ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Pedro Claver


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 8

JUSTIFICACIÓN

Los pensadores paganos de la antigüedad, siguiendo a Aristóteles, estiman que la esclavitud es de derecho natural, es decir, conforme a la naturadel hombre. Y la Iglesia antigua, fiel a la Biblia, se preocupa principalmente de liberar al hombre de la esclavitud del pecado, que hace al hombre esclavo de sus pasiones y del demonio (Jn 8,32.44; 1Jn 3,8; Rm 6,16; 2Pe 2,19), y de afirmarque es igual en Cristo la dignidad de quienes son esclavos o libres en la sociedad civil (1Pe 2,18-19; 1Cor 7,20-24; Gál 3,26-28).Durante tres siglos y medio, 10 o 15 millones de negros africanos fueron trasladados forzosamente a América como esclavos.

La esclavitud del negro como institución era, en esta época, un hecho admitido por todos. Los teólogos y la iglesia en general mantuvieron diferentes tendencias: algunos cerraron los ojos ante ella y se abstuvieron de ningún comentario; otros se preocuparon de denunciar la violencia de la trata, y otros se detuvieron a hacer un inventario de las ventajas y los inconvenientes, llegando a reconocer la necesidad de mantener el «statu quo» establecido. Entre los primeros se podría citar al padre Vitoria; entre los segundos a Tomás de Mercado, Alonso de Sandoval, Bartolomé de Albornoz y el jesuita Luis de Molina, por destacar los más conocidos; y entre los terceros al también jesuita padre Vieira, que consideraba indispensable la esclavitud comoúnico medio de mantener la economía del azúcar y los intereses de la propia Compañía. Es por esta razón que me he dado a la tarea de investigar acerca del impacto que llevo a San Pedro Claver a vivir en favor de los negros esclavos, su defensa y amor en la lucha contra la esclavitud e injusticias dadas en su época.

Introducción

En la ciudad portuaria de Barcelona, un joven español, de nombre Pedro Claver, descubrió

muchas cosas de la vida que ignoraba anteriormente. Todo sucedió mientras estudiaba en

la Universidad. Quedó tan impactado, que, con los títulos académicos en la

mano, decidió emprender una nueva y arriesgada carrera: decidió hacerse jesuita y entrar

en la Compañía de Jesús. A petición propia fue destinado a trabajar en otro gran puerto,

el de Cartagena de Indias (Colombia), donde por espacio de treinta y ocho años se puso

totalmente al servicio de los esclavos africanos, los enfermos contagiosos y, en general, de

los marginados por los poderosos. Al ser declarado santo por León XIII, el Papa dijo de él:

“Después de la vida de Cristo, ninguna otra me ha conmovido tan profundamente como la

de Pedro Claver”.

La esclavitud de negros en América

La actitud antiesclavista de la Iglesia y la Corona en relación a los indios fue firme y clara.En cambio, la importación de esclavos negros a las Indias constituyó un problema moral y legal diferente. Si su presencia, más o menos difundida por toda Europa, no suscitaba problemas de conciencia, tampoco se veían dificultades morales para permitir su paso a América, donde estuvieron presentes desde el primer momento, aunque en modalidades muy diferentes, que ahora simplificaremos en tres tipos.

1. Esclavos-conquistadores. Los negros esclavos fueron casi siempre compañeros de aventura de los descubridores y conquistadores.

2. Esclavos-criados. Por otra parte, «permisos para pasar a las Indias con un número de esclavos que fluctuaba entre tres y ocho se les dio a casi todos los funcionarios nombrados por el Consejo [de Indias] en el siglo XVI: virreyes, gobernadores, oidores, contadores, fundidores, así como a las dignidades eclesiásticas y hasta los simples párrocos». Estos negros de que hablamos ahora venían a ser criados, hombres a veces de mucha confianza de sus señores. El arzobispado de Sevilla, por ejemplo, tenía un gran número de estos esclavos, y también los tenían en las Indias los religiosos, a veces en gran número, como los jesuitas.

3. Esclavos-mano de obra.Otra muy distinta, y mucho más dura, fue la situación de los negros llevados a las Indias, y en primer lugar a las Antillas, como mano de obra.

SAN PEDRO CLAVER

Este hombre de Dios nació en Verdú (España), en 1580. Hijo de los labradores Pedro Claver y Minguella y Ana Corberó, quedó huérfano de madre a los trece años de edad. Puesta de manifiesto su vocación religiosa, dos años después recibió la tonsura eclesiástica de manos del obispo de Vic en la parroquia de su localidad natal, Verdú Se graduó de la Universidad de Barcelona y a los 19 años decide ser Jesuita e ingresó a Tarragona. Mientras estudiaba filosofía en Mallorca en 1605 se encontró con San Alonso Rodríguez, portero del colegio. Fue providencial. San Alonso recibió por inspiración de Dios conocimiento de la futura misión del joven Pedro y desde entonces no paró de animarlo a ir a evangelizar lo territorios españoles en América.

Merece la pena que transcribamos aquí una selección de los avisos espirituales de San Alonso Rodríguez, hecha por A. Valtierra y R. M. de Hornedo (44-45), ya que en ellos tenemos una síntesis exacta de la espiritualidad vivida por San Pedro Claver. Esto es justamente lo que él vivió:

«Para buscar la voluntad de Dios es necesario que el hombre, en todos los casos, menosprecie hacer su voluntad; porque cuanto más muriere a sí mismo, tanto más vivirá a Dios; y cuando más se purgare del amor suyo, y amor propio, tanto más abundará en el de Dios. Y para cumplir la voluntad de Dios, es menester que el hombre le ame; porque la medida del amor será el cumplimiento de la voluntad de Dios.

«No está la perfección del religioso en tener el cuerpo cerrado de paredes, sino en tener el alma acompañada de virtudes.

«Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com