ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BULLYNG


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  3.720 Palabras (15 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 15

BULLYNG

1. INTRODUCCION.

El acoso o el abuso de parte de un sector hacia otro, no, es una novedad de hoy, si no desde tiempos históricos de nuestra sociedad, desde el nacimiento de los estados.

Claro esta que es termino BULLYNG es un termino ingles, pues es en los E.E.U.U. donde mas se a masificado, en escalas de preocupación de sus sociedades.

El abuso o acoso es desde siempre, del inicio de las primeras sociedades, véase como se desenvuelve la creación de las sociedades de los estados prehistóricos de la cultura, en características específicas como es, el, del salvajismo, la barbarie, y civilización.

Estas etapas se caracterizan por el nivel de su “producción” pues este el problema de abuso a mayor escala de nuestras sociedades y reflejo de ello son los constantes abusos.

Veamos como se desenvuelve nuestra sociedad con el abuso, en la obra de paco yunque, en esa época de nuestra sociedad, feudal y colonial el abuso es constante y sin restricciones, aun cuando esta presente el profesor, el acoso en las aulas no ha surgido de la noche a la mañana, este tipo de actuaciones siempre ha existido , por parte de las clases en dominio.

Gracias al interés que muestra la sociedad con respecto a la educación y así mismo a los medios de comunicación que dan luz a estos fenómenos de violencia escolar, sin olvidar las principales “voces” que sufren, la mayor parte en silencio, toda clase de intimidación, agresión, provocación oral, maltrato físico y/o psíquico y que de alguna manera se han revelado para salir de ese agujero negro en el que se encuentran o en el que se han encontrado alguna vez en su vida y que con miedo, con rabia, con pocas fuerzas y casi con algún hilo de esperanza denuncian a sus mayores, con la finalidad de acabar con el sufrimiento del día a día. Pero aún son muchos los niños/as que sufren acoso escolar y callan por miedo, vergüenza o temor a sus mayores. Existen posibles soluciones a esta clase de acciones dentro del ámbito escolar, soluciones que deben ser organizadas y dirigidas por el grupo de docentes que pertenecen al centro donde se sucedan estos acosos y especialmente la colaboración, apoyo y ayuda de los padres para combatir el problema desde los hogares.

2. OBJETIVOS.

2.1. GENERAL:

El Bullyng como PROBLEMA SOCIAL y PSICOLOGICO.

2.2. ESPECIFICOS:

A. Relacionar la participación en situaciones de bullying en los diferentes roles con el rendimiento académico.

B. Identificar los roles de la/s víctima/s, hostigador/es y víctima/hostigador/es, según el alumnado y el docente.

3. MARCO TEORICO.

ASPECTOS GENERALES:

3.1. LOS ANTECEDENTES DEL BULLYING.

El término “Bullying” aparece a principios de los años setenta en E.E.U.U. debido a una investigación acerca de la violencia física y psíquica entre estudiantes. Las características de la misma se rigen concretamente por la intencionalidad del agresor, reiteración de la violencia e indefensión de la víctima, según Dan Olweus y Peter Heinemann.

El termino Bullying, proviene de "Bully", que significa "fanfarrón","matón" o "bravucón". Evidentemente el concepto de Bullying es complejo y abarca varias áreas. En lengua castellana, tiene varios significados: acosando, o acosador, mangoneador, amenazador, intimidando o intimidación y por último acoso escolar

3.2. CONCEPTO.

El psicólogo experto en bullying José María Avilés, lo define como: “Un comportamiento que consiste fundamentalmente en producir diferentes acciones negativas sobre una víctima por parte de un agresor o un grupo de abusones con la intención de hacer daño, de generar una sensación de arrinconamiento social, de rechazo grupal de forma mantenida y repetida en el tiempo. Por tanto, las dos características que definen el bullying son, en primer lugar la existencia de un desequilibrio de poder entre el agresor (fuerte) y la víctima (débil) en el que el agresor desea dominar a la víctima y ésta no sabe y no puede defenderse, y en segundo lugar, que se repite en el tiempo”.

3.3. TIPOS DE BULLYING.

A. BULLYING SEXUAL. Puede ser esa forma aparentemente distraída con que se toca a una persona y negar inmediatamente la acción. Presionar a una persona a hacer algo que no quiere, como por ejemplo ver pornografía; insistir en dar un beso cuando no se quiere; cuando se manipula o se condiciona el afecto o la amistad y se pone a prueba al otro a través del chantaje. El extremo de esta práctica es el abuso sexual, al usar la fuerza para obligar al otro a tener relaciones contra su voluntad.

B. BULLYING DE EXCLUSIÓN SOCIAL. Tendencia a excluir al chico o chica que según el líder del grupito o de la banda es un "tonto", "un nerd", "un teto", etc. Se le ignora, se le aísla de forma deliberada, se le aplica la famosa "ley del hielo". Muchas veces la víctima tarda en entender la intención de tal exclusión y el conjunto se deleita al ejercer dicho rechazo.

C. BULLYING PSICOLÓGICO. Infundir el temor en la víctima es el eje de esta práctica. Se le acecha, persigue, se le fuerza a hacer cosas que no quiere, como entrarle a las drogas o al alcohol. Se le intimida para causar miedo. El niño o joven vive con angustia el encontrarse con el abusador en los pasillos, patios o a la salida de la escuela. El agresor, al ejercer su poder, puede hacerlo casi de forma tiránica, más aún si el conjunto del grupo le atribuye cualidades de héroe por su audacia, su fuerza, su simpatía o incluso su patanería.

D. BULLYING FÍSICO. Pasar al empujón, los jalones, a la pampa y finalmente a una golpiza colectiva en donde los cómplices alientan, observan complacidos o indiferentes y otros con celulares graban las riñas.

E. CIBERBULLYING. Hoy la práctica de grabar las riñas en las escuelas y subirlas al YouTube se ha convertido en una constante, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com