ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Burrhus Frederic Skinner (1904-1990)


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 11

Biografia

[pic 1]

Nacimiento 20 de marzo de 1904 – Susquehanna  - Pensilvania.

Falleció el 18 de agosto de 1990 (86 años).

Residencia EE.UU.        

Nacionalidad Estadounidense.

Campo Psicología.

Instituciones. Universidad de Minnesota.

Universidad de Indiana.

Universidad de Harvard.

Universidad de Veracruzana.

Conocido por:

  • análisis experimental del comportamiento.
  • Condicionamiento operante.
  • Conocimiento radical.
  • Conducta verbal.
  • Cámara de condicionamiento operante. Proyecto ORCON.

Creencias Religiosas. Ateísmo.

Breve Biografía de Skinner

Burrhus Frederic Skinner (1904-1990), nació el 20 de marzo en Susquema - Pennsylvania, en el seno de una familia de clase media cálida y estable.

Fue un psicólogo, filósofo social y autor estadounidense, condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo.Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación de la conducta. Principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la facilidad humana como una forma de ingeniería social.

Skinner nació en la rural de Souquehanna Pensilvania Estados Unidos; formo parte del Colegio Hanullon de Nueva York con la intención de convertirse en escritor. Después de la graduación Skinner paso un año en Greenwich Village intentando formarse como escritor de ficción, pero pronto se desilusiono con sus habilidades literarias. Pensó que tenía poca experiencia y que le faltaba una fuerte perspectiva personal con la cual escribir, el primer intento de Skinner como escritor lo realizo en el ático de la casa de sus padres.” Los resultados fueron desastrosos. Perdí el tiempo; realice lecturas sin objeto, escuche la reciente inventada radio, contribuí con una columna de humor en un periódico local pero no escribí nada más y pensé incluso en acudir a un psiquiatra.  Skinner se decía a sí mismo “He fallado como escritor porque no he tenido nada importante para decir, pero no puedo acertar esta explicación. Debe haber fallado La Literatura”

Skinner fue objeto de muchos galardones a lo largo de su vida, en 1968 recibió la Medalla Nacional de Ciencia por el presidente Lyndon B. Johnson, tres años después fue premiado con la Medalla de Oro de la Fundación Psicológica Americana y en 1972, fue concedido el premio de Humanista del año de American Humanist Association. Skinner ejerció una gran influencia entre los psicólogos norteamericanos, pero fue también muy criticado, dado que muchos estaban convencidos de que sus técnicas de condicionamiento, en el caso de que fueran aplicadas  como método educativo, recompensando el aprendizaje solo de lo socialmente valorado, constituían un medio de limitar la libertad de las personas.

Tras su frustrado intento como escritor Skinner comenzó a interesarse por los comportamientos y acciones de las personas lo que le llevo a estudiar Psicología en la Universidad de Harvard (que en ese momento no era una institución a la vanguardia de la psicología), obtuvo su licenciatura a los dos años y su doctorado a los tres (1931), Skinner comenzó su carrera de enseñanza en la Universidad de Minnesota, público la conducta de los organismos (1938) por el que se le considero nacionalmente como un psicólogo experimental ilustre, en 1945 se trasladó a la Universidad de Indiana como catedrático  del departamento de psicología hasta 1948, cuando volvió Harvard. Permaneció en Harvard hasta su muerte, acaecida  en 1990.

Obras principales

  • La conducta de los organismos (1938)
  • Walden 2 (1961), utopía en la que aplica los principios del conductismo por el establecimiento de una comunidad humana ideal.
  • Tecnología de la enseñanza (1968).
  • Más allá de la libertad y la dignidad (1971), propugna el condicionamiento masivo como medio de control de un orden social dirigido a la felicidad del individuo.
  • Autobiografía:  así se forma un conductista (1976)
  • Reflexiones sobre conductismo y sociedad(1978)

        

2. El objeto de estudio de la psicología

Es la conducta operante aquella donde el animal interviene en el medio y tras la que alcanza situaciones que le influyen positiva o negativamente con el propósito de identificar sus causas.

3. Condicionamiento Operante

 La palabra operante proviene de que la conducta “opera” en el medio ambiente para producir algún efecto.

Es función de los elementos que rigen el comportamiento y no de elementos precedentes, es una forma de aprendizaje mediante el cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que con llevan consecuencias positivas y, por el contrario menos probabilidades de repetir las que con llevan consecuencias negativas.

Skinner denomino conducta operante porque operaba sobre el entorno de tal manera que producía consecuencias. Al contrario de la conducta respondiente,  provocada por una estimulación conocida. La conducta operante simplemente la emitía el organismo. No es que la conducta operante no fuera causada, pero sus causas no se conocían, no era importante conocerlas.

El aspecto más  importante de la causa operante era que estaba controlada por sus consecuencias y no surgía a través de la estimulación conocida.

La conducta operante depende de sus consecuencias (apetitivas o aversivas). A priori no es posible establecer que estímulos o consecuencias serán apetitivas o aversivas, únicamente la comprobación empírica lo puede decidir un estímulo es un reforzador si su presencia aumenta la probabilidad de que una respuesta ocurra.  

Modelos de Condicionamiento Operante

Reforzamiento o refuerzo: hace  que aumente la probabilidad de emisión de la respuesta.

Tipos

  • Reforzamiento positivo: cuando la aparición contingente de un evento o suceso apetitivo aumenta la posibilidad de la respuesta: esto quiere decir si la conducta A (por ejemplo en una caja de skinner la rata le da a una palanca), viene seguida del estímulo B (recibe comida) y A queda fortalecida, decimos que se da un reforzamiento positivo; B será la estimulación o refuerzo positivo, la consecuencia apetitiva, la rata ha aprendido a darle a la palanca.
  • Reforzamiento negativo: cuando el organismo utiliza una conducta que evita o escapa de un evento; aquí tenemos que la ausencia de una estimulación negativa (aversiva) incrementa la probabilidad de que ocurra una respuesta; dicho estimulo es en este contexto un refuerzo negativo. A su vez este modelo puede dividirse en 2 subtipos:
  • Evitación: cuando el sujeto emite una conducta que permite que no aparezca un estímulo aversivo (coger un paraguas y de ese modo evitar la lluvia)
  • Escape: cuando el sujeto da una respuesta que permite la desaparición de un estímulo aversivo ya presente (salir corriendo hacia un portal para protegerse de la lluvia)

Castigo hace que disminuya la probabilidad de emisión de una conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (204.2 Kb)   docx (83.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com