ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO NO SALUDABLE, CAUSAS DEL ESTRES LABORAL


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

El concepto de estrés nace en 1930, cuando un austriaco de 20 años de edad de nombre Hans Selye, quien cursaba segundo año de la carrera de medicina en la universidad de Praga observó que todos los enfermos que examinaba tendían a presentar una sintomatología en común: cansancio, pérdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien lo denominó el "Síndrome de estar Enfermo".

Hans Selye se graduó como médico y consiguió un doctorado en química orgánica, y posteriormente es en la universidad McGill, donde desarrolló sus famosos experimentos del ejercicio físico extenuante con ratas de laboratorio que comprobaron la elevación de las hormonas suprarrenales (ACTH, adrenalina y noradrenalina), la atrofia del sistema linfático y la presencia de úlceras gástricas. Al conjunto de estas alteraciones orgánicas el doctor Selye lo denominó "estrés biológico".

Hans Selye consideró entonces que varias enfermedades desconocidas como las cardiacas, la hipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales, no eran sino la consecuencia de cambios fisiológicos resultantes de un prolongado estrés en los órganos afectados mencionados y que estas alteraciones podrían estar predeterminadas genética o constitucionalmente.

A partir de ahí, el estrés ha involucrado en su estudio la participación de varias disciplinas médicas, biológicas y psicológicas aplicando así diversas y avanzadas tecnologías. Esto llevó a investigar al estrés desde el ámbito laboral como el trastorno biopsicosocial que afecta a la población mundial.

En el año 1966, antes de que el estrés en el trabajo y factores psicosociales se convirtieran en expresiones frecuentes, fue presentado al Ministro de Sanidad estadounidense (Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos 1966) un informe especial titulado “Protecting the Health of Eighty Million Workers — A National Goal for Occupational Health”. El informe se elaboró con el fin de orientar los programas federales de salud en el trabajo.

Entre otras muchas observaciones se señalaba que el estrés psicológico era un hecho cada vez más frecuente en el lugar de trabajo, donde presentaba “... nuevas y sutiles amenazas para la salud mental” y un posible riesgo de trastornos somáticos, como enfermedades cardiovasculares. PILAS REFERENCIA CITA

Como factores que contribuían a esa situación se indicaban el cambio tecnológico y las crecientes exigencias psicológicas del trabajo. El informe concluía con una lista de más de 20 problemas urgentes que precisaban de una atención prioritaria, entre ellos la salud mental en el trabajo y los factores del lugar de trabajo que contribuían a dicha situación. Después de casi cuatro décadas se ha verificado y comprobado que el informe estaba bastante acertado en sus predicciones. El estrés de los trabajadores se ha convertido en una de las principales causas de incapacidad laboral.

Autores como Peter L. Schnall y Marnie Dobson (Investigadores activos y expertos en el trabajo emocional, los estresores laborales y el papel del estrés ocupacional como causante de hipertensión y enfermedades cardiovasculares) coinciden en la apreciación de que las condiciones laborales están cambiando rápidamente y que el fenómeno de la globalización ha incidido profundamente en los cambios que están teniendo lugar en la relación persona – puesto de trabajo y la organización. (Unhealthy Work 2009).

Aunque el debate sobre las definiciones exactas del término estrés todavía persiste, por lo general se está de acuerdo en que el estrés se entiende mejor como un proceso que se origina en “1) Exigencias ambientales o estresores que, 2) si se consideran (evalúan o experimentan) como amenazas, provocarán 3) reacciones emocionales y psicológicas serias (inmediatas) que si se repiten y prolongan producirán 4) efectos biológicos (por ejemplo presión arterial alta) y de comportamiento (por ejemplo fumar o ingerir alcohol), que a su vez puede generar 5) consecuencias a largo plazo, como enfermedades crónicas (por ejemplo hipertensión) y finalmente la muerte. A lo largo del proceso de estrés otros factores, ya sea dentro de nosotros o en el ambiente, 6) pueden proteger o resguardar a las personas expuestas al estrés, de su potencial impacto adverso sobre la salud”(Levy & Wagner, 2004).

En otra definición se encontró que: “El estrés laboral es la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com