ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve introducción general de la empresa


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  Tesinas  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

Breve introducción general de la empresa:

1. Describir brevemente cual es el objetivo social de la empresa elegida, mercado, ubicación, número de empleados.

El Grupo Nutresa S.A, antes llamado Grupo Nacional de Chocolates S.A, es una de las empresas más grandes de Colombia. Se fundó el 12 de abril de 1920 en Sonsón, Antioquia, Colombia, como la compañía de chocolates Cruz Roja. Su proceso de expansión y de diversificación en bebidas de café, bebidas de chocolate le ha permitido consolidarse en el mercado nacional y posicionar sus marcas en los mercados objetivos de la Región Andina, de Centroamérica y el Caribe, y de la comunidad hispana de Estados Unidos. En el año 2003, la Compañía separó su actividad inversionista, de las actividades industriales y comerciales correspondientes al negocio de chocolate, configurándose como una sociedad matriz. Fue así como la Compañía se constituyó en una filial de la sociedad matriz Grupo Nacional de Chocolates S.A.

En 1912, por iniciativa de un grupo de empresarios locales, se constituye en Medellín la Fábrica de Galletas y Confites que en 1925 pasaría a llamarse Fábrica de Galletas Noel y a partir del año 1999, Compañía de Galletas Noel S.A. En 1933, Compañía Nacional de Chocolates se convierte en accionista de la empresa galletera; éste el primer paso de una relación empresarial que sería más adelante base para la construcción del Grupo de Alimentos.

Esta perspectiva internacional introdujo radicales cambios en la compañía que, durante 75 años, se concentró en el mercado nacional y excepcionalmente vendía sus excedentes de producción al exterior. Para comenzar a transitar esa senda, retomó la experiencia ganada por su filial Colcafé, que introdujo desde 1961 algunos de sus productos a Japón, exporta US$500 millones anuales y llega a 50 mercados.

En virtud del acuerdo promovido en el 93 por Fabio Rico Calle, entonces presidente de Nacional de Chocolates, Mavesa distribuyó su mayonesa y otros productos en Colombia y vendió productos de Nacional de Chocolates y sus filiales en Venezuela.

Al año siguiente de esta alianza, el 29 de mayo de 1994, la compañía firmó otro acuerdo similar con Empresas Lucchetti –que fue adquirida por Nutresa el 18 de julio de 2013 por US$758 millones– para importar caldos concentrados, sopas y cremas y comercializar sus productos en Chile.

Así comenzaron los viajes de internacionalización por parte de los miembros del grupo a bordo del ‘chocojet’ y despegó también un proceso permanente de internacionalización que continuó con la compra de Maizoro de México y se fortaleció con la fundación, en 1995, de la Corporación Distribuidora de Alimentos S.A. (Cordialsa) en Ecuador, primera empresa comercializadora en el exterior, y Noel de Venezuela.

Carlos Enrique Piedrahita Arocha, actual presidente del Grupo Nutresa y miembro de la junta directiva de Nacional de Chocolates entre 1973 y 2000, recuerda que las alianzas comerciales fueron efímeras pero muy útiles para conocer las características de cada mercado porque todavía no tenían equipos dedicados al mercado internacional sino solo a atender los pedidos de los clientes en el exterior.

 Cual es el objetivo social de la empresa elegida:

Es una sociedad anónima de nacionalidad colombiana, constituida el 12 de abril de 1920, con domicilio principal en la ciudad de Medellín y con vigencia hasta el 12 de abril de 2050.

El objeto social de la Compañía Matriz consiste en la inversión o aplicación de recursos o disponibilidades en empresas organizadas, bajo cualquiera de las formas autorizadas por la ley, sean nacionales o extranjeras, y que tengan por objeto la explotación de cualquier actividad económica lícita, o en bienes corporales o incorporales con la finalidad de precautelación del capital.

 Mercados:

Grupo Nutresa ha definido a Colombia, Perú, Centro América y El Caribe, México y Estados Unidos, como su región estratégica para fortalecerse y desarrollar sus marcas, negocios y redes de distribución. Colombia es el principal mercado de la organización y durante los últimos años ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a desarrollarse en otro países, principalmente de America Latina, razón por la cual gran parte de sus ventas se hace en países emergentes.

Estos mercados se monitorean periódicamente para definir los planes de ingreso o consolidación, acorde a un Modelo de Internacionalización propio de Grupo Nutresa, que incluye variables externas e internas del país: el mercado, las capacidades, las inversiones, los clientes, entre otros.

En el año 2012, las ventas de Grupo Nutresa en Colombia fueron de $3 billones 794.761 millones, representando el 71,5% de sus ventas totales y un incremento del 8,5% respecto al año anterior.

Las ventas en mercados emergentes del Grupo presentan para 2012 un crecimiento del 7,7% respecto al año anterior, al alcanzar $3 billones 994.359 millones.

 Empleados:

Grupo Nutresa opera en 12 países de la región, con plantas en 8 de estos, sus productos están presentes en 65 países, en los 5 continentes. Tiene más de 30,000 empleados (6,100 fuera de Colombia). Al cierre de 2011, el Grupo Nutresa y sus empresas filiales y subsidiarias, contaron con 30.158 empleados de los cuales más de 6.100 trabajan fuera de Colombia. “Resaltan la generación de empleo del Grupo con 532 nuevos puestos de trabajo creados durante el año. En los últimos seis años se han generado 7.872 nuevos empleos en todos los países donde el Grupo tiene empresas subsidiarias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com