ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia: camino a la perfección o callejón sin salida?


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 6

Anorexia: ¿camino a la perfección o callejón sin salida?

A lo largo del curso e incluso por experiencia propia puedo notar el sin fin de temas relacionados con los adolescentes, en este caso este ensayo abordará uno que es muy importante; todos los seres humanos damos prioridad a un aspecto de nuestra vida que es fundamental para nuestra existencia: nuestra salud e integridad física. El cuerpo crece y pasa por transformaciones que son más notorias en la época de transición adolescente y son estos los que más necesitan conocer todos los aspectos acerca de la nutrición.

“La nutrición apropiada es una de las necesidades básicas de salud para que los adolescentes desarrollen al máximo su potencial biológico”1, el problema radica en la poca información o interés que ellos demuestran a este tipo de temas por lo que les es más fácil dejarse llevar y tomar la información, en la mayoría de los casos errónea o fuera de contexto que ofrecen los medios de comunicación masiva por lo que “se ha deformado el significado de los alimentos y de su ingestión” 2.

Es indispensable saber y tomar en consideración las necesidades nutricionales que tiene el organismo de los adolescentes para orientarlos en la ingesta de los alimentos y para esto se debe hacer hincapié (como nos señala la autora Evelyn Eisenstein) en tres aspectos del crecimiento que son: intensidad y duración del estirón puberal, las diferencias sexuales en la proporción corporal y las variaciones en cada persona.

A raíz de la falta de conocimiento se desata el trastorno alimenticio que será el tema central de este ensayo: anorexia. Si bien no es el único, es posiblemente el que desata uno más: la bulimia. Los jóvenes, pero en su mayoría las jóvenes adolescentes son las que padecen en mayor medida esta enfermedad, influenciadas por el ambiente familiar y social donde se desarrollan; pero a consecuencia también de problemas internos que ocasionan trastornos emocionales y psicológicos.

“La mayoría de los clínicos concuerda con la conclusión general que expuso Hilde Bruch a fines de la década de 1960, según la cual la anorexia representa un esfuerzo desesperado por lograr un sentido de identidad personal, una necesidad urgente de tomar posesión del cuerpo y la mente propios para convertirse en sí mismo autónomo” 3.

Es por esto que muchas de las chicas con anorexia se obligan a emanciparse e independizarse, tienen como características el aplicarse reglas rígidas y la obediencia, son hiperactivas y constantemente buscan actividades donde se realice ejercicio en exceso.

1.-Eisenstein, Evelyn. “Nutrición y salud en la adolescencia” pp. 91.

2.-Leal, Aníbal. “Problemas de la alimentación: la obesidad, la anorexia y los festines” pp. 90.

3.- Kaplan, Louise. “Anorexia nerviosa. Una búsqueda femenina de la perfección” pp. 227.

Pasan por los mismos dilemas que un adolescente común: el deseo, el dialogo al amor y autoridad, y el narcisismo en sus tres corrientes: el amor corporal, la autoestima y la omnipotencia.

La anoréxica esta bajo la presión de cumplir con las expectativas de la familia y demás personas. El apego que tiene con sus padres durante la infancia es un factor también importante en el desarrollo de esta enfermedad, pues es un escape al enamoramiento y deseo sexual que puedan sentir por la figura paterna y en consecuencia al resentimiento que puede sentir en contra de la madre; “solo se trataba de complacer o disgustar a la madre, aun cuando ésta delegaba el cuidado de su hija a una niñera”4. Freud lo manejo como una melancolía en que la sexualidad esta sin desarrollar.

Sabemos las posibles causas que originan este trastorno; pero, ¿qué es? ¿cuáles son sus características? ¿existen complicaciones? ¿tiene cura? Dudas muy comunes y que es fundamental que conozcamos. Para empezar, “los primeros que dieron su denominación medica fueron Ernest Lasegue, en Francia, en 1873, y Sir William Gull, en Inglaterra, en 1874. Gull destacó el estado mental generalizado que acompañaba a la aparente falta de apetito, y de allí surgió el término anorexia nerviosa”5.

Hoy en día sabemos que no es la pérdida de apetito la característica de este trastorno si no que reprimen el hambre por el pavor a la obesidad. Tiene la creencia que si tienen un cuerpo esbelto serán mejor recibidos por los demás, lo cual es contradictorio porque en algún momento lo que buscaran es aislarse de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com