ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estres Como Causa De Ausentismo Laboral


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

CONTENIDO PAGINA

Introducción 3

Estrés como causa de ausentismo y reposo en la Organización 4

Causas del Estrés Laboral 6

Efectos sobre el Trabajo del Estrés Laboral 7

Pueden Darse dos situaciones bien distintas de estrés Laboral 7

Prevención y manejo del estrés laboral 8

¿Sabías que los reposos médicos emitidos por Médicos?

Particulares deben ser convalidados por el IVSS para

que tengan validez? 9

Consideraciones criminales en la emisión de Reposos

Médicos Falsos 10

Conclusión 11

Bibliografía 12

INTRODUCCION

El stress, una enfermedad de los tiempos presentes, en la vida actual, se vive en constante movimiento y preocupaciones, que en algunos casos provocan diversos grados de stress, el cual se manifiesta habitualmente como resultado de las frustraciones originadas por necesidades insatisfechas o también como respuesta a cosas alegres, tristes, físicas etc.

Así mismo se presenta el stress en el campo laboral, es por ello que la presente investigación está orientada en indagar al estrés como causa de ausentismo y reposo en la organización.

Es importante, que las organizaciones contemporáneas, establezcan los mecanismos necesarios para que mejores las condiciones laborales y puedan aplicar una buena estrategia, unas series de métodos y técnicas que faciliten la elaboración de un sistema acorde a las expectativas generadas por el entorno donde se desenvuelve el trabajador.

Se pretende analizar a lo largo del desarrollo del informe, las causas, los efectos y las consecuencias, que originan el stress laboral.

.

ESTRÉS COMO CAUSA DE AUSENTISMO Y REPOSO EN LA ORGANIZACIÓN

Primero que nada nos parece conveniente destacar que:

El estrés: (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

Ausentismo: es el término empleado para referirse a las faltas o inasistencias de los empleados al trabajo. En sentido más amplio es la suma de los períodos en que, por cualquier motivo los empleados se retardan o no asisten al trabajo en la organización.

Reposo: es el período de descanso laboral que determine el medico ante un empleado que sufre alguna patología a los fines de que recupere su estado de salud. Se considera como una incapacidad laboral en forma temporal, producida por una enfermedad o accidente, que imposibilita al empleado a prestar en forma normal su tarea cotidiana.

Marco Legal Reposos Médicos: La Ley del Seguro Social vigente publicada en la Gaceta Oficial No. 5.976 Extraordinario de fecha 24 de mayo de 2010 prevé en el Titulo III, Capítulo I lo siguiente:

Artículo 9: los asegurados y aseguradas tienen derecho en caso de incapacidad temporal para el trabajo debido a enfermedad o accidente, a una indemnización diaria desde el cuarto día de la incapacidad. La duración y atribución de las indemnizaciones diarias no podrán exceder de cincuenta y dos semanas para un mismo caso.

Artículo 10: Cuando el asegurado o asegurada, sometido o sometida a tratamiento médico por una larga enfermedad, agotare el lapso de prestaciones médicas y de prestaciones en dinero por incapacidad temporal, tendrá derecho a continuar recibiendo esas prestaciones siempre que haya dictamen médico favorable a su recuperación.

Artículo 11 Los asegurados y aseguradas tienen derecho a la prestación médica que se requiera con ocasión de su maternidad y a una indemnización diaria, durante los permisos de maternidad y por adopción establecidos legalmente, la cual no podrá ser inferior al salario normal devengado por la beneficiaria en el mes inmediatamente anterior a la iniciación de los permisos o a la fecha en que éstos debieron otorgarse de conformidad con esta Ley.

Artículo 141 del Reglamento del Seguro Social Obligatorio establece que: “a partir del cuarto día de incapacidad y hasta cincuenta y dos (52) semanas consecutivas, el trabajador tendrá derecho a una indemnización diaria a los dos tercios del promedio diario del salario pagado por periodos vencidos.

Artículo 147 establece que el derecho a indemnización diaria nacerá el día en que la incapacidad sea certificada por el médico tratante del asegurado y que esté al servicio del Instituto”.

Una vez aclarado estos términos, se puede aseverar que el estrés del cuerpo responde porque percibe una amenaza, su sistema nervioso responde liberando una gran cantidad de hormonas de estrés, incluyendo la adrenalina y el cortisol. Estas hormonas despiertan el cuerpo para la acción de emergencia.

El estrés laboral o estrés en el trabajo es un tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a la de su entorno más próximo.

El estrés laboral aparece cuando las exigencias del entorno superan la capacidad del individuo para hacerlas frente o mantenerlas bajo control, y puede manifestarse de diversas formas. Algunos de sus síntomas más frecuentes van desde la irritabilidad a la depresión, y por lo general están acompañados de agotamiento físico y/o mental.

Cuando sucede lo anteriormente expuesto que un trabajador presenta un estado de agotamiento tanto físico como mental, y esto supone una serie amenaza para su salud y el bienestar, ocasionando con ello, la visita al médico y este bajo su criterio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com