ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Burrhus Frederic Skinner


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  Biografías  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 8

BURRHUS FREDERIC SKINNER

Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904 en la pequeña ciudad de Susquehanna en Pensilvania. Su padre era abogado y su madre una inteligente y fuerte ama de casa. Su crianza fue al viejo estilo y de trabajo duro.

Burrhus era un chico activo y extravertido que le encantaba jugar fuera de casa y construir cosas y de hecho, le gustaba la escuela. Sin embargo, su vida no estuvo exenta de tragedias. En particular, su hermano murió a los 16 años de un aneurisma cerebral.

Burrhus recibió su graduado en Inglés del Colegio Hamilton en el norte de Nueva York. No encajó muy bien sus años de estudio y ni siquiera participó de las fiestas de las fraternidades de los juegos de fútbol. Escribió para el periódico de la universidad, incluyendo artículos críticos sobre la misma, la facultad e incluso contra ¡Phi Beta Kappa! Para rematar todo, era un ateo (en una universidad que exigía asistir diariamente a la capilla).

Al final, se resignó a escribir artículos sobre problemas laborales y vivió por un tiempo en Greenwich Village en la ciudad de Nueva York como “bohemio”. Después de algunos viajes, decidió volver a la universidad; esta vez a Harvard. Consiguió su licenciatura en psicología en 1930 y su doctorado en 1931; y se quedó allí para hacer investigación hasta 1936.

También en este año, se mudó a Mineápolis para enseñar en la Universidad de Minesota. Allí conoció y más tarde se casó con Ivonne Blue. Tuvieron dos hijas, de las cuales la segunda se volvió famosa como el primer infante que se crio en uno de los inventos de Skinner: la cuna de aire. Aunque no era más que una combinación de cuna y corral rodeada de cristales y aire acondicionado, parecía más como mantener a un bebé en un acuario.

En 1945 adquirió la posición de jefe del departamento de psicología en la Universidad de Indiana. En 1948 fue invitado a volver a Harvard, donde se quedó por el resto de su vida. Era un hombre muy activo, investigando constantemente y guiando a cientos de candidatos doctorales, así como escribiendo muchos libros. Aunque no era un escritor de ficción y poesía exitoso, llegó a ser uno de nuestros mejores escritores sobre psicología, incluyendo el libro Walden II, un compendio de ficción sobre una comunidad dirigido por sus principios conductuales. Nos referiremos a partir de aquí al término conductual, por ser más apropiado dentro del campo de la psicología.N.T.

El 18 de agosto de 1990, Skinner muere de leucemia, después de convertirse probablemente en el psicólogo más famoso desde Sigmund Freud. (Boeree, 1998).

"El conductismo no es la ciencia del comportamiento humano, es la filosofía de esa ciencia" ("Sobre el conductismo", B. F. Skinner).

Los aportes de Skinner en el análisis experimental condicionado fueron el método de condicionamiento operante y la teoría del aprendizaje.

Skinner ideó un mecanismo con la intención de conocer el aprendizaje y las reacciones animales. Se llama la caja de Skinner. Es una simple caja que aísla absolutamente del mundo exterior que tiene una palanca. En la caja, Skinner introducía un animal, normalmente palomas o ratones.

Skinner planteó el experimento para que se relacionara el accionamiento de la palanca con la obtención de comida. Así, cada vez que un ratón presionaba la palanca, se le recompensaba con comida. Los ratones asociaron rápidamente la palanca con la comida. Con el paso del tiempo, Skinner fue complicando el experimento, ahora la comida sólo sería suministrada alguna de las veces que se presionaba la palanca y cuando ya lo habían aprendido dejó de suministrarles comida. Esto hizo que los animales olvidaran lo aprendido, pero el tiempo que esto les llevó fue igual al tiempo que tardaron en aprenderlo.

El condicionamiento operante es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.

Skinner manipula las condiciones externas para moldear la conducta de los animales en la dirección deseada.

Para ello utiliza cuatro mecanismos

Reforzamiento positivo: recompensa por una conducta deseable.

Reforzamiento negativo: refuerza una conducta que evita una situación desagradable.

Extinción o ausencia de reforzamiento: las conductas no reforzadas no tienen probabilidad de repetirse.

Castigo: las consecuencias dolorosas o indeseables serán suprimidas.

Skinner por medio de su teoría plantea un método de aprendizaje el cual se basa en operación, respuesta y estimulo de esta conducta.

En la cotidianidad el método operante es muy utilizado en seres humanos y animales.

Todo lo que hacemos en la vida sea bueno o malo siempre genera una respuesta, y de esta manera la vamos reforzando hasta adquirir una mejor conducta que al final será bien recompensada.

Los estudiantes damos lo mejor de sí debido a que somos estimulados por nuestras aptitudes, si no hubiese un estímulo nada tendría sentido, muy seguramente no habría ese reforzamiento constante por ser cada vez mejores

La teoría operante sirve además para modificar nuestra conducta, modificar fobias, disfunciones de lenguaje, interacciones sociales negativas y poco autocontrol.

Desde que nacemos estamos siguiendo un comportamiento operante, para mi forma de verlo todo lo que hacemos diariamente es porque hay un estímulo que nos mueve hacerlo, debido a esto nos esforzamos por ser cada vez mejores y obtener una buena retribución por nuestros logros.

REFERNCIAS

• Boeree George C, (1998) Teorías de la personalidad B.F. Skinner. Recuperado el 15 de Mayo de 2013 http://webspace.ship.edu/cgboer/skinneresp.html

• La caja de Skinner. Recuperado el 14 de Mayo de 2013 http://beacubells.wordpress.com/2%C2%AAevaluacion/la-caja-de-skinner/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com