ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  4.431 Palabras (18 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

El bullying, también conocido como victimización en el entorno escolar o acoso escolar, es una problemática de conducta agresiva que se manifiesta entre jóvenes escolares. Esta conducta agresiva es deliberada y puede ocasionar daño físico, psicológico e emocional.

Cuando se hace referencia en Costa Rica, a conductas agresivas o a situaciones violentas entre personas jóvenes, generalmente son ubicadas fuera del contexto escolar, sin embargo, estos hechos amenazantes se viven frecuentemente en las aulas, o con iguales en ambientes como: competencias intercolegiales, gimnasios, canchas de fútbol, y en los últimos años son una forma de protestar contra directores y docentes que imparten lecciones en escuelas y colegios.

La agresividad en los jóvenes costarricenses se está tornando en algo preocupante, al leer en los diarios titulares que señalan: “alumnos dañan oficina de colegio” o apedrean centros educativos (La Nación, 2007, marzo 8). Estas situaciones lejos de promover la convivencia, alteran el desarrollo de la vida escolar. Las conductas amenazantes e intimidantes, no pueden tomarse como parte del desarrollo normal, son pretexto de considerarlas una lucha entre iguales por obtener su identidad, o un espacio dentro del grupo. Si no se intervienen pronto y en forma adecuada, podrían ser el detonante de situaciones cada vez más violentas, que podrían dejar secuelas físicas y emocionales en los estudiantes. Rodríguez y otros (2006) al respecto apuntan que:

“Las intimidaciones no se pueden considerar parte del común y normal desarrollo del adolescente; numerosos estudios las han relacionado con problemas emocionales y de conducta, y cada vez llegan más niños a consulta con cuadros diversos que tienen como trasfondo un maltrato en el colegio”, p. 163.

Las alteraciones psicológicas no solo están presentes en las personas agredidas, sino también en quienes llevan a cabo esta agresión. Este fenómeno es conocido internacionalmente como “bullying”, y los que participan de él son jóvenes escolares de ambos sexos (Olweus, 1994). Es importante señalar que no todos los comportamientos amenazantes pueden considerarse hostigamiento o maltrato; si estos problemas se analizan y solucionan dentro del grupo contribuyen al mejoramiento y desarrollo de las habilidades sociales entre los adolescentes. Es claro que cada persona, sea maestro, director, personal de la escuela, padre o alumno, cumple un rol en toda situación de hostigamiento, por lo que debe llevarse a cabo una labor conjunta entre los participantes, buscando abordar con éxito esta problemática social.

Lo que se quiere llegar a plantear en este trabajo de investigación es: ¿Que es el bullying? ¿Cuando se manifiesta? ¿De qué manera se da? ¿Cómo podemos identificar a los agresores y a los agredidos? ¿Y cómo podemos abordar esta problemática? Todo esto con el fin de entender mas sobre el tema y poder abordarlo ya con un conocimiento previo y prevenir estos comportamientos negativos dentro de las aulas e ámbito sociales como familiares.

Contexto Nacional

En Costa Rica la violencia en la población infantil y adolescente ha aumentado significativamente en los últimos años. Un ejemplo de esta situación es el incremento de tensiones y la resolución de conflictos por la vía violenta en el ambiente escolar y colegial.

A nivel nacional ha aumentado el número de denuncias tanto de alumnos y alumnas como de padres y madres, profesores y personas trabajadoras en las instituciones educativas, sobre hechos de agresión y violencia en los alrededores y al interior de los mismos centros educativos.

En el año 2002, el departamento de estadísticas del MEP, solicitó en la encuesta de matricula final, el registro de información sobre aspectos relacionados con violencia en los centros educativos.

Esta información fue analizada por dicho departamento y ofrece unas cifras que ratifican la preocupación por el fenómeno. Teniendo en cuenta que el tema es nuevo, que la encuesta es la primera vez que solicitaba esta información y que no siempre las directivas de los establecimientos tienen acceso al conjunto de la información de este tipo de hechos, en especial los que se realizan en las afueras de los establecimientos o que no se convierten en tema de registro disciplinario, es bien significativo que en un solo un año, a través de estos informes se hayan reportado 87.904 agresiones, un promedio de 439 agresiones al día, tomando en cuenta los 200 días lectivos.

Los 83.609 casos de agresión entre estudiantes se presentan en todos los niveles del sistema educativo, distribuidos así: en preescolar se registra el 12.64% de los casos, en primaria el 63.34% y en secundaria el 24.01%. Sin embargo considerando que la población de estudiantes en el año 2002 fue en primaria: 536.104 estudiantes, en secundaria 257.193 y en preescolar 97.921; en los tres niveles de conserva una relación promedio de una agresión identificada por cada 10 estudiantes que participan en el respectivo nivel educativo.

Un aspecto interesante es que el informe no solo registre agresiones entre estudiantes, sino que también se presenten datos de 4.549 agresiones entre estudiantes y profesores. (El informe no precisa si son de estudiantes a profesores o de profesores a estudiantes, muy seguramente es el primer caso). De estas agresiones: 245 fueron en preescolar, 2.530 se registraron primaria y 1.515 en secundaria, de igual forma se presenta un fenómeno estadísticamente representativo en los tres niveles de población.

En relación al tipo de agresión en los tres niveles los informes reportan: una predominaría de las agresiones verbales, en un promedio de 59.4%, las físicas en un 39%, las escritas en un 12.9%, robos un 12.7%, destrucción de materiales el 9.4% y otros 1.2%

Finalmente llama la atención que según el MEP, del total de las agresiones el 36.2 % se da fuera de la institución, lo que significa que el 63.8% de las situaciones de agresión registradas en los informes se presentaron dentro de los establecimientos educativos, con la siguiente distribución: 34.1% en los pasillos, 26.0% en el aula y el resto en el comedor (6.7%), los baños (4.3%) y gimnasios (3.9%).

Todas estas cifras expresan niveles altos de agresión intraescolar en todos los segmentos del sistema educativo, y aun se requeriría profundizar en ellas, debido a que habría que analizar que tanto se logra documentar la agresión que se da fuera de la institución, en sus afueras y en lugares como los baños, estos últimos que en la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com