ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARCEL DE SAN PEDRO LA PAZ


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 3

El Sistema Penitenciario en Bolivia

“La Cárcel de San Pedro”

INTRODUCCIÓN

La Cárcel ¿Rehabilita al delincuente? O al contrario ¿Tecnifica el crímen?......... Yo creo que es obvio, ya que en nuestro medio y en nuestro país, las cárceles y los delincuentes nos demuestran lo contrario. Basta y sobra con asomarse con descuido a las zonas más peligrosas como ser los barrios periféricos, o zonas muy comerciales donde también los delincuentes se “hacen las americas” como se dice vulgarmente, me refiero a la Pérez Velasco, la Eguino, la Garita de Lima, la Max Paredes, la zona del Cementerio General.

La Cárcel en Bolivia y más en La Paz, es una escuela de delitos ya que los delincuentes que ingresan a la misma, salen con mayores mañas, técnicas o como quieran llamarlo; es decir es Sistema Penitenciario en Bolivia no cumple su principal rol que es el de reinsertar al delincuente a un medio social. El tratamiento que reciben los delincuentes por parte de la policía en la cárcel de San Pedro es muy controversial y también difícil de creer ya que pese a que parezca ésta cárcel una ciudadela dentro de una ciudad, y de la cual no salen sus secretos, sus vivencias o sus desmanes siempre existirá la manera de que nos enteremos como sociedad de algún acontecimiento, generalmente negativo, de está tan antiguo centro de reclutamiento.

Como fuente vivencial de todos los puntos a los que me referiré en el presente ensayo, tuve la suerte de contar con los datos que obtuve de Segundo Menacho ex – reo de la Cárcel de San Pedro a la cuál ingreso por homicidio el año 1997 saliendo de la Cárcel el 2003. El caso se suscita en una confrontación con un policía al cuál Segundo le dio un golpe después de ser gasificado por el mismo. Después del golpe seguido de una caída, el oficial de la policía se internó tres días en la Clínica Copacabana, de la cuál salió “vivito y coleando”, fueron las palabras de mi entrevistado, pero no se sabe exactamente porque murió; para el colmo dos parientes cercanos del policía como eran su hermana la cual era juez y su comadre que trabaja en Ministerio de Justicia, el caso de Segundo Menacho acabó con una condena de 6 años. Yo creo Menacho es una fuente directa de todo lo que un reo puede vivir en la cárcel y talvez nos puede mostrar un poquito de su realidad.

Para referirme un poco a la historia e infraestructura de la Cárcel de San Pedro, puedo referirme a los siguientes datos básicos y elementales: éste centro se halla ubicado en la Plaza Sucre del centro urbano de la ciudad de La Paz, más conocida como plaza de San Pedro. Cuenta con siete secciones las cuales paso a dar una breve descripción: existen áreas que realmente parecen mejores que cualquier departamento común que se nos pueda imaginar, donde generalmente entran los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com