ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying o matoneo Carencia de afecto


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  14.455 Palabras (58 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 58

Bullying o Matoneo Carencia De Afecto - Maltrato Físico, Psicológico Centros Educativos-Villavicencio

*Cabezas, N., Escobar, L., Vargas, Y.

[pic 1]

|

        


[pic 2]

 

Introducción

En el siguiente trabajo se hará un análisis de la problemática, empleando un estudio donde se evidencia el tipo de personas que se  ve afectada por este fenómeno.

El enfoque de nuestro trabajo es la investigación en los centros educativos del Sena regional meta, haciendo uso de encuestas y demás instrumentos para obtener un resultado preciso de lo que es el acoso escolar en el Sena.

Planteamiento del problema

La  etapa de la adolescencia está llena de distintos cambios, llevando así a la exploración de diversos  espacios y nuevos contextos con el fin de encontrar una identidad propia.

El bullying más que una problemática, se ha convertido en un fenómeno. En la actualidad se puede considerar que ya no es un tabú, conocido en la mayor parte del mundo, con un índice de causas y consecuencias variado.

Al ver que este fenómeno se está saliendo de las manos, elegimos este tema a investigar, para saber qué tipo de personas se están viendo afectadas por el acoso escolar, así mismo proponer ideas de prevención y cambio con el fin de tomar conciencia e involucrar la verdad,  identificar las causas y efectos de dicho fenómeno, para abordar todo este tema y realizar campañas y procedimientos para acabar con él.

La realidad del bullying en las instituciones varía entre personalidad, autoestima y depresión; consecuencias graves que en ocasiones son irreparables.

Es importante diseñar actividades lúdicas y capacitaciones con el fin de informar, así mismo reducir los comportamientos violentos. También es importante prestar apoyo a padres y profesores para que enseñen a los jóvenes a resolver problemas y así mismo sepan aplicar la disciplina sin recurrir a la violencia.

 Actuar con mayor empatía y competencia puede ayudar a que las personas que son víctimas del bullying  sean atendidas y escuchadas. Cabe destacar que el apoyo psicológico y social es importante para que las víctimas de este fenómeno superen sus problemas generados por dicha problemática, así como también los victimarios desactiven estos deseos de generar violencia.

¿Será que la carencia de afecto es el causante de ciertos comportamientos que tiene un agresor?

Objetivos

Objetivo general

Determinar las principales causas y manifestaciones del acoso escolar en los diferentes centros educativos del Sena regional meta, para precisar si hay bullying y realizar métodos para la prevención  de esta problemática.

Objetivos específicos:

•        Definir los tipos de maltrato físico, psicológico y verbal que se encuentran en el comportamiento de los estudiantes.

•        Seleccionar el índice de matoneo en el Sena.

•        Diseñar métodos para la prevención del acoso escolar.

Justificación

El bullying es un problema que existe desde tiempos inmemorables. Esto también ha ayudado a que la sociedad cree conciencia sobre la violencia que está surgiendo a través de diversos medios de comunicación y/o entretenimiento.

Las principales efectos que este fenómeno causa a las víctimas entre otros son trastornos emocionales y por ende baja autoestima, depresión o tristeza, ansiedad, dificultades para conciliar el sueño y perdida de interés por las cuestiones relativas a los estudios. Principalmente en las instituciones educativas es donde surge este fenómeno de violencia, caracterizado por que las victimas muestran trastornos que involucran el miedo, en el plano físico, el llanto constante, los dolores corporales.

         Todo esto ha tenido consecuencias tan graves, que provocaron la atención particular de los medios masivos, en virtud de que ha aumentado el número de problemas, esto se debe a que la sociedad no se ha callado y ha alzado la voz en torno a sus problemas.

         En gran medida y gracias a los medios de comunicación los jóvenes tienen libertad de cuestionar este problema que, como ya se mencionó, ha tenido consecuencias muy graves, como lo son: El suicidio, provocado por la baja autoestima que ocasiona la violencia tanto física, verbal, emocional, entre otras; el aislamiento que es provocado por la sociedad y es permitido por la víctima. La víctima no soporta la presión y por falta de madures toman decisiones equivocadas, en lugar de denunciar para acabar con el problema lo que provoca que no se “tomen cartas” en el asunto ya que este fenómeno denigra y destruye a la sociedad.


        Por todo lo planteado anteriormente, nació la necesidad de realizar la investigación con el propósito de aportar conocimiento para la mejora de la convivencia y la promoción de actitudes positivas en los estudiantes.



Marco de referencia

“El término ‘Bullying’ para hacer referencia al Acoso escolar o Matoneo fue usado por primera vez por el Dr. Dan Olweus, nacido en Suecia, PhD en Psicología y quien por más de 30 años ha enfocado sus esfuerzos en la investigación de este comportamiento social.”(www.ellibrototal.com)

      Actualmente la sociedad  ha cambiado notablemente. El acoso escolar es una práctica social en forma de maltrato físico, psicológico, y verbal producido entre centros escolares de manera extendida en las aulas de clase, o a través de redes sociales, la cual es conocida como Ciberacoso. Es una práctica que se está haciendo muy popular, principalmente en los colegios y cada vez en edades más tempranas. (El libro del bullying, Alexander Shwarz S).

No es una práctica nueva, pues se puede atribuir a los cambios que enfrenta la sociedad. Ahora las madres deben trabajar en el mismo horario que el padre, lo cual esto permite exponer a los niños a medios de comunicación que también han sufrido un cambio radical, pues ahora el tiempo de compartir con los hijos se reduce en una hora diaria, entre la cena y los fines de semana. (El libro del bullying, Alexander Shwarz S).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.1 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (819.8 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com