ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Blog 1-Lady Uzho


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

El estudio de las metas y estrategias de socialización entre padres e hijos tiene una larga tradición en psicología. A partir de los años treinta y cuarenta tanto el movimiento Freudiano y Conductista se ocuparon del estudio de los estilos educativos de los padres ya que destacaba las pautas educativas sobre la personalidadllo de los hijos.

Por ejemplo La teoría psicoanalítica trata del rechazo de la madre hacia su hijo y la teoría conducferencias el desarrollo de los niños en sus distintos ambientes familiares, el estudio de las relaciones entre padres e hijos es muy importante ya que proporciona el estudio de las relaciones interpersonales a escala social. La familia es el principal contexto de socialización mediante el cual se favorece el desarrollo de la personalidad y de las emociones, especialmente durante los primeros años de la infancia en los que los padres juegan un papel esencial. Es un hecho que la familia, y más concretamente los padres, constituyen el primer medio de socialización y formación de todo ser humana. Desde esta óptica se propone la existencia de diferentes estilos educativos parentales que serían resultado de la interacción de diferentes actitudes y Conductas de los padres a la hora de interactuar con el niño o niña, influyendo de forma directa sobre su comportamiento. Estas interacciones se enmarcan dentro de dos dimensiones: afecto-comunicación y control-exigencias que darán como resultado los cuatro estilos que se han establecido clásicamente: autoritario, democrático, permisivo e indiferente.

El estilo democrático se caracteriza por padres que mantienen una relación cálida, afectuosa y comunicativa con sus hijos, pero que al mismo tiempo son firmes y exigentes con ellos; el estilo autoritario se caracteriza por padres que no suelen expresar abiertamente su afecto a los hijos y que tienen poco en cuenta sus intereses o necesidades inmediatas las normas suelen ser impuestas sin que medie ninguna explicación. Musitu, Román y Gutiérrez (1996) definen este estilo por el uso del castigo físico,amenazas,reprimendas,insultos y retirada arbitraria de privilegios; en el estilo permisivo son los intereses y deseos del menor los que parecen dirigir las interacciones adulto-niño/a, pues los padres están poco interesados en establecer normas, plantear exigencias o ejercer control sobre la conducta de los menores; y, por último, el estilo negligente, los padres tienen una escasa implicación en las tareas de crianza y educación, y sus relaciones con los/as hijos/as se caracterizan por la frialdad y el distanciamiento.

Algunas investigaciones indican que, de los tres estilos educativos básicos (democrático, autoritario y permisivo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com