ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO II.- La Entrevista Clínica


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO II.- La Entrevista Clínica

Sullivan (1959), la entrevista psiquiátrica es, principalmente, una situación de comunicación vocal, con el propósito de elucidar pautas características de vivir del sujeto entrevistado, el paciente o el cliente y que pautas o normas experimenta como particularmente productoras de dificultades o especialmente valiosas y en la revelación de las cuales espera obtener algún beneficio.

La realización de interrogatorios exhaustivos, cuya meta es la obtención de datos, que pretendiendo ser “objetivos”, solo exploran lo que el paciente conoce de sí mismo y está dispuesto a revelar.

De la entonación, ritmo de la conversación, lapsus, omisiones, etc.; se obtienen datos valiosos para la identificación de áreas conflictivas en la vida del paciente. (Por ejemplo: Un “si” acompañado de una inhalación prolongada o un “no” excesivamente enfático, pueden indicar el indicio de la existencia de un conflicto en el área explorada).

Así mismo el enrojecimiento o la palidez pueden hablarnos de ira o temor contenidos.

La esperanza que tiene el paciente al someterse a una entrevista, es la de conseguir algún alivio a su sufrimiento; permitiéndose con gran frecuencia la resolución inmediata, mágica de dificultades a veces por largo tiempo y que extienden por casi la totalidad de la vida.

Nahoum, 1968, dice que la entrevista es una conversación seria que se propone un fin determinado, distinto del solo placer de la conversación. Dependiendo del propósito o uso al que se destina la entrevista, las metas de esta pueden ser: recoger datos, investigación o motivar.

La entrevista, es un instrumento fundamental del método clínico y, por tanto, es una técnica de investigación científica en la psicología, persigue un objetivo psicológico (investigación, diagnostico, terapia, etc.)

La entrevista inicial con el paciente ya constituye, de hecho, el comienzo del tratamiento.

La anamnesis opera con el supuesto de que el consultante conoce su vida y está capacitado por tanto, para dar datos sobre la misma. (Es la recopilación de datos sobre el paciente para poder reconstruir su historia personal y situar sus síntomas en la dinámica de la evolución individual).

La entrevista es el medio para lograr el esclarecimiento de los conflictos psíquicos del entrevistado, el entrevistador durante su escucha, encontrara relaciones que le parecen significativas entre el relato del paciente y sus síntomas, el desarrollo de afectos y sus dificultades en las relaciones con el entrevistador mismo o con otras personas.

El esclarecimiento o aclaraciones durante la entrevista tienen la finalidad de puntualizar o fijar datos, ambiguos, confusos o incluso mal entendidos por el entrevistador y así mismo poder establecer hipótesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com