ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bipolaridad


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

Actualmente, es muy común ver adolescentes que padecen este desorden y de no ser tratado a tiempo puede ser muy peligroso para la salud mental del niño. Aunque en la infancia es normal que se presenten cambios emocionales como pasar de un estado a otro en pocos minutos, en el trastorno bipolar los cambios son más extremos y repetitivos de lo común.

Esta es una enfermedad que aparece en la niñez o adolescencia pero continúa en la adultez, por lo tanto, no es cuestión de edad, es un problema psicológico crónico que debe ser atendido profesionalmente.

También se conoce con el nombre de Síndrome o enfermedad Maníaco Depresiva. Es un desorden continúo en el estado de ánimo o humor, que oscila entre extremadamente altos (manía) y extremadamente bajos (depresión). La gente con trastorno bipolar puede pasar rápidamente a manía a depresión y nuevamente a manía.

Esta enfermedad puede afectar a cualuiera. Algunos afirman que se debe a un desequilibrio químico de una sustancia del cerebro. Sin embargo, si uno o ambos padres tienen un desorden bipolar, hay mayor posibilidad de que los hijos desarrollen el desorden. La historia familiar de abuso de drogas o del alcohol puede también estar asociada con un mayor riesgo para desarrollar el desorden bipolar.

Cuando se produce el diagnostico de la enfermedad, una reacción frecuente es la de intentar explicarse su causa o incluso nombrar a alguien “responsable” de su aparición. No son infrecuentes los casos en el que el enfermo se auto culpa al pensar que no ha sabido controlar sus emociones o que atribuye el problema a alguna faceta concreta de su educación.

2.2.1 causa del trastorno bipolar

No hay una causa única del trastorno bipolar, pero las ultimas investigaciones sugieren que es un problema heredado relacionado con la falta de estabilidad en la transmisión de impulso nervioso en el cerebro. Este problema hace a los adolescentes con trastorno bipolar mas vulnerables a la tensión emocional y física, ante circunstancias como un contratiempo de la vida, el consumo de drogas, la falta de sueño u otra estimulación excesiva, los mecanismos del cerebro no trabajan adecuadamente para restaurar el funcionamiento normal. El trastorno bipolar tiende a repetirse en algunas familias en las que varios miembros padecen el mismo problema. Sin embargo, si alguien tiene el trastorno bipolar y su cónyuge no lo tiene, sólo existe una probabilidad de un 1 a un 7% de que su hijo lo desarrolle.

2.2.2 el trastorno bipolar comienza cuando

El trastorno bipolar comienza generalmente en la adolescencia o al comienzo de la edad adulta; aunque puede aparecer a veces durante la niñez, o incluso a los 40 o 50 años.

Puesto que la enfermedad tiene dos formas distintas de manifestarse que se alternan: la depresión y la manía, el paciente puede debutar primero con una depresión o inicialmente con un episodio de euforia y exaltación.

2.2.3 Características de los periodos altos (manía)

Cambios de humor severos en comparación a otros jóvenes de la misma edad y ambiente: o sentirse demasiado contento, o reírse mucho, estar demasiado irritable, enfadado o agresivo.

Imagen poco realista de la autoestima: por ejemplo, el adolescente que se siente todopoderoso o común a un súper héroe con poderes especiales.

Energía desmedida: habilidad de poder estar durante días sin dormir y sin sentirse cansado.

Halar excesivamente: el adolescente no deja de hablar y lo hace muy rápido, cambia de tema constantemente y no permite que lo interrumpan.

Distracción: la atención del adolescente pasa de una cosa a otra constantemente, le cuesta concentrarse.

Su comportamiento es arriesgado y repetitivo: puede presentarse abuso del alcohol, drogas y sexo.

2.2.4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com