ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying, ¿Poder, baja autoestima o simple diversión?


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

Bullying, ¿Poder, baja autoestima o simple diversión?

Índice

1. Antecedentes

1.1 Definición de Bullying

2. Causas y tipos de Bullying

2.1 Causas

2.2 Características de los tipos de Bullying

3. Diferencia entre violencia escolar y Bullying

3.1 ¿Qué es violencia escolar?

4. Estudios relevantes

4.1 Estudios realizados en la preparatoria Vespertina Veracruz

5. Prevención

5.1 ¿Cómo se puede prevenir el Bullying?

6. Conclusiones

Antecedentes

Definición de Bullying

Comenzaremos diciendo que si bien este término tiene una gran repercusión en la vida de quien lo padece , es preciso aclarar que fue utilizado por primera vez en 1993, por el psicólogo escandinavo Dan Olweus, de la Universidad de Bergen (Noruega), a partir de sus estudios realizados en los años setenta, sobre el suicidio de algunos adolescentes, en los cuales descubrió revelaciones desconcertantes ya que los jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional por parte de sus compañeros de escuela lo cual culminó con su trágico deceso y paralelamente con el nacimiento de una nueva palabra que concentraría en sí la violencia y protervia de estos casos: Bullying.

La etimología de este mal de la sociedad es muy compleja y en general debo destacar que proviene del término inglés “Bull” que significa toro, que es un animal que puede arremeter contra los débiles e indefensos, algo que se ve relacionado intrínsecamente con lo que sucede en la realidad, ya que contamos con un agresor que siempre es visto como alguien intimidante y fuerte y por el contrario con una víctima que se caracteriza por ser débil y sumisa.

Otro aspecto que es importante esclarecer es que Bullying es sinónimo de acoso escolar así que sea cual sea la definición utilizada nos referiremos a lo mismo: formas de violencia que afectan a una determinada persona.

Con lo anterior se puede entender de mejor manera como Bullying a toda aquella agresión física y emocional que recae sobre un sujeto al cual se le denomina víctima y que es ejercida por un agresor en un ámbito escolar; sin embargo algunos autores como Roland y Munthe (1989) lo describen: “como una violencia prolongada y que se repite, tanto mental como física, llevada a cabo por un individuo o un grupo y dirigida contra un individuo que no es capaz de defenderse ante una situación convirtiéndose en víctima” definición que es sutil pero no redundante y que a su vez generaliza de manera pertinente la idea central .

Causas y tipos de Bullying

Causas

La familia es el núcleo en donde se forjan los valores y principios que tiene un niño y es aquí donde se forja el sentido común que nos fomentara ideas objetivas, para tener una correcta relación con nosotros mismos, y deberá ser empleado con quienes nos rodean. Con respecto a esto muchos estudios han dirigido la atención hacia la familia como un factor explicativo, de hecho, y es en estos donde se constata la influencia que la familia sigue ejerciendo en los hijos, tanto en su adecuado ajuste psicosocial como en su implicación en conductas problemáticas tales como el consumo de sustancias o las conductas violentas. (Dekovic, Wisssink y Meijer 2004).

Entre las diversas causas destacables tenemos 4 factores que interactúan relativamente entre sí:

Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, violencia, abuso ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño consentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com