ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS CON DIFICULTADES FÍSICAS Y DE SALUD.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

FICHA DESCRIPTIVA

CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS CON DIFICULTADES FÍSICAS Y DE SALUD

Los problemas de salud y discapacidades motoras se dividen etiológicamente en las asociadas a condiciones biológicas (genéticas y hereditarias; congénitas; de origen bioquímico, metabólico y endocrino; infecciosas, sistémicas y traumáticas) y las relacionadas con las interacciones entre el sujeto y el medio ambiente (practicas negativas en el cuidado infantil, condiciones socioculturales y de interacción incapacitantes). También se clasifican en las que se observa una afectación en el sistema nervioso central (parálisis cerebral, defectos del tubo neural, poliomielitis) y las que se observa una afectación periférica (miopatías, miastenia grave), además de problemas ortopédicos (luxación congénita de cadera, escoliosis, traumatismos graves, deficiencias en extremidades).

Existen diferentes condiciones que coinciden en un daño en las estructuras anatómicas que repercute sobre la funcionalidad de los órganos y aparatos implicados en la locomoción y el movimiento. Las características de la personas con afecciones motrices varían de acuerdo a la condición, área cerebrales o musculares involucradas.

Parálisis cerebral:  Es una alteración del tono muscular, el movimiento, la fuerza y a la postura, que resulta por un daño o lesión no progresiva ni degenerativa pero permanente, en un encéfalo inmaduro. Se caracteriza por la presencia de hipertonía o hipotonía, dificultades para mantener postura y control de extremidades, existe la imposibilidad de un desarrollo completo de la autonomía funcional. Se presentan dificultades en el área perceptiva, sensorial, trastornos de lenguaje, epilepsia y/o convulsiones. Probablemente algún grado de deficiencia mental o dificultades en el aprendizaje.

De acuerdo a la afectación se identifica la monoplejia, hemiplejia, diplejia, paraplejia, triplejia y tretraplejia.

De acuerdo a al alteración del tono muscular clasifican en parálisis espástica, parálisis atetoide, parálisis atáxica y parálisis mixta.

Defectos en el tubo neural: Se manifiesta por un desarrollo incompleto del cierre del canal óseo de la columna vertebral con la posible afección a la médula espinal. Las posibilidades de un mayor déficit motor y sensorial varían en función de la localización de la abertura ósea.

Se caracteriza frecuentemente por diversos grados de parálisis y/o pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores asociadas en ocasiones a posibles complicaciones en las funciones esfinterianas: intestinales y urinarias. Puede presentarse hidrocefalia e incluso alteraciones ortopédicas.  Presentan también una serie de manifestaciones psicológicas como apatía, desinterés, ansiedad, angustia, miedo, falta de iniciativa social, apego excesivo a los adultos, retraimiento.

Se clasifica en espina bífida oculta, lipomeningocele, meningocele, mielo meningocele  y encefalocele.

Poliomielitis: Una acción infecciosa de un virus deteriora y/o destruye las neuronas motoras, afectando la acción motora llegando a ser parálisis. No presentan trastorno sensoriales asociados, ni disfuncionalidad en el control de esfínteres ni déficit intelectual.

Dependiendo de la región será a la afectación. La poliomielitis espinal se ven afectados el tronco y frecuentemente las extremidades inferiores. La poliomielitis bulbar presenta dificultades en la deglución, alteraciones vocales incluso disfunciones motoras como parálisis de la lengua. La poliomielitis mixta la más severa llega a tener dificultades respiratorias.

De que se viva una situación de discapacidad m motriz o de salud no necesariamente implica estar enfermo, si las condiciones de adaptación al contexto en el que se desenvuelve el sujeto son las adecuadas.

Dentro de los trastornos  con afectación muscular y neuromuscular se describen:

Miopatías es un trastorno físico caracterizado por la debilidad muscular crónica debido fundamentalmente a la degradación progresiva de la masa muscular. Se distingue la distrofia muscular de Duchenne que afecta al sexo masculino entre los 3 y 5 años por una alteración en el cromosoma x, su primera afección son los músculos pélvicos, parte superior de los brazos y de las piernas;  la distrofia muscular de Becker hace su aparición entre los 2 y 16 años de edad presenta las mismas características que la distrofia de Duchenne a diferencia de la progresión lenta  y la presencia reducida de la distrofina; y la distrofia muscular facioescapulohumeral  se puede manifestar en la etapa infantil o adulta en hombres y mujeres, afecta principalmente la musculatura facial el cuello, anillo óseo del hombro y los miembros superiores.

La miastenia grave es producto de la disfunción en la unión neuromuscular, en los momentos iniciales se observa una debilidad muscular labial, ocular y extraocular, posteriormente debilidad y languidez al masticar o en el paladar.

La luxación de cadera congénita se puede observar en el segundo mes de vida con un acortamiento de la pierna afectada, asimetría de pliegues cutáneos, aumento de rotación en la cadera, signos de inestabilidad, retraso de la marcha, marcha contonearte.

Escolosis del escolar o adolescente  se caracteriza por una o más curvas laterales de la columna vertebral, al final del crecimiento se observa dorsalgias, problemas cervicales, deformidades, dificultades motoras.

Traumatismos con afectación del sistema nervioso central hay un deterioro cognitivo e intelectual, problemas asociados con el lenguaje, epilepsia, dificultades sensoriales y perceptivas motoras, amnesia.

Deficiencias en extremidades aquellas situaciones en las que se presentan, malformaciones limitaciones, pérdida total o parcial de alguna de sus extremidades.

Las situaciones carenciales de salud como asma, crisis convulsivas y epilepsias, diabetes, sida requieren de especial atención en el ámbito educativo por su vulnerabilidad ante situaciones de riesgo, por ejemplo en el caso del asma: ataques de asma, separación de sustancias  alergénicas, moderación en los ejercicios físicos; trastornos convulsivos que implican alteraciones motoras, comportamentales de las sensaciones y de la conciencia; diabetes: necesidades de inyección de insulina, control de dieta; sida: control de ambientes virales o infecciosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com