ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Introduccion A La P. Social


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la psicología social?

Es la ciencia que estudia la influencia de nuestras situaciones, con especial atención en la manera en que nos percibimos y afectamos unos a otros.

Principales preguntas de la psicología social

1. ¿Qué tanto el mundo social se encuentre únicamente en nuestra cabeza?

El comportamiento varía no sólo con la situación, sino también en la forma en que la construimos. Por ejemplo: la interpretación de la timidez de una persona como actitud poco amistosa y por tanto, terminar desairándolo.

2. ¿Sería usted cruel si se lo ordenaran?

Como la Alemania nazi que llevó a cabo la matanza de más de seis millones de judíos nos solamente por acatar órdenes, así como también por presión política-social.

3. ¿Ayudar o ayudarse a uno mismo?

En este caso podríamos citar el ejemplo del camión de caudales que tras el impacto, algunas personas recogieron el dinero y lo devolvieron a los responsables correspondientes, pero otras, lo recogieron y se lo quedaron.

Algunas grandes ideas de la psicología social

A. Nosotros construimos nuestra realidad social

Cada persona piensa de forma diferente, es por ello que ante una situación similar en las reacciones intervienen distintas emociones y acciones. Poseemos la necesidad de explicar los comportamientos de las personas que nos rodean, así como también de elaborar creencias acerca de nosotros mismos.

B. Nuestras intuiciones sociales son poderosas, pero en ocasiones son peligrosas

Son poderosas en la medida que nos ayudan en la resolución de conflictos y situaciones que ponen nuestra vida en riesgo o requieren una reacción rápida.

Son peligrosas en el caso se nos presente una situación que requiera de precisión, por tanto del uso del pensamiento crítico y terminemos respondiendo impulsivamente.

C. Las influencias sociales moldean nuestro comportamiento

Como criaturas sociales, respondemos a nuestros contextos inmediatos, en ocasiones una situación social nos conduce a actuar en forma que difiere de nuestras propias actitudes o convicciones.

En muchas ocasiones, situaciones malignas sobrepasan a las buenas intenciones de las personas.

D. Las actitudes personales y la disposición también moldean el comportamiento

Nuestras actitudes moldean nuestro comportamiento, por ejemplo: la actitud de un muchacho hacia el tabaquismo indudablemente afectará su susceptibilidad hacia la presión de sus pares para que fume.

E. El comportamiento social también es comportamiento biológico

La naturaleza y la crianza, en conjunto, conforman lo que somos. La naturaleza humana heredada nos predispones a comportarnos de maneras que, en otros tiempos, permitieron la sobrevivencia de nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com