ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMINO SILENCIOSO A UN ENEMIGO LLAMADO “PERFECCIÓN”


Enviado por   •  7 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

CAMINO SILENCIOSO A UN ENEMIGO LLAMADO “PERFECCIÓN”

Juliana Montoya Hincapié

Universidad ICESI


RESUMEN

Más de 70 millones de personas en el mundo se ven afectados por graves trastornos de la alimentación, de acuerdo con la Asociación Nacional de Trastornos de Alimentación. Aunque cualquiera puede sufrir de un trastorno alimenticio, son más comunes entre las mujeres adolescentes y jóvenes. Además de tener un impacto negativo en la salud de la persona, la calidad de vida, la autoimagen y las relaciones.

Entre los más afectados se hallan las personas que están atravesando la adolescencia, pues en esta etapa se suele presentar un mayor índice de inseguridad, motivando la aparición de pensamientos negativos. Los jóvenes se sienten presionados a cumplir con estándares de belleza que se alejan de la realidad, y que no toman en consideración las características corporales que son propias de cada uno.

Para entender cómo aparecen los trastornos alimenticios es necesario tener en cuenta varios factores psicológicos, genéticos y sociales. La familia también juega un papel esencial, reforzando la percepción que tiene la persona afectada, o ayudándola a encontrar una solución mediante la intervención de especialistas en el campo de la salud.

.

CAMINO SILENCIOSO A UN ENEMIGO LLAMADO “PERFECCIÓN”.

Desde que el ser humano existe, la relación entre él y la comida ha sido una manera de sobrevivir, Cuando esta se ha perdido, estamos hablando de un trastorno alimenticio. Son enfermedades psiquiátricas con complicaciones físicas, que alteran el estado normal del cuerpo, poniendo en riesgo la salud física y mental. Con síntomas y tratamientos diferentes, pero tal vez con causas y finalidades iguales, las cuales pueden llevar a la muerte. Los desórdenes alimenticios son comunes en una cultura obsesionada con la comida rápida, dieta y la imagen corporal. La insatisfacción con el cuerpo y las dietas usualmente llevan a conductas alimenticias peligrosas y poco sanas. En los últimos años, el uso masivo de los medios de comunicación, así como la difusión de una imagen corporal perfecta en todos los sentidos, han generado diversos estereotipos en nuestra sociedad, los cuales han afectado de una u otra manera a los adolescentes y jóvenes.

 La anorexia, la bulimia, la alcohorexia y la analimia son prueba latente de ello, son enfermedades devastadoras que la han cobrado caro entre los jóvenes de todo el mundo y de todas las clases sociales. Estos padecimientos, han afectado y cobrado la vida de miles de jóvenes en las últimas décadas. Empero, esto no ha disminuido, por el contrario, ha ido aumentando al paso del tiempo.

Prueba de esta problemática es Colombia ya que cerca del 9% de los jóvenes tienen conductas de riesgo que pueden desencadenar en comportamientos como la bulimia o la anorexia (RCN, 2018), según la psicóloga clínica de la Universidad Javeriana de Bogotá Juanita Gelemper (2018) "La más común es bulimia, seguido por los atracones de comida y por último la anorexia y ahí lo que encontramos es que tanto en jóvenes como en adultos los factores de riesgo como hacer dietas extremas, verse gordos así estén delegados, vomitar después de comer, entre otros, van en aumento. Cada vez más los jóvenes están tomando pastillas para verse delgados".

En primer lugar, se debe conocer del tema ha tratar, es decir, definir cada uno de estos padecimientos, que después de todo, no son más que una adicción por la delgadez.

La anorexia nerviosa, es un trastorno de la alimentación, que se caracteriza por el rechazo a la comida y un miedo obsesivo a engordar, lo cual puede conducir a un estado de inanición que trae consigo diversas consecuencias. Asimismo, existe la alcohorexia que es básicamente es dejar de comer al igual que la anorexia, pero con la pequeña modificación que como reemplazo de los alimentos se consume bebidas alcohólicas. Por otro lado, la bulimia o bulimia nerviosa en la cual el enfermo consume comida en exceso en lapsos muy cortos, de los cuales sigue un periodo de arrepentimiento en el que la persona busca eliminar la cantidad de alimento consumido mediante vómito inducido o laxantes. Finalmente, está la analimia, es la menos conocida, esta consiste en una peligrosa combinación entre anorexia y bulimia, es decir no se ingieren nutrientes y se vomitan los jugos gástricos. Dichos padecimientos están muy ligados y generalmente, pueden llegar a desembocar en problemas depresivos.

Estos trastornos llevan como consecuencia el dimorfismo perceptual; la etapa más crítica de las enfermedades en la que el paciente experimenta una anormalidad en el sentido de la percepción respecto a su persona, y a pesar de estar delgada, se ve gorda frente al espejo.

Estos problemas se dan principalmente en mujeres, ya que, por lo general, son ellas quienes se preocupan más por su imagen, “según datos médicos de diez enfermos de anorexia o bulimia nueve son mujeres de entre los 15 y los 26 años de edad, obsesivos, dependientes, obedientes y que pertenecen a familias rígidas, estrictas y poco tolerantes a los cambios”. (Salcedo, 2000; p.48). Sin embargo, a pesar de que se conoce muy bien el problema, sus causas con muy variadas y difíciles de valorar. La presión social, los estereotipos y el provenir de una familia estricta, son las causas principales los estereotipos, son mayoritariamente las causas principales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com