ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANPEROS DE ROSA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

del Ejecutivo. Ante esta situación, los principales actores económicos, alarmados por la línea de acción que parece estar siguiendo el país, demandarán el cambio en la implementación de las políticas o, incluso, la renovación del propio Gobierno.

Se trata de una situación delicada para el régimen autoritario que, si pierde la confianza en sus dirigentes políticos, verá como el deseo de cambio de la elite civil del país se canaliza hacia demandas de democratización del sistema político.

Así, si bien la crisis económica adquiere una gran importancia en el proceso democratizador y afecta de forma notable a su producto final, no se erige como condición necesaria ni suficiente para avanzar hacia el cambio político. Siguiendo esta línea, Haggard y Kaufman (1997: 263) han establecido una relación de países que han avanzado hacia la democratización de sus regímenes en ausencia de crisis económica, como son el caso del Chile (1990) o Turquía (1983).

La economía no afecta con la misma intensidad a todos los regímenes. La influencia ha sido notable en casos como el de Suecia o Turquía. En otros, en cambio, no ha adquirido un rol destacable, como en los procesos de Filipinas e India.

Aún así, la existencia de crisis económica determina la institucionalización postautoritaria. En ausencia de crisis, los gobiernos dictatoriales salientes tienen mayor fuerza y son capaces de establecer y hacer aceptar sus normas del juego, por lo que redactan constituciones hechas a su medida. Por el contrario, en situación de crisis su posición de fuerza y capacidad de influencia se ven fuertemente debilitadas (Haggard y Kaufman 1997: 273).

La gran beneficiada de esta situación de crisis es la oposición, por lo que se hace más improbable el establecimiento de enclavamientos autoritarios en el nuevo régimen político, como es el caso de Chile tras la dictadura de Pinochet.

Haggard y Kaufman mantienen que en época de crisis, aprovechando la debilidad de la derecha, la oposición al régimen tiende hacia la izquierda e incluso hacia posiciones antimercado. Esta afirmación, empero, denota un cierto sesgo ideológico en cuanto presupone que los regímenes autoritarios son conservadores y capitalistas. De esta manera excluye otros tipos de dictadura de izquierda que, como la comunista, han regido la vida política de muchos países como Polonia durante décadas.

El origen de este sesgo parece encontrarse en los procesos democratizadores de América latina, un área marcada por regímenes autoritarios de ideología profundamente conservadora enfrentada una población –y oposición- mayoritariamente de izquierdas.

La preocupación por la economía y su efecto sobre la política llevan a hablar a O’Donnell y Schmitter (1988 : 101) de efecto pendular, una teoría que subraya la incidencia de la economía sobre el poder político y "por consiguiente, es más probable que los votantes [ante una situación de crisis económica] resuelvan castigar a los gobernantes, ya sea de izquierda o de derecha, que han conducido mal, a su juicio, los asuntos del país".

Si bien esta afirmación es válida, debemos considerarla con prudencia. En efecto, todo juicio sobre la acción de un determinado grupo o partido político que realiza un individuo se ve influenciado por las percepciones y tendencias ideológicas de éste, por lo que no se tratará en ningún caso de un juicio objetivo. Así, un conservador tenderá a considerar más acertadas las actuaciones de un gobierno de derechas que uno de izquierdas, aunque se trate de la misma política; del mismo modo que valorará más positivamente a un candidato conservador que a uno progresista. Esto se refleja incluso en el tipo de políticas que se llevan a cabo por los gobiernos democráticos más allá de la dimensión económica.

El Proceso hacia la Democracia

La inexistencia de una sola vía que conduzca a la democracia es una opinión compartida por O’Donnell, Schmitter, Haggard, Kaufman y Rustow; un camino que, citando a éste último (1970: 345), puede incluso ser temporalmente discontinua. No obstante, todos ellos establecen un proceso, más o menos abierto, a través del cual se fragua la democratización de los regímenes autoritarios.

La unidad nacional, es la primera etapa que marca el éxito de un proceso de democrati-zación según Dankwar A. Rustow (1970: 350). El autor entiende unidad nacional como la situación que se da en un determinado país cuando sus ciudadanos no se cuestionan la comunidad nacional a la que pertenecen. Se trata de una condición necesaria –aunque no suficiente- para el desarrollo posterior del proceso de democratización.

Para apoyar su teoría de unidad nacional, prerrequisito para instaurar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com