ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AFECTO QUE TUS HIJOS NECESITAN


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 6

EL AFECTO QUE TUS HIJOS NECESITAN Y SU IMPORTANCIA

El afecto es un factor muy importante en el desarrollo de nuestros hijos, y tiene que ver con cuatro aspectos fundamentales en la vida del niño:

• Los cuidados maternales

• una gran responsabilidad por parte de los padres

• El dar cariño, caricias, ternura, y

• El respeto a la individualidad del niño.

El afecto va a estimular muchísimo al niño. Cuando nosotros acariciamos a nuestros hijos, cuando les mostramos ese afecto, ese amor y ese cariño, esa responsabilidad y esas caricias, esa atención que ellos necesitan, el niño va a ser estimulado en el aprendizaje.

Esto significa que el niño va a desarrollar en su totalidad la inteligencia, gracias a esa sensación que va a producir el afecto, esa sensación de seguridad, de confianza que se le está otorgando a ese niño.

Cuando el niño recibe esa atención, ese afecto por parte de sus padres, esas caricias, él se va a estimular en el aprendizaje y en el desarrollo de su inteligencia. Pero ocurre lo contrario cuando el niño no recibe un afecto completo en su hogar; algunas conductas son las siguientes:

El niño va a tener retraimiento; esto es, no se va a estimular su aprendizaje intelectual. El niño que no tiene un afecto se va a volver inseguro; va a tener una inseguridad en la vida y qué lamentable es en muchos niños y seres humanos, la inseguridad.

AFECTO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA

La profunda depresión que sienten los niños al ser separados de sus madres, lo cual es muy frecuente. Muchas veces el niño puede estar en una guardería mientras la mamá va al trabajo, pero puede empezar a caer en depresión, va a estar sufriendo una tremenda ansiedad por la falta de su madre y va a llorar mucho.

Cuando hay que hospitalizar a un niño, o cuando se cría en una guardería puede ser que si reciba el alimento, el sustento, pero si no recibe el amor y cariño que él necesita, ocurre lo se llamó hospitalismo, y puede darse también en hogares, Esto se observa en aquellas madres depresivas o que sufren demasiada ocupación y no arrullan al bebé, no o atienden o no pasan tiempo con él; en este caso, el niño puede sufrir esta depresión en el hogar, a causa de esas madres depresivas o descuidadas, que están ocupadas en el quehacer u otras cosas y que no tienen tiempo para abrazar y besar a los niños. El tener niños implica muchas cosas. También hay que darles nuestro tiempo, aparte de todos los deberes que tengamos.

AFECTO EN LA ADOLESCENCIA

Durante la adolescencia van a haber cambios más sólidos y fuertes en los hijos. Cuando ya llega a la edad de los 12 años existen ya cambios físicos, hormonales, en el tono de voz, en diferentes áreas del joven. Es muy importante que nosotros, como sus padres, podamos ayudarles porque es aquí donde ellos van a empezar a tomar decisiones, donde las cosas que ellos hagan les van a afectar para bien o para mal en un futuro.

Es muy importante que los jovencitos se sientan amados, protegidos, con cariño de sus padres aun cuando entran a esta etapa, a pesar de que ellos ya se sienten un poco más fuertes, a pesar de que empiezan a sentirse que el cuerpo se les está fortaleciendo y empiezan a entrar en un estado de juicio, donde ya tienen un desarrollo más amplio de la razón, es cuando más ayuda necesitan.

Porque a pesar de que ellos entran en una fortaleza más grande, son más indefensos porque creen poder hacer muchas cosas de las cuales aún no son capaces.

CORRECCION DE LOS HIJOS

Se debe tener en cuenta que los niños tienen limitaciones por lo que al corregirlos debemos hacerlos de forma concreta, sin rodeos; dando las razones de la corrección e incluir a la palabra “porque” en nuestras comunicaciones.

Un niño preescolar aún no puede comunicarse bien por lo que debemos estar alerta para percibir lo que el niño quiere decirnos con su conducta, lo niños no siempre usan palabras para expresar su descontento sino acciones que pueden manifestarse como malos comportamientos; portarse mal cuando vamos de compras es un claro indicio que para el niño no es divertida esta actividad, usted puede hacer que el día de compras pueda ser divertido para él haciendo que participe en las compras, que lo ayude a escoger el sabor del yogurt, del cereal, las verduras que llevará la ensalada que van a preparar, etc.

El rol de los padres está en constante formación y crecimiento, por lo que siempre tendremos dudas acerca de si estamos haciendo bien dicha tarea evitando dañar la personalidad de nuestros hijos con errores que podamos cometer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com