ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENTREVISTA CLINICA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 10

. LA ENTREVISTA CLINICA

1. Motivo de la consulta: identificar el problema o los problemas en todas sus dimensiones: su naturaleza.

Se puede tratar de síntomas que deben quedar contextualizados en un problema más global, o en otra ocasiones, no es el exceso de concretismo sino la excesiva generalidad lo que se debe trabajar. Es la razón de la consulta, aunque a veces el profesional considera que no es ese el problema principal. Ser feliz, dejar de sufrir o cambiar no son operativos, deben identificarse correctamente los problemas

2. Percepción del sujeto: conocer cómo percibe el sujeto dicho problema y las emociones vinculadas al mismo y escuchar su exposición de los hechos

El sufrimiento tiene una carga subjetiva y afectiva de donde se partirá para trabajar. Cada S intenta analizar como y porque ocurrió y al responsable.

3. Análisis de la demanda: por qué acude ahora, consultas previas, expectativas de solución. Quien le animó a venir, si se agravaron los síntomas,…Todos ellos importantes para el diagnóstico y pronóstico del caso

4. Antecedentes de su/s problema/s en su momento de aparición y en el momento actual. Es importante conocer que precipita los síntomas y que los mantiene. Los factores asociados (precipitantes o mantenedores de los síntomas), suelen requerir tiempo y una gran variedad de cuestiones muy diversas de unos pacientes a otros y de diferente índole. Para algunos S es absolutamente necesario la biografía, para otros solo saber en qué o ante quién se produce el probl.

5. Consecuencias del problema: observar el grado de compromiso clínico que conllevan estos problemas, en su vida diaria, para el paciente es tarea primordial para analizar posteriormente la gravedad, pronóstico y perspectivas de cambio. A veces hay que modificar la visión de cómo perciben los problemas en su vida, más ajustada a la realidad.

6. Determinar la severidad del mismo. Análisis de las áreas implicadas y nivel de implicación en su vida posibilita determinar la severidad. Ciertos trastornos son graves pero otros según las variables del S (edad, sexo, estatus, cronificación, apoyos sociales,..)

7. Tentativas de solución que el paciente ha implementado hasta el momento y los resultados obtenidos de las mismas. Algunos han ido previamente a otro psicólogo.

El análisis de las propuestas de solución, las expectativas y los fracasos previos en la resolución de los problemas son indicadores diagnósticos y pronósticos importantes.

8. Jerarquizar los problemas presentados dependiendo de la gravedad de los mismos, de la urgencia en solventarlos o bien de la viabilidad del cambio. El profesional trata de ordenar y dar sentido en funcion de algunos parámetros según la importancia que puede no coincidir con la que le da el S.

9. Definición operativa del problema o problemas del paciente.

Al término de la entrevista hay 2 tareas que el psicólogo debe cumplimentar:

10. Hipótesis diagnósticas iniciales en los términos que cada profesional entienda en función de su marco teórico; para dar coherencia a los datos del S, entablar relaciones causa-efecto, asociar síntomas con antecedentes y consecuentes, jerarquizar y contextualizar. Todas las lagunas que aparezcan debe preverse que en las sesiones siguientes de exploración clínica pueda continuarse con el proceso de evaluación y terminar de formular un diagnóstico. Así se prevee la exploración y técnicas que necesitará. Todo ello puede realizarse mediante un mapa conceptual

11. Pronóstico: determinar el mismo atendiendo a las variables implicadas: personales, familiares, sociales...

7. Características de un buen entrevistador

Debe reunir 3 características básicas:

• Caract. actitudinales,

• habilidades de escucha y

• estrategias de manejo de las verbalizaciones.

7.1 Actitudes fundamentales del entrevistador

Empatía: capacidad para comprender al paciente en sus preocupaciones cognitivas y emocionales, y ser capaz de transmitir dicha compresión. Es un camino que genera un feed-back receptivo-expresivo. Supone ponerse en lugar del S, aceptar lo que dice, como lo dice y desde su punto de vista y valores.

• Bleger (1977) lo llamó Disociación instrumental:

El psicólogo muestra una actitud de cercanía emocional con el problema del paciente y se mantiene lo suficientemente distante cognitiva y emocionalmente como para permitirse pensar sobre lo que escucha y realizar hipótesis diagnósticas congruentes y válidas.

Prima el componente no verbal sobre el verbal, y favorece el rapport (da confianza al entrevistado y propicia la interrelación)

No interpreta (intenta captar los sentimientos), no valora ni juzga (respeta la libertad) y no aconseja o consuela prematura e indiscriminadamente

• Ser empáticos significa: entender los problemas del otro, captar sus sentimientos, ponerse en su lugar, confiar en su capacidad para salir adelante, respetar su libertad y su intimidad, no juzgarle, aceptarlo como es y tal y como quiere ser, ver al otro desde sí mismo.

• La empatía presupone 3 condiciones básicas:

• Congruencia CONSIGO MISMO: vivir como pensamos.

• Aceptación incondicional positiva del OTRO.

• Esfuerzo por ponernos en el lugar del otro sin dejar de ser UNO MISMO.

Calidez : es una actitud de acogida, cercanía y contención que se transmite tanto en el lenguaje verbal como no verbal y en las posturas y gestos de aceptación.

• Esta actitud cálida comunica al paciente la aceptación positiva y aproximación afectiva del mismo. La frialdad o perdida de afectividad nunca ayua al S.

• La persona asertiva: sabe enfrentarse a los conflictos, mantener la serenidad, y crear las condiciones óptimas para solventarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com