ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 20 “EN BÚSQUEDA DEL ESLABÓN PERDIDO”


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  4.862 Palabras (20 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 20

CAPÍTULO 20 “EN BÚSQUEDA DEL ESLABÓN PERDIDO”

Distorsiones Cognitivas: Son errores sistemáticos en el razonamiento y son evidentes durante la angustia patológica (Beck 1967). Las distorsiones en las cogniciones surgen cuando los acontecimientos estresantes desencadenan esquemas irreales. Entonces, para cambiar la forma como nos sentimos y actuamos con respecto a diferentes situaciones, una alternativa disponible es revisar si nuestra interpretación de la misma se ajusta a la realidad; si es la única posible o si es la más útil.

Conducta: Puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y los vínculos que establece con su entorno.

Interpretación Desadaptativa: no permite al paciente afrontar exitosamente las demandas del medio, de manera de poder dar las respuestas a las mismas, superarlas y encaminarlas hacia sus metas vitales.

Impedimentos más comunes para conocer cuál es la interpretación que le atribuimos a las situaciones:

1). Autoevaluarnos, criticarnos y sermonearnos: lo hacemos porque creemos que no deberíamos sentir o pensar tal o cual cosa, en algunos casos este sermoneo y esta crítica la hacemos en 2da persona tal y como si nos estuviera criticando alguien más.

2). Teorizar o intelectualizar: Especular sobre lo que nos pasa como si se tratara de las experiencias de otra persona

3). Auto calmarnos: significa quitarle importancia al problema y consolarnos a nosotros mismos.

Estrategia o técnicas de autoconocimiento

Una forma efectiva de auto conocernos es observar mejor lo que sucede con nosotros en el momento de la situación es decir: ¿qué pensamos? ¿Qué imágenes nos vienen a la mente? ¿Qué sentimos en ese momento? ¿Qué hacemos?:

  1. Escuchar los pensamientos y observar las imágenes: identificar los pensamientos e imágenes que pasan por nuestra mente cuando se está ante la situación relevante. A veces es fácil pero en muchas ocasiones es difícil dar cuenta de nuestros pensamientos e imágenes que se nos vienen a la cabeza. La práctica de tomar conciencia de nuestros pensamientos e imágenes en situaciones problemáticas mejorará nuestro propio conocimiento y la forma como nos sentimos y actuamos. El individuo suele tener certeza de ellos sin cuestionar su lógica. Para escuchar los pensamiento y las imágenes es necesario:
  • Especificación de la respuesta problema y situaciones relevantes: se trata de definir lo más preciso posible nuestra respuesta problema (lo que queremos cambiar) las preguntas claves para aclarar esto serían: ¿Qué me sucede?; ¿Con quién me sucede?; ¿Cuándo y dónde me ocurre?
  • Exposición la situación problema para identificar los pensamientos automáticos: se trata de exponerse a la situación problemática bien sea en vivo o simulando que se está en esa situación. Al exponerse y experimentar la situación es necesario preguntarse: ¿cuáles fueron los pensamientos automáticos o imágenes que pasaron por la mente?; ¿Qué me descubro diciéndome a mí mismo?
  • Registro: una vez escuchado e identificado los pensamientos automáticos y las imágenes que pasaron por la mente se procede a registrar de manera escrita, con grabadora; estructurado o no estructurada… todo lo que descubrió, lo que pasaba o se decía a sí misma ante la situación problemática. Al anotar los pensamientos automáticos, es recomendable indicar el grado de veracidad de cada uno tiene para el sujeto en una escala de 0 a 100 y además la intensidad en una escala de 1 a 100. Hacerse el hábito de registrar las experiencias es útil para comprender mejor cómo procesamos la información.

La técnica de la flecha descendente: Es un diálogo en el que uno se deja llevar por las ideas negativas sin refutarlas para saber hasta dónde llegan. Esto nos ayudará a comprender más fácilmente cuál es el significado último que esa experiencia tiene para nosotros. La utilidad de esta técnica radica en la posibilidad de identificar algunas creencias distorsionadas que subyacen y alimentan a los pensamientos automáticos negativos. Creencias que muchas veces no son conscientes; no son explícitamente formuladas, sino que se manifiestan a través de los pensamientos o ideas automáticas.

Pasos de la técnica de la flecha descendente:

  • Identificar los pensamientos negativos que el sujeto se dice a sí mismo en determinada situación. Y cada vez que se responda algo preguntarse: y si fuera así ¿Cuál es el problema?
  • Cada vez que se responsa vuélvase a preguntar lo mismo hasta que no tenga más alternativas. Y dibuje una flecha descendente entre cada pregunta y cada respuesta.
  1. Sentir las Emociones y sensaciones afectivas: existen situaciones en la que sentimos algunas emociones o sensaciones corporales y no podemos identificar las los pensamientos o imágenes que las disparan y esto sucede por:
  • En algunos casos, la reacción ocurren tan rápido y automáticamente que pareciera que no fuera mediada por diálogos internos o imágenes.
  • En otros casos, no parece ser cuestión de condicionamiento sino de represión, es decir, que cuando una experiencia nos resulta desagradable e indeseada tendemos a evitarla o desviar nuestra atención de la misma y a no concientizar claramente lo que realmente sentimos y por eso nos dificulta precisar su significado.

Técnicas para identificar las emociones y sensaciones afectivas:

  • Concentrarse en la emoción que siente en la situación, experimentando la emoción, complete oraciones como: “siento que”, “me siento como”,
  • La persona debe focalizar sosteniendo la atención en una emoción o sensación afectiva que no logra precisar con claridad y sin desviar la atención de esa sensación. Esta técnica de focalizar la atención en la emoción es lo que se llama “entrar en la emoción o sensación afectiva” implica aceptar la emoción tal y como la siente, sin criticar, sin discutir, sin razonar. Esto supone:
  • Especificar la situación problema
  • Exposición a la situación problema.
  • Focalizar la atención en la situación.
  • Precisar el significado. ¿cuál es la emoción?, ¿qué siento y cómo siento?,

  1. Sentir las sensaciones físicas: A veces la interpretación que le damos a algunas situaciones, internas o externas, resultan en respuestas o sensaciones corporales difusas. Y se representan en frases como: “me siento bloqueada”, “me siento inestable”, “me siento preso”, “me siento pesado”…

Técnicas para identificar las sensaciones físicas:

  • Especificar la situación problema
  • Exponerse a la situación problema.
  • Formar la sensación: focalizar por un tiempo (1min) su cuerpo y explore cómo se siente su cuerpo ante  el problema y describa ¿cuáles son las sensaciones corporales experimentadas?
  • Encuentre el asidero: dejar que surja la palabra, frase o imagen que refleje la cualidad de la sensación sentida, por ejemplo: “me siento bloqueada”, “me siento inestable”, “me siento preso”, “me siento pesado”
  • Precisar su significado: responda ¿Qué aspecto del problema me hace sentir de tal manera?

CAPÍTULO 8

EVALUACIÓN DE LOS PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS (P.A)

Pensamientos Automáticos  (P.A): Son aquellos pensamientos caracterizados por ser breves y por aparecer sin la voluntad del sujeto, es decir, de manera casi refleja, fuera del control del sujeto. Aparecen en forma de ideas o imágenes y de manera espontánea, no son intencionados  y no necesariamente están relacionados con la narrativa del paciente. No son conscientes pero no todos los P.A son negativos; hay pensamientos automáticos positivos y funcionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)   pdf (315.3 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com