ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS Y EFECTOS DEL ESTRÉS LABORAL


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  1.274 Visitas

Página 1 de 3

CAUSAS Y EFECTOS DEL ESTRÉS LABORAL

En general tendemos a creer que el estrés laboral es una consecuencia externa a nosotros, cuando en realidad es un proceso de relación entre unos eventos y las respuestas emocionales y físicas que tiene cada individuo. Cuando el estrés obtiene un tiempo prolongado de tiempo la salud y desempeño laboral se ve afectado puesto a que el cuerpo contiene unos recursos límite y cuando este se excede ocasiona un agotamiento tanto mental como físico y una manera de la prevención de este, es evidenciarlo y reconocer el momento en que aumenta el lado de tensión.

El estrés laboral ha tenido un auge en todas las empresas que se ha llegado a la determinación de revaluar cada uno de los puestos de trabajo para saber que sobre carga tiene cada uno de los trabajadores, y así evitar cualquier problema de salud que afecta tanto al trabajador como al empleador. Cabe señalar que el estrés laboral tiene componentes como: los agentes estresores que se pueden definir como las situaciones que se encuentran en el entorno, ya sea individual, grupal u organizacional. y la respuesta es la reacción de cada uno frente a la circunstancia, que puede ser de manera armónicas adecuada a la demanda que se presentan o negativa insuficiente con la demanda planteada.

Teniendo en cuenta que el estrés es un desequilibrio en las demandas profesionales y la capacidad de la persona para llevarla a cabo, el cual es generado por los sucesos de la organización y con la participación de los estresores las cual conlleva a afectar la salud del trabajador. Son unos de los tipos estrés laboral:

• Ambiente laboral inadecuado.

• Sobrecarga de trabajo

• Responsabilidades y decisiones muy importante

Con relación a esto se puede llegar a la determinación que las personas dedican la mayoría de su tiempo al empleo viven angustiados por cualquier resultado y buscan ser perfectos en su área de trabajo, olvidando aspectos importante para cada ser humano como su familia y amigos. Esto los impulsa a ser adictos al trabajo y atesorar todo el trabajo hasta llegar a no cumplirlos como esperan. Por consiguiente se dice que cuando los agentes externos son excesivamente fuertes hasta los individuos más capacitados pueden sufrir de estrés laboral y cuando los trabajadores son frágil psicológicamente los agentes estresantes más suaves les ocasionan trastorno. .El trabajador puede tener efectos negativos tales como: aumentos cardiacos, tensión muscular, dificultad para respirar, dificultad para tomar decisión, preocupaciones entre otras.

Por otro lado se puede evidenciar las siguientes causas de estrés laboral las cuales son:

Salarios insuficientes hacen que los trabajadores sufran de inconvenientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com