivos pueden aparecer en un episodio de manía o viceversa.

Cuando el trastorno afectivo bipolar se presenta en niños menores de 5 años, generalmente aparece en su forma mixta.

Cómo se diagnostica el trastorno bipolar?

La mayoría de las personas con trastorno bipolar pueden tratarse, pero es necesario que un psiquiatra o un psicólogo realice antes un diagnóstico. Por desgracia, muchas personas que sufren este trastorno nunca se diagnostican o no reciben el diagnóstico apropiado. Sin un diagnóstico y un tratamiento adecuados, el trastorno podría llegar a empeorar. Algunos adolescentes con trastorno bipolar no diagnosticado pueden acabar en un hospital psiquiátrico o en un centro terapéutico residencial, en el sistema de justicia de menores, consumiendo drogas o suicidándose.

Como los niños y los adolescentes con trastorno bipolar normalmente no muestran los mismos patrones de comportamiento que los adultos con esta enfermedad, un profesional de salud mental deberá observar cuidadosamente el comportamiento de un adolescente antes de realizar un diagnóstico. Esto incluye conseguir el historial completo de las experiencias del pasado y del presente del paciente. Los familiares y amigos pueden también aportar información sobre el comportamiento de la persona. Es posible que el médico decida también que el adolescente se someta a un reconocimiento medico para descartar otras enfermedades.

Diagnosticar el trastorno bipolar puede ser difícil. De momento no existe ninguna prueba como un escáner del cerebro o un análisis de sangre que permita hacerlo. En los adolescentes, el trastorno bipolar puede a veces confundirse con enfermedades como la esquizofrenia o el trastorno por estrés postraumático, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y otros trastornos depresivos. Por eso es tan importante tener un historial completo y detallado

Tipos de bipolaridad

Trastorno bipolar tipo I: El trastorno bipolar tipo I se da en aquellos individuos que han experimentado un episodio maniaco añadido a un episodio depresivo (de acuerdo con el DSM-IV-TR). Es frecuente que los sujetos también hayan presentado uno o más episodios depresivos mayores. Para el diagnóstico de esta modalidad de acuerdo con el DSM-IV-TR son necesarios uno o más episodios maníacos o mixtos. No es necesario que exista un episodio depresivo como requisito para el diagnóstico, aunque frecuentemente aparezca.

Trastorno bipolar tipo II: El trastorno bipolar tipo II se caracteriza por episodios de depresión mayor así como al menos un episodio hipomaniaco. Los episodios hipomaníacos no llegan a los extremos de la manía (es decir, que no provocan alteraciones sociales u ocupacionales y carecen de rasgos psicóticos). El trastorno bipolar tipo II es mucho más difícil de diagnosticar, puesto que los episodios de hipomanía pueden aparecer simplemente como un periodo de éxito con alta productividad y suele relatarse esto con menos frecuencia que cuando se sufre una depresión. Puede darse psicosis en episodios de depresión mayor y en manía, pero no en hipomanía. Para ambos trastornos existe un cierto número de especificadores que indican la presentación y el curso del trastorno, entre otros el de "crónico", "ciclado rápido", "catatónico" y "melancólico".

Trastorno bipolar no especificado: El trastorno bipolar no especificado es un "cajón de sastre", diagnóstico que se utiliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com