ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullyng.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

La palabra “bullyng”, la cual deriva del vocablo ingles bull (toro), es bien conocida y nombrada dentro de la psiquiatría de Estados Unidos, en tanto que en nuestro país, todavía no se ha instalado una nominación formal dentro de la sociedad, tomándose muchas veces el fenómeno como “cosas de chicos” sin saber las graves consecuencias que pueden producir en el niño o en el adolescente agredido.

El Bullying es el poderoso deseo por dominar al otro, al semejante, disfrutando con su desgracia aunque ésta sea auto-infligida. Representa las tendencias de dominio, de ejercer poder sobre el otro, de dominar el ambiente. Según Alfred Adler, famoso psiquiatra austríaco, se refirió sobre el tema como:

“la capacidad de un individuo para asumir poder sobre el otro, en una

manera de esconder sentimientos de inferioridad nacidos en la primera

infancia como modo compensatorio de adquirir la superioridad perdida y el

doloroso sentimiento de desvalimiento”

(http://psicosports.rugbytime.com/2011/07/11/bulliyng-agresion-y-maltrato-entre-pares/

recuperado 0ct,30,12)

Este proceso se manifiesta juzgando a los demás de acuerdo a los aspectos físicos que no se ajustan al denominador común del grupo en cuestión de que pueden ser: la pobreza, la delgadez, la obesidad, la fealdad ó belleza, los “nerds” o los “loosers”, la ropa que usan en una relación desigual de poder físico o psicológico, usar anteojos, etc; haciendo sobresalir cualidades o rasgos ante los ojos del grupo acosador por una diferencia que que ese grupo social no tolera.

El “acoso escolar o bullyng” presenta las siguientes características, es repetitivo, ya que se molesta constantemente a la víctima; intencional, porque no se explica como juego, si no que, únicamente se tiene la intención de agredir; poder, ya que cuando se presenta una de estas situaciones siempre hay un superior y un inferior; estas características forman un acróstico: RIP (Rest In Peace) que en español significa “descansar en paz”.

Existen algunas diferencias entre el “bullyng masculino” y el “bullyng femenino”; el masculino es físico, actúan por impulso, no se agreden entre el círculo de amigos, tiene que ver con las capacidades o talentos del otro, los insultos que se dicen son con respecto a su masculinidad, por el contrario; en el bullyng femenino los insultos son referentes a los atributos físicos, y aparece la manipulación, el maltrato psicológico, traición entre amigas, agresión pasiva, y bullyng social (que las demás personas no les dirijan la palabra).

De esta manera, se intenta hacer sufrir al otro, disminuir su autoestima, no respetando las pequeñas diferencias con sus pares, desestabilizándolo, desdibujando su identidad, el pensamiento y la forma de actuar. Son personas que no poseen sentimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com