ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPREVENCION Y PSICOLOGIA DE LA EMERGENCIA. BURRHUS FREDERIC SKINNER


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Tareas  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 4

PSICOPREVENCION Y PSICOLOGIA DE LA EMERGENCIA

        

ASIGNATURA

PSICOPREVECION Y PSICOLOGIA DE LA EMERGENCIA

ALUMNO

SANDRA MARTEL A.

FECHA

MARZO 2016

1.- Elabora un esquema donde se aprecia adecuadamente la secuencia temporal en la evolución de los programas de seguridad basados en la conducta.

DESARROLLO

La secuencia temporal de los programas de seguridad basados en la conducta , tienen su origen en  a comienzo del siglo XX, con algunos estudios desarrollados por los psicólogos Ivan Pavlov, y Vladimir Bechterev, los cuales estudiaron sobre el estímulo Respuesta y el comportamiento humano , Estimulo Organismo , respuesta , es una cadena reactiva dentro de una situación ambiental, el comportamiento del ser humano va cambiando dependiendo de la situaciones y épocas .Por otra parte el psicólogo Ivan Pavlov (1849-1936) estudió la respuesta en la generación de la saliva de los perros ante un plato de comida. Pavlov formuló la teoría del reflejo condicionado como respuesta a un estímulo

A  fines de la década de los años 70, se publicaron los primeros experimentos en los que se utiliza la técnica de modificación del comportamiento, los cuales miden como indicador de resultado el comportamiento humano hacia la seguridad  se publican también, los primeros experimentos que utilizan las técnicas de modificación del comportamiento midiendo como indicador de resultado específicamente el comportamiento hacia la seguridad (Komaki et al, 1978; Smith et al, 1978).

En los años  80 se repiten los resultados de los primeros experimentos y se demuestra el potencial para mejorar el desempeño hacia la seguridad y minimizar los accidentes ocupacionales (Fellner y Sulzer-Azaroff, 1984; Haynes et al, 1984).

 En los años 90 se trabaja con dinámicas de grupo, esta actividad fue foco importante de midiendo de esta forma la efectividad de los procesos de SBS  (Geller, 1996a). También la Teoría del Constructivismo ha sido propuesta para potenciar los programas  de la SBC.El aprendizaje y la modificación de los comportamientos, a partir de la motivación y la construcción de nuevos conocimientos, pariendo por experiencias propias y enriquecidas por la interacción con otras personas y con el ambiente en el cual se desarrolla el individuo.

 Desde los años 90 a la fecha, los programas de seguridad basado en la observación de las conducta de los trabajadores han obtenido muy buenos resultados en la gestión de seguridad estos programas se han transformado en una buena herramienta implementándose en distintas empresas y los distintos países, por su éxito en el control de los accidentes laborales.

[pic 2]Según Montero (2003), la Seguridad Basada en la Conducta es relativamente nueva en la gestión de la seguridad con fines de prevención de accidentes. Los programas SBC, consiste en determinar una lista de comportamientos relativos a la seguridad, previamente redactados y compáralos con los comportamientos observados por las personas determinando en porcentaje los comportamientos seguros y no seguros, con los porcentajes detectados realizar tareas que permitan controlar las brechas, para disminuir y controlar los accidentes del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (142.6 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com