ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Psicológicas Del Aprendizaje


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE.

En el presente ensayo, abordaré temas relacionados a la problemática que surge en la educación de nuestros tiempos, tomando una postura como alumna, futura docente y sobre todo como una ciudadana mexicana que aunque no conoce mucho sobre política, ciencia ni teorías sobre esta problemática, conoce la situación o por lo menos un poco de ésta, de lo que sucede en el país de México y que también se presentan en otros países.

Además de que mencionaré sobre el interesante tema de las teorías implícitas, sobre la importancia del ¿Qué se aprende?, ¿Cómo se aprende?, ¿Qué es aprender? Y como mis maestros y mis compañeros actuales, piensan, reaccionan o simplemente actúan, de acuerdo a estas teorías. Y también creo importante mencionar el tema de la educabilidad. Y si nos ponemos a analizar, todos los temas anteriores están ligados a un solo tema: “La educación”.

Pienso que en la actualidad, en la sociedad se es mencionado tanto el criterio del aprendizaje de nosotros los alumnos aquí en México, que hemos tomado muy poco en cuenta el ayudar de verdad en este problema. Es decir, en pocas palabras, solo servimos para criticar y no para aportar ayuda. Claro, no todos, pero si analizo, me doy cuenta de que siempre buscaremos un culpable para todo. Por ejemplo, los padres de familia, culpan a los docentes de sus hijos por no tener un buen desempeño académico, y al gobierno por ser corrupto y por no aportar la ayuda necesaria a la escuela. Los docentes, culpan a los padres de familia por no estar en sintonía con la educación de sus hijos y al gobierno por las mismas razones que los padres de familia. El gobierno, simplemente culpa a los docentes, y no solo los culpa, si no que los denigra ante la sociedad, a tal grado de que se ha perdido la figura autoritaria hacia este. Un ejemplo de esta situación, claramente es el documental “de panzazo”, en donde solo otorgan información mala pero no valoran el trabajo de quienes de verdad se desempeñan de una buena manera. Pero, en realidad, ¿Quién es culpable? En mi opinión, todos somos culpables, cada quien es responsable de sus actos y no se le puede culpar a nadie por los malos hábitos de irresponsabilidad de cada quien.

Yo, como futura docente, me pongo en la postura de “si mis alumnos no aprenden, es culpa mía, y de ellos”. ¿Por qué mía? Simplemente por situaciones que eh pasado y me han demostrado que un buen maestro motiva a sus alumnos de tal forma que les implica las ganas de estudiar, les pone retos y los deja descubrir sus propios aprendizajes por ellos mismos. Esto esta denominado dentro de la teoría implícita constructivista, de lo cual más adelante hablaré. Pero regresando a las actitudes de un buen maestro, pienso y me atrevo a afirmar que si no motivo a mis alumnos, no obtendré aprendizajes esperados en ellos. Y aunque existen alumnos que no tienen la disponibilidad de aprender, y no dan lo mejor de sí mismos ni aportan buena actitud, y tal como lo menciona el autor Baquero ya sea por problemas familiares (que es lo más usual), por problemas psicológicos del alumno, problemas económicos, etcétera, sigo con la idea de que el maestro (en este caso yo), es el responsable de lograr que el alumno sea capaz de dejar sus problemas a un lado y entretenerse o poner atención en la clase.

El autor Baquero se refiere a esta problemática del no aprender de los niños, como un fracaso, y se atreve a “sospechar” la causa de la falta de aprendizaje con el tema de la educabilidad, y nos da a entender que este término no debe equiparse a la capacidad de aprender, pero se asocia a las posibilidades de ser educado. Y como él nos menciona, “El aprender no es atributo excluyente del ser humano, a tal punto que podemos valernos de la indagación en psicología animal para inferir o analizar muchos procesos de aprendizaje –más o menos simples, o más o menos complejos- que iluminan, por ejemplo, aspectos comunes o diferentes entre humanos y el resto de las especies”. (Baquero, 2006:12). Esta cita, en pocas palabras me deja muy en claro que la educabilidad, es una cualidad que los seres vivos somos capaces de moldear o transformar para nuestra formación, y aunque en esta lectura aprendí también que la educabilidad tiene sus límites, pienso que en realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com