ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ES EL BULLYING?;

El bullying es una intimidación y maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida, casi siempre lejos de los ojos de los adultos, con la intensión de humillar y de someter abusivamente a una víctima indefensa, por parte de uno o varios agresores a través de agresiones físicas, verbales o sociales con resultados de victimización psicológica y rechazo grupal. (El bullying , acoso escolar, ISSN)

Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta cotidianamente, entre niños, niñas y adolescentes. Este comportamiento violento se da con la intención de dañar a otras personas; es persistente y repetitivo ya que puede durar, semanas, meses oࠩncluso años.

La persona que intimida causa un daño físico y/o emocional, que se manifiesta con un descenso en la autoestima, estados de ansiedad e inclusodepresión, dificultando su integración en el medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje.

A su vez la persona que ejerce el maltrato aprende que por medio de la violencia puede llegar a lograr sus metas, tomando decisiones impulsivas y poco asertivas.

El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre calada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio

FOQUES O MODELOS SOBRE EL BULLYING.

Enfoque psicopatológico.

La implicación reiterada en conductas de maltrato y su relación con trastornos psicopatológicos en la juventud y edad adulta, ha sido objeto de investigaciones recientes, especialmente en los países nórdicos, pioneros en el tema. La investigación realizada por Kumpulainen, Rasanen y Puura (2001) pone de manifiesto que todos los alumnos implicados en situaciones de maltrato los alumnos implicados en situacions de maltrato en cualquiera de los roles están en mayor situación de riesgo de sufir desajustes psicosociales y trastornos psicopatológicos en la adolescencia y en la vida aculta que los chicos y chicas no implicados y son mas proclives a ser clientes de consultas psiquiátrica. Kumpulainen, Rasanen y Henttonen (1999) señalan que los chicos y chicas implicados en el rol de agresor presentan trastornos de conducta externalizada e hiperactividad; mientras que la implicación en el rol de victima correlaciona mas con problemas de tipo internalizado. Los chicos y chicas implicados en el rol de agresor-victima tienen un mayor riesgo de tener más síntomas psiquiátricos y de estar mas perturbados psicológicamente.

TIPOS DE BULLYING.

• Bullying

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com